Liceo Bicentenario Araucanía -VILLARRICA - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

REFORMAS Y ALTERNATIVAS A LAS MEDIDAS EXISTENTES DE REINSERCIÓN SOCIAL PENAL ADOLESCENTE



Definición alternativa:

Definición de Alternativa

Nuestra inciativa se enfoca en la modificación y reformulación de aspectos y artículos de la ley 20.084. Centrándonos en la efectividad de las medidas y la proyecciones de vida del adolescente, brindando alternativas que reflejen una verdadera reinserción social a largo plazo.

Soporte regulatorio: Nuestra iniciativa legal se enmarca en el ordenamiento jurídico de moción parlamentaria, siendo, por lo tanto, materia de ley. Específicamente enfocándonos en "las relativas al régimen jurídico laboral, sindical, previsional y de seguridad social."
En el ámbito político el actual gobierno, junto con otros organimos han manisfestado su preocupación con respecto la ineficacia de los programas de reinserción social existente. Aquí algunas declaraciones:

El Ministro del Interior, Jorge Burgos señala: “hay una crítica al funcionamiento de la RPA (Responsabilidad Penal Adolescente), que ya lleva siete u ocho años en ejecución. Fue un cambio bien importante, donde se bajó la edad de inicio de la responsabilidad penal juvenil a los 14 años. Todas esas cosas fueron buenas, pero es cierto que, desde el punto de vista de la capacidad de reinserción, de resocialización del menor que cae en el delito, creo hay que echarle una mirada más de fondo a ese tema y me parece que es perfectamente posible analizar algunas reformas de carácter legal”.

La directora del área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, dijo que “esto pasa por repensar el sistema de justicia juvenil y el sistema de reinserción juvenil, haciéndose urgente la separación del Sename, además de mejorar la especialización de los actores en esta área”.


Propuesta legislativa:

Necesidades a tratar con la propuestas:
La inefectividad de los programas de reinserción social de los adolescentes, que no hacen sino aumentar más el círculo de la delincuencia.

Según los estudios realizados por el SENAME y la U. de Chile, la reincidencia se ubica en 36,8% desde el primer año de egreso del joven de los programas de reinserción y de 50,9% al segundo.

Por otra parte según las estadísticas de Gendarmería el 47% de la población penal inició su carrera delictual a los 13 años y hoy el 58% de los internos tiene entre 18 y 33 años.

Con respecto al Sename:“Se debiera mejorar la
calidad de la oferta programática, pero para generar esa oferta se requiere una mejor coordinación de las instituciones, no tan sólo de legislación (...) La división del Sename es importantísima” Declaró el penalista Mauricio Duce UDP.

Objetivo y finalidad de la propuesta:
El objetivo que perseguimos es la reinserción efectiva de los jóvenes que han infringido la ley. Para esto proponemos la creación de organismos y programas independientes del Sename, pero supeditados al Ministerio de Justicia, que fiscalicen y evalúen las alternativas de reinserción. Los modelos de estos programas serían los creados por Inglaterra y Gales, además del enfoque en lo laboral existente en España; teniendo los programas a implementar en nuestro país, un enfoque en el tratamiento cognitivo-conductual que permita de forma eficiente y eficaz la reinserción: social, académica y laboral de los jóvenes. Además estos proyectos de reinserción y el propio Sename deben ser fiscalizados por un comité de expertos que evalúen la efectividad de las alternativas y propongan nuevos y mejores medidas de reinserción. De esta misma manera y como señalan estudios de Seguridad Ciudadana y de la U. Autónoma de Barcelona, además de experiencias concretas, como la de “Proyecto B”, confirman que el trabajo y el sentido de pertenecer a la comunidad, son la mejor vía para solucionar el problema de la reincidencia y lograr una reinserción social. Por ello, proponemos que se establezcan asociaciones permanentes con empresas que den trabajo y capacitación a los jóvenes una vez terminada su condena, además de la asociación con cetro de estudios básicos, medios y superiores.

Efecto de la propuesta:
Con la implementación de nuestro proyecto de ley, esperamos que los niveles de reincidencia penal disminuyan notablemente tal como en el caso de España donde es entre un 10 y 15%, además de fomentar y financiar proyectos como del Centro de Estudios Pommiez y Proyecto B, los cuales consideran la capacitación de jóvenes infractores de ley como operadores de maquinaria pesada, construcción y minería. Y desde una perspectva enfocada en el desarrollo, llevar estas iniciativas a otros rubros.

Chile, cuenta con una ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley N°20.084 o LRPA) desde el año 2007, que establece un sistema de medidas y sanciones especiales para personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad que infringen la ley penal.

Rol del Sename
El programa de Reinserción Social del Servicio Nacional de Menores (SENAME) dentro de sus componentes contempla el Apoyo Psicosocial para Adolescentes Privados de Libertad, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias educativas que permitan a los adolescentes que se encuentran en situación de privación de libertad enfrentar adecuadamente las demandas del proceso educativo.

Por lo tanto para llevar a cabo nuestro proyecto es necesario modificar los siguientes artículos de la Ley 20.084:
Los Artículos 13 y 14: Ellos no se pronuncian, ni establecen evaluaciones con respecto a la efectividad de los programas de reinserción social respectivos, por lo tanto debe incluirse claramente este aspecto; creando un institución supervisora del Sename y de las medidas de rehabilitación social. Esta institución debe estar supeditada al Ministerio de Justicia y conformada por expertos de diversas áreas que evaluén y supervisen el funcionamiento de los organismos y medidas.

Los Artículos 15, 16 y 17 si bien establecen la evaluación de la efectividad de las medidas, no plantean la proyección de vida futura en los distintos aspectos de la vida del adolescente y por tanto, dejando la clara posibilidad a la reincidencia delictual, que según como hemos mostrado anteriormente es, todavía, muy elevada, aún habiendo participado de los programas de rehabilitación. A causa de lo anterior proponemos reenfocar estos artículos hacia la capacitación prelaboral, asociación con empresas, continuidad de estudios en los niveles básicos y medios, ademas de acceso a instituciones de nivel superior, tales como: Universidades, IP y CFT. Además para asegurar una reinserción verdadera deberá existir un comité de expertos que evalúe y suervise la efectividad de los programas.