Liceo Santa Teresita -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Los Parlamentarios y su Vocación de Servidores Públicos: Reforma a las Leyes 20464



Definición alternativa:

I. DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE ALTERNATIVA ESTRATÉGICA ELEGIDA:
1.1. Necesidad regulatoria.
Vivimos tiempos en que la mayoría de las instituciones políticas tienen un alto nivel de desprestigio en nuestra ciudadanía. Precisamente el Congreso Nacional es la institución peor evaluada por los chilenos, según la encuesta que en agosto del 2014 realizó CEP a la ciudadanía, en la que sólo un 12% de los encuestados dice sentir confianza en el poder legislativo

Según la RAE, confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo.” La confianza entonces constituye la base de toda relación social y, en este proceso, los jóvenes en particular, y la sociedad en general, presentan altos grados de desconfianza en algunas instituciones, pero en otras se depositan altísimos niveles de ella.

Al respecto, en los últimos 4 años el Congreso Nacional ostenta los más bajos Índices de Confianza Institucional, tal como se expone en el siguiente cuadro:

Año Índice-Emisor Confiabilidad (%) Posición Institucional
2011 IBOPE 23 16° lugar de 18
2012 CEP 10 13° lugar de 15
2013 UDP 7,8% 11° lugar de 12
2014 CEP 12 13° lugar de 15
La evidencia disponible nos indica que “desconfianza” es la señal que nos están entregando. Desconfianza respecto:

De sus Remuneraciones:
Según el Informe de Transparencia emitido por Senado.cl, a fines del 2014, un reajuste salarial consiguió aumentar en poco más de $500 mil pesos la Dieta Parlamentaria, alcanzando casi los 9 millones el sueldo promedio de los 158 parlamentarios.

La brecha salarial entre los honorables y la gran mayoría de otros servidores públicos es abismante: al respecto, vale la pena recordar un artículo de Ciperchile, donde señalan que en los últimos 13 años, los congresistas chilenos han aprobado aumentar sus remuneraciones desde 2 millones 400 mil pesos el 2002, hasta los 8 millones 600 mil este año. Se trata de los mismos legisladores que durante el mismo tiempo, han aumentado el sueldo mínimo en apenas 60 mil pesos.

Del Tiempo en que trabajan:
Un “periodo legislativo” es el espacio de tiempo en que los diputados y senadores desempeñan sus cargos, ejerciendo las atribuciones que les otorga la Constitución.

El 31 de enero termina el período vigente, el cual se reinicia en marzo. Tal como lo señaló El Mostrador.cl el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, no escondió su inquietud frente a la posibilidad de que el trabajo parlamentario “se extienda más allá del 31 de enero.” Paradójico resulta lo anterior, considerando que casi la totalidad de la fuerza laboral chilena no cuenta con este beneficio.

De la Asistencia al trabajo:
Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014, la categoría que mide la asistencia de los parlamentarios a las comisiones y sesiones es la peor evaluada. A diferencia del resto de los trabajadores chilenos, van 3 días a la semana a las Sesiones de Sala o Comisiones del Congreso y las multas para quienes se ausentan injustificadamente a las sesiones ascienden a poco más de $50 mil. Durante el 2014 apenas 22 diputados tuvieron un 100% de asistencia.

Del financiamiento electoral:
De acuerdo a la ley 19.884 sobre financiamiento de campañas, existen 4 formas de financiamiento electoral: propios, anónimos, reservados y públicos. Sólo los “aportes reservados” en la última elección presidencial y parlamentaria, llegaron a casi $ 22 mil millones, un monto cercano a lo que reunió la Teletón 2014. Los niveles de transparencia en el financiamiento de campañas se oscurecen aún más con los casos de desvíos irregulares de dinero (ver caso Penta )

Como lo expusimos antes, sólo un 12% de los encuestados dice sentir confianza en el poder legislativo. Debido a lo anterior, es necesario modificar:

La ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (20.464) y
La ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral (19.884)


Propuesta legislativa:

II. PROPUESTA LEGISLATIVA.
1.2. Iniciativa legal
Los datos globales que hemos presentado y argumentado en el apartado anterior permiten concluir que “una parte sustantiva del país sigue pensando que es posible tener democracia sin Congreso y sin partidos”. Entonces, reconociendo la desconfianza que la mayoría de la sociedad ha depositado en el Congreso, planteamos a continuación la necesidad regulatoria de nuestra moción a partir de la siguiente pregunta:

¿Qué señal están dando los parlamentarios hacia el pueblo de Chile?

La existencia de las normativas antes citadas en el actual marco jurídico no permite implementar la solución propuesta por nuestro equipo. Por ello, sin ofender o menospreciar la actuación de los Honorables Parlamentarios de Chile, nuestro objetivo es presentar un Anteproyecto de Ley cuyo objetivo es mejorar la imagen y la baja evaluación que el poder legislativo tiene en la ciudadanía y, por otra parte, mejorar la eficiencia en sus labores, modificando las leyes 20.464 y 19.884.

1.3. Constitucionalidad de la propuesta.
Las leyes mencionadas se refieren a materias reguladas por la Constitución. En razón a ello presentaremos un proyecto de reforma constitucional para modificar el texto vigente. Porque deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y los contras de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sin razón de los votos antes de emitirlos, así y frente a los hechos antes señalados (desconfianza ciudadana hacia el poder legislativo), nuestra iniciativa plantea lo siguiente:

1°. Disminuir la Dieta Parlamentaria:
El objetivo de esta indicación apunta a que los ingresos percibidos por estas autoridades públicas están muy por encima del promedio de ingresos de los trabajadores a nivel nacional y, en general, de los demás funcionarios públicos. Una fórmula viable sería considerar:
1. La distancia de la región que representan respecto de Valparaíso.
2. El tamaño del territorio al que representan.
3. Su cantidad de habitantes.

2°. Extender el Periodo Legislativo:
Desde el 1° de enero al 31 de diciembre, a partir del LV Período Legislativo del Congreso Nacional (2019-2023). Si bien es cierto que el Ejecutivo tiene la facultad de convocar a las dos cámaras para extender el trabajo legislativo, explicando los motivos de por qué necesita que sigan funcionando, nuestra iniciativa plantea que esto suceda con normalidad, tal como ocurre con cualquier servicio.

3°. Aumentar el % de Asistencia al Congreso:
A un 75% de asistencia a las Sesiones de Sala o Comisiones del Congreso, considerando que cualquiera sea el trabajo desarrollado, si tú no asistes a él eres desvinculado.

4°. Prohibir las donaciones privadas electorales:
En la campaña de un candidato se eliminarán los aportes privados y la figura de “aportes reservados” del financiamiento electoral. En democracia no son las empresas, sino las personas quienes debieran realizar donaciones a candidatos o partidos políticos.

1.4. Soporte regulatorio.
La confianza puede ser entendida como un proceso racional, como un estado abstracto en los sujetos que se desarrolla de forma consciente, es decir, las personas racionalizan la confianza depositada en otros. La confianza entonces constituye la base de toda relación social, y en este proceso los jóvenes en particular, y la sociedad en general, presentan altos grados de desconfianza en las instituciones políticas, especialmente en los Senadores y Diputados, tal como lo señalan consistentemente las evidencias que hemos expuesto anteriormente.

Definida ya la necesidad regulatoria en base a las evidencias, presentada la iniciativa legal y expuesta la constitucionalidad de la propuesta, pasamos finalmente a establecer la forma en que se presentará la propuesta.

Nuestra Moción “Los Parlamentarios y su Vocación de Servidores Públicos: Reforma a las Leyes 20.464 y 19.884” abarca materias de rango legal que requieren modificar las normas existentes de la forma en que lo hemos expuesto en la Constitucionalidad de la Propuesta.

Entonces, asumiendo que ya existe una instancia ética y legal interna que regula el actuar parlamentario, pero que ésta NO HA IMPEDIDO los reiterados casos de fraude al fisco, conflictos de interés, pagos a empresas para financiar campañas políticas, o la falta de quórum; nuestro equipo cree necesario elaborar modificaciones a las leyes existentes (en el estilo Tolerancia Cero) ante las negativas situaciones antes planteadas y que se reiteran en el tiempo, con el único fin de restituir la confianza que este Poder del Estado nunca debió haber perdido.