Colegio Nusta Kori -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

Evolución Educativa



Definición alternativa:

I. Necesidad regulatoria
Según la legislación vigente la problemática educativa se ha planteado de diversas maneras por diferentes grupos sociales, todas con el objetivo de dar solución a la problemática: “calidad de la educación” sin embargo aquí nos queremos preguntar, ¿Qué es lo que se entiende por calidad de educación?
Se ha planteado el fin del lucro, la equidad e igualdad, diversidad y participación, todos estos valores dentro de la ley general de educación, los cuales son la base de la educación Chilena, sin embargo, las distinciones sociales por colegios, la infraestructura de acuerdo al ingreso económico, el matonaje, los bajos salarios docentes, la frustración por parte de los alumnos debido al cambio generacional v/s un sistema educativo que premia y castiga, donde los alumnos compiten, donde se miran las cabezas uno tras otro. Sabemos que hablamos de idealismo, pero ¿es posible mantener una educación de calidad basados en un sistema autoritario? ¿Hasta cuándo podría sostenerse un sistema educacional donde las nuevas generaciones son totalmente distintas a las de 30 ó 40 años atrás?
Las nuevas generaciones poseen nuevas estructuras sociales, la cual los paradigmas arraigados se resisten a cambiar, esto debido a que no existe una actualización docente adaptado a las nuevas psicologías estudiantiles, a pesar de que se sabe a ciencia cierta que existen alternativas distintas a la hora de educar, por ejemplo las neurociencias que explican que los educandos aprenden a partir de la emoción, pero ¿Cuántos colegios o docentes ocupan estrategias alternativas a la educación formal para lograr un aprendizaje significativo? ¿De qué depende que esto ocurra? Y ¿Por qué deben existir distinciones económicas para poder ejercer una educación distinta? Entendemos que esta especialización depende de cada colegio y de cada docente, pero nuestra nueva pregunta es la siguiente, ¿Por qué un colegio o un grupo de estudiantes tiene derecho a recibir mejor educación que otros? Es por estas razones planteadas, a modo de cuestionamientos, que la reforma educacional debe ser propuesta a través de un mensaje presidencial.
II. SOLUCIONES
Queremos proponer un cambio sustancial en la manera en la cual se imparte la educación, para que esta se ajuste a los tiempos actuales.
Por eso queremos proponer:
• Salas laboratorios: Las cuales serán equipadas según la necesidad que la asignatura contrae, la cual debe contar con todos los recursos tecnológicos y académicos necesarios, entre ellos es importante destacar dos caracteres:
A) disposición de los bancos de clases:
Los bancos de la clase no deben ser mirando a un pizarrón hacia adelante, sino más bien su organización debe contemplar mesas de debate o grupales.
B) disminución de la cantidad de alumnos por sala:
Allí la cantidad máxima de cada asignatura debe ser 25 a 30 alumnos máximo.
Esta idea potencia la inteligencia infrapersonal, ya que dará oportunidades a los alumnos a dar su opinión con mayor seguridad.
• Elección de asignaturas: Con esto buscamos mantener materias bases (Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia) y asignaturas complementarias (a elección, según el nivel) esto puede dar la oportunidad al alumno de elegir asignaturas que contemplen sus intereses personales, los cuales generan un compromiso con su futuro. Desarrollando capacidades holísticas que satisfagan sus talentos y potencien otro tipo de inteligencias.
• asignaturas reprobadas: Con esto buscamos que el estudiante no deba de repetir un año completo de estudio por falencias en ciertas áreas, sino más bien hacer sólo el ramo reprobado y no el año completo. Esto podría palear en gran medida la deserción escolar.
• Haciendo aprendo y me comprometo: Los cursos de tercero y cuarto medio, deberán aprender un taller y luego enseñarlos a cursos más pequeños, transformándose en monitores y apoyo a la tarea docente, la cual será evaluada. Como sabemos Chile está en pleno desarrollo en todas sus áreas y requiere de profesionales capacitados para el mundo moderno, cuyo objetivo es generar un compromiso con la educación. Además desarrolla la empatía, ya que la educación es tarea de todos y no solo de académicos.
• Asignatura de religión: si bien es cierto hoy en día la asignatura de religión no es obligatoria, sin embargo, muchos colegios la contemplan en la formación de sus educandos como una forma de proporcionar ética, no obstante, Chile desde la república liberal es un país laico y por lo tanto hay discordia, ya que se limita a enseñar solo la religión católica, y con ello se discrimina y se excluye la diversidad de formas de vida y credo. Es por ello que pretendemos plantear la asignatura que contemple religiones de la humanidad a modo complementario de historia geografía y ciencias sociales, con ello no solo se genera apertura, sino que además nos volvemos seres integrales.


Propuesta legislativa:

• Educación Pública: si bien es cierto que con la nueva reforma educacional, se busca la gratuidad de los colegios y al mismo tiempo la desmunicipalizacion, sin embargo, las diferencias en cuanto a infraestructuras, tecnologías y PEI siguen generando brechas abismantes en la educación, hoy en día creemos que a todos los colegios de Chile se les deben destinar igual cantidad de recursos económicos y académicos, sin distinciones sectoriales.
• Capacitación docente: es necesario regular nuevas alternativas educacionales para que sean aplicables a la hora de educar, estas deben contemplar estrategias basadas en sicologías modernas que están adaptadas a la realidad de estas nuevas generaciones, y que a su vez sean financiadas por el estado.
El objetivo es tener una mirada más amplia del educando, como un ser integral potenciando todos sus talentos, habilidades y destrezas.
IV. Soporte regulatorio
Según el artículo 1 de LGE, esta regula los requisitos mínimos para la educación parvularia, básica y media, sin embargo, esta es la principal problemática de la educación, ya que se tiende a exigir y proporcionar las condiciones mínimas a esta labor, que es la más importante para el desarrollo del país.
Se reemplaza por el siguiente artículo:
1. La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, la cual debe proporcionar las condiciones favorables a los intereses individuales y colectivos de cada uno de los integrantes involucrados, a modo de desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades y destrezas.
Según el artículo 3 se promueve la universalidad, la equidad, la autonomía, la diversidad y la participación. Entre otras. Valores fundamentales para un desarrollo educacional.
En esta visión se integrara otro valor que será la horizontalidad; fundamental para cambiar la educación autoritaria dentro del aula, abriendo paso a la democracia y la participación, a través de una sala laboratorio que promueva la elección libre del aprendizaje que es capaz de ejercer un alumno autónomo.
Según el artículo 4 es deber del estado proporcionar educación…
Se reforma el artículo 4 de LGE, donde no muestren distinciones sociales ni económicas a la hora de elegir un colegio, de la siguiente manera:
Es deber del estado proporcionar una educación mixta, gratuita y de calidad, para todos los estudiantes de Chile. Existiendo la educación pública estándar, que proporcione todas las herramientas necesarias para el desarrollo espiritual, material, cognitivo y expresivo. Donde los establecimientos educacionales puedan presentar sus PEI que se ajusten a las necesidades de la comunidad, asegurando a los padres y apoderados la libre elección de los establecimientos educacionales.
Se reforma el artículo 9, en el siguiente párrafo:
Evidentemente se extrae del párrafo a los sostenedores educacionales.
Del artículo 10 se deroga la letra F el cual esgrime acerca del rol de los sostenedores.
Según parte del artículo 11, se da a entender que en caso de repitencia, los alumnos pueden mantenerse en el mismo establecimiento, sin embargo, como se ha mencionado anteriormente en nuestro proyecto, los alumnos no repetirán el año completo, sino más bien las asignaturas reprobadas.
Se deroga artículo 13 Por lo siguiente: Los establecimientos educacionales de Chile, no podrán realizar procesos de admisión, ni de perfil de estudiantes, en conformidad a lo que nuestra constitución establece en el artículo 19, y del derecho de las minorías, no se podrá hacer distinciones sociales, raza, religión ni cognición, de ningún tipo.
Se deroga artículo 14, el cual se relaciona con el anterior.
Del artículo 20 se desprende la educación científico humanista o técnico profesional, aquí es donde se generan los cambios más relevantes ya que, nuestra iniciativa tiene que ver con la elección libre de asignaturas de acuerdo a las capacidades e intereses de los educandos.
Donde los alumnos tendrán asignaturas bases y asignaturas complementarias, de acuerdo al PEI del establecimiento, haciendo un número de asignaturas dependiendo del nivel que se esté cursando. Esto es de especial interés en los alumnos de enseñanza media de los colegios científico humanista, sin cambios para los técnicos profesionales.
Agréguese inciso 2 en el artículo 14
El número máximo de estudiantes por aula es de 25, sin prejuicio de lo señalado en los artículos anteriores.
Se modifica letra J del artículo 46 por lo siguiente: Será obligación del establecimiento educacional proveer de inmobiliario que promueva la horizontalidad en el aula, que transforme totalmente las salas de clases en espacios de aprendizaje de libre toma de conocimientos de acuerdo a capacidades individuales que generen: debate, participación y recopilación de diversas fuentes de aprendizaje.