Colegio Maria Deogracia -FUTRONO - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Ley de fomento al Liderazgo y Participación Juvenil



Definición alternativa:

Antecedentes:
1.Las elecciones nacionales presidenciales del año 2013 son un reflejo de la apatía de los jóvenes frente a instancias de participación política. Según la OECD en noviembre de dicho año la primera vuelta marcó un índice de participación del 60%, cayendo esta abruptamente en diciembre del mismo año, en la cual la participación fue de un 41.5% donde la disminución de la cifra fue producto de la deserción de los electores, principalmente por parte de los jóvenes frente al llamado a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de ese año.
2. Es particularmente preocupante lo que ocurre con los jóvenes en torno al tema de la participación política. En términos generales, podemos observar que, aun cuando éstos manifiestan gran interés por participar en distintos tipos de organizaciones, las actividades que menos realizan son aquellas que implican un posicionamiento en la esfera pública (lo que puede ser corroborado con los estudios del INJUV de 1994 y 1997)
3.Mediante dos investigaciones llevadas a cabo por el INJUV se reveló la escasa valoración de los jóvenes hacia la política actual. Aunque ellos declararon en aquel entonces que existe poca cultura cívica en el país, aseguraron que el voto es una herramienta válida para generar cambios en la sociedad. Si bien un 45% de éstos afirmaron en ese año que no participarían en las elecciones municipales de octubre del 2012, existía un 33% que sí lo haría, demostrando que, a pesar de las falencias del sistema, es importante cumplir con los deberes ciudadanos.
4.Sandro Macassi L. Psicólogo social peruano, director del Centro de Investigación Calandria de Lima plantea que la participación juvenil es clave para la reconstrucción de la clase política para fundar una nueva forma de hacer política, y por lo tanto, administrar el Estado.
5.Por otra parte se ha evidenciado que el liderazgo se asocia con niveles medios y altos de motivación, es aquél que estimula el desarrollo humano y el avance de cada persona en su desempeño educacional. Lo que trae a su vez que cada persona se sienta vinculada a su trabajo y aporte de sí lo mejor que tiene.
6.Durante el 2012 en la costa Caribe colombiana se vivió una experiencia reveladora para quienes participaron en ella, trabajando con 120 jóvenes entre los 13 y los 16 años, todos ellos estudiantes de escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad conformadas por poblaciones víctimas de las situaciones del conflicto de Colombia. Estos jóvenes, convencidos de que el único cambio perdurable es aquel que surge de la conciencia personal, de la responsabilidad que cada uno tiene sobre la construcción de presentes sólidos que proyecten futuros llenos de opciones, conformaron la red de liderazgo juvenil de la costa del Caribe. La red fue impulsada por la Universidad de los Andes y la Fundación Electricaribe, a su vez apoyadas por las universidades Tecnológica de Bolívar y del Norte, y las secretarías de educación de Cartagena de Indias y Barranquilla. El espíritu innovador en el tema del liderazgo acompañó esta experiencia (entiéndase el presente punto como una forma de evidenciar que en otras partes del mundo se llevan a cabo jornadas de liderazgo entre la juventud, diferenciándose únicamente en el contexto social en que éstas instancias surgen, y la importancia que esto supone para lidiar con el entorno en que se vean envueltos los jóvenes a futuro).
7.La Escuela de Liderazgo Juvenil de Comunidad Mujer se realizó por primera vez en nuestro país el año 2013. En ella participaron 40 mujeres líderes jóvenes, provenientes de diversas organizaciones estudiantiles, políticas y sociales. PNUD apoyó el desarrollo de esta escuela asesorando la conformación de la malla curricular, participando en la difusión y entregando contenidos en diversos momentos del desarrollo de la escuela. Esta alianza estratégica permitió poner a disposición de estas organizaciones los conocimientos y capacidades presentes en PNUD, entregando a las mujeres jóvenes participantes herramientas para fortalecer el ejercicio de su liderazgo.
8.Así mismo 180 jóvenes participaron en el seminario Participación, liderazgo y organizaciones juveniles en Tarapacá, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud. La actividad tuvo por finalidad generar un espacio de debate y reflexión sobre los aspectos históricos de la participación política y social de los jjóvenes, como también, respecto de las caracteristicas del liderazgo juvenil y las
experiencias de las organizaciones juveniles de la región.

Estos dos últimos puntos son pruebas tangibles que en nuestra realidad nacional se han dado instancias, aunque muy acotadas (porque una de ellas iba dirigidas a mujeres y ambas un número muy reducido de personas), para fomentar el liderazgo en la juventud chilena. Si bien ya se han llevado a cabo jornadas como esta, mediante el presente proyecto se busca abarcar a una comunidad más amplia (la totalidad de los jóvenes estudiantes sin distinción de sexo).


Propuesta legislativa:

Dicha comunidad sería beneficiada y enriquecida mediantes estos instrumentos, que los harán desarrollarse mejor como seres humanos autónomos y a su vez demostrarán un mejor desempeño dentro de una colectividad, encabezándola como líder o subsumiéndose a uno y trabajando conjuntamente con sus coetáneos para cumplir las metas impuestas por el grupo al que pertenece.


Objetivos:

●Promover la participación de adolescentes y jóvenes mediante jornadas de liderazgo llevadas a cabo en los establecimientos educacionales de todo el país,
precedidas por una unidad de apoyo y aprendizaje conformada por especialistas,quienes se encargarán de entregar de la mejor manera posible la correcta
formación al alumnado.

●La unidad de apoyo y aprendizaje se encargará de fortalecer las relaciones interpersonales, incentivar la toma de decisiones, una mejor gestión de tiempo y
visión crítica.

● Además les permitirá adquirir una comunicación clara y desarrollo amplio de la argumentación.

●Se instruirá al alumnado acerca de la forma para gestionar los conflictos de mejor manera y la mediación personal.

● Por último se pondrá especial énfasis en promover la adherencia de los jóvenes frente a las instancias de participación política que se les presenten, en
donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente en las jornadas de liderazgo, llevadas a cabo por la unidad de apoyo y aprendizaje en las dependencias de los establecimientos educacionales a lo largo de todo el país.

El taller se realizará en dos horas pedagógicas por semana, en horario escolar o en horas de libre disposición durante un semestre académico, abordando didácticamente los objetivos expuestos en el apartado anterior, en donde podrán participar alumnos de séptimo básico a cuarto medio.

Este taller será llevado a cabo por una unidad de apoyo y aprendizaje conformada
por especialistas, también enunciada en el apartado anterior.

Por lo anteriormente expuesto vengo a presentar el siguiente:


Proyecto de Ley

Artículo único: Establézcase un fomento y apoyo, consistente en recursos, para la creación
de una unidad de apoyo y aprendizaje conformada por especialistas, destinada a la promoción del liderazgo en los establecimientos educacionales y la participación política e la juventud chilena.