Liceo Santa Teresita -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Implementación de educación preescolar obligatoria asistida



Definición alternativa:

Nuestra iniciativa de implementación de educación preescolar obligatoria asistida, pretende entregar un servicio educacional a través de profesionales de la educación, ya sean parvularios, psicopedagogos o profesores de educación básica, de forma gratuita y accesible.
La elección de este proyecto en particular se debió a la actual problemática de la educación, donde llegamos a la conclusión de que el problema venia desde las bases mismas de esta, osea, en la educación preescolar.
Por otra parte, se pretende entregar material de apoyo educativo para todos los pequeños estudiantes. De esta manera, se asegura que los niños puedan continuar con su aprendizaje en el hogar y no hacer incurrir en gastos a los padres, o adultos a cargo de los menores.
Las clases pueden impartirse en un centro de salud o policlinico, en una hora concordante con el horario de trabajo de los padres.
Las clases realizadas tienen como fin especifico desarrollar las capacidades cognitivas de los niños, ya que, mientras a mas temprana edad comiencen a estimularse los pequeños, mas fructíferos serán los futuros resultados que obtengan.
Finalmente, la educación es la base de toda sociedad, siendo una de las características mas importantes de una persona, siendo el material que le abre puertas a un futuro mejor, por lo tanto, es mas imperativo mejorar esta educación desde sus cimientos.


Propuesta legislativa:

Para que esta normativa se pueda llevar a cabo, es necesaria una intervención legislativa para hacer obligatoria la asistencia de los menores a clases preescolares o prekínder, como ya se izo hace un tiempo con el Kínder, ¿Porque no seguir mejorando?
Según un informe realizado por la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), Chile se ubica como uno de los países con el menor indice de asistencia preescolar, debido a que la mayoría de las mejoras en educación se dirigen a la educación superior, retrasando en gran parte el desarrollo de la educación preescolar.
Por otra parte, también es necesaria la gestión del poder legislativo para designar fondos fiscales para el pago de sueldos de los profesionales en educación que impartirán las clases y para la subvención del material de estudio que se entregara en los centros ya mencionados, como policlinicos, ademas de la instauración de centros municipales preescolares gratis para los ciudadanos de bajos recursos, que no pueden optar por un centro privado, asegurando así la asistencia de los pequeños.