Escuela De Adultos Jorge Alessandri R. -RECOLETA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Consorcio Nacional de Investigación



Definición alternativa:

Diagnóstico del problema:

Lo que buscamos solucionar con nuestro proyecto es la Falta de desarrollo científico en Chile, y como aspecto ligado a lo anterior, las malas condiciones laborales de los investigadores. Con falta de desarrollo queremos referirnos a cantidad y oportunidades, pues en calidad nuestro país se posiciona primero en la lista de comparación con los demás países latinoamericanos según SCImago Journal & Country Rank en la exposición del Rector de la UTFSM, sin embargo, esta gran calidad no puede ser reproducida a gran escala pues, Chile no tiene entre sus prioridades promover su desarrollo investigativo. Las preguntas que nos surgen entonces para tomar la decisión del tema a tratar en nuestro proyecto son básicamente 2. Primero: ¿Qué es lo que produce estos bajos niveles de desarrollo? Y segundo: ¿Por qué es importante solucionar este problema? Y será respondidas a continuación:

1.- ¿Qué es lo que produce la poca cantidad de investigación en nuestro país?

Tras una exhaustiva investigación hemos recopilado la información necesaria para resolver esta duda y es que en Chile existe un ente dedicado a promover el desarrollo de la ciencia y tecnología llamado CONICYT, el problema es que esta institución cuenta con bajos recursos para invertir y además no presenta un mecanismo regulador adecuado para hacer llegar estos recursos a todos los proyectos científicos que lo requieran, ya que lo hace a través de fondos concursables que no dan el abasto adecuado ni necesario.
El segundo condicionante para la situación nombrada es que en Chile el trabajo de los científicos es casi nulo, pues la única forma que existe de hacer investigaciones de distinta índole es tener el título de profesor universitario y ocupar por añadidura los laboratorios de la universidad donde trabaja para investigar, pero esta actividad no es retribuida monetariamente y si una persona quiere dedicarse en un cien por ciento a la investigación, no tiene trabajo en nuestro país, no tiene acceso a un contrato ni seguros de vida, salud ni cotizaciones previsionales, es por eso que los investigadores chilenos optan por emigrar del país o simplemente desarrollarse en otra actividad que su campo les permita.

2.- ¿Por qué es importante incrementar, motivar y apoyar el desarrollo investigativo del país?

La falta de desarrollo investigativo, nos limita como país y nos transforma en una nación dependiente de los avances de otras naciones y de las materias primas en sí mismas, lo que genera un riesgo natural ante circunstancias en donde se acaben los productos de extracción y en instancias en donde las soluciones comparadas no entreguen el suficiente contexto como para abocarlas a Chile. El desarrollo científico es relevante para mejorar las distintas áreas de un país y así ir creando mayores y mejores soluciones para todas las problemáticas.
Política Comparada:
México: La política mexicana para la Investigación es variada peor en primera instancia se centraba en CONACYT, el Consejo Nacional Ciencia y Tecnología, sin embargo con el pasar del tiempo se dieron cuenta de la importancia de consolidar un sistema nacional, de ciencia y tecnología que responda a las demandas prioritarias del país como conjunto.
En el 2002 se crea el programa especial de ciencia y tecnología como resultado de un intenso proceso de consulta nacional mediante la cual los científicos, tecnología, empresarios, académicos y gobernantes contribuyeron en la elaboración de este instrumento vital para el desarrollo científico y tecnológico en México.
Con la aprobación del Congreso en 2003, México cuenta con un marco legal moderno y actualizado para impulsar la ciencia y la tecnología a través de distintas instancias en donde participan los distintos actores de la sociedad mexicana siendo los principales exponentes el Estado, las empresas y las Universidades, llegando a ser en conjunto líderes en la investigación científica.
Brasil: Así como en casi todos los países, Brasil vivió distintos procesos institucionales en la creación de distintas instancias que se encargaran de la Ciencia y la Investigación, los sistemas estatales de ciencia y tecnología son establecidos por la Constitución de cada uno de los estados de Brasil. En el nivel estatal, los principales agentes que tienen a su cargo funciones político-normativas son las secretarías y consejos estatales de ciencia y tecnología. Recientemente, fue creado el Consejo Nacional de Secretarios de Estado para Asuntos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que engloba a estas secretarías u organismos equivalentes, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre los estados y el Gobierno Federal.

Estas actividades son llevadas a cabo por distintos organismos que trabajan en colaboración para hacer de su nación una más desarrollada y potente en cuanto a investigación de ciencia y tecnología, los son: Sector universitario, Sector gubernamental, Instituciones sin fines de lucro y el sector privado.


Propuesta legislativa:

El problema que buscamos solucionar a través de nuestra iniciativa de ley es, primero, la falta de desarrollo investigativo, científico y tecnológico en nuestro país, y segundo, la necesidad de mejorar las condiciones laborales de nuestros científicos e investigadores, evitando así la fuga de éstos a otros países. Esto necesita ser regulado mediante una intervención legislativa para mejorar dicho problema, ya que nos llevaría a avanzar como país a desarrollar y mejorar las políticas públicas de investigación y con ese fin es que se propone la creación de una nueva institucionalidad para el área a través de la CORFO, una corporación de derecho privado con un directorio conformado por el Estado, privados y universidades, donde el Estado será el ente controlador con participación del 51% en las acciones, dejando el 49% restante a los socios ya nombrados, llamada “Consorcio Nacional de Investigación”, la cual unirá las actuales funciones de CONICYT y FONDECYT, debido a esto, teniendo en cuenta lo que nuestro ordenamiento jurídico establece, este proyecto de ley debe ser presentado como mensaje, ya que es materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República entendiendo que necesitaría de recursos extras, aún cuando utilizaría en primera instancia los ya asignados para CONICYT y FONDECYT. Esta iniciativa no trata materias constitucionales, ni entra en conflicto con la regulación constitucional actual.
Para la creación de esta nueva ley, es necesario derogar normas vigentes, las cuales serán mencionadas a continuación:
- Ley Nº16.746,, donde se crea una corporación autónoma con personalidad jurídica de derecho público, denominada Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
- Decreto Supremo Nº 491, modifica el estatuto orgánico de la comisión nacional de investigación científica y tecnológica y fija su texto refundido; que en su Artículo1º modifica al Artículo 6º de la Ley Nº16.746.
- Decreto Ley Nº 116, publicado en 1973, el cual declara en reorganización a CONICYT.
- Decreto Ley Nº 668, publicado en 1974, el cual dicta normas de funcionamiento para CONICYT.
- Decreto con Fuerza de Ley Nº33, promulgado en octubre del año 1981, el cual estipula la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y fija normas de financiamiento de la investigación científica y tecnológica.
Al derogarse dichas leyes y decretos, se podrá crear la nueva ley, la cual tendrá las siguientes disposiciones:
1º Permite la participación mayoritaria del Estado reasignando los recursos de CONICYT y FONDECYT en la creación de una sociedad limitada con personalidad jurídica de derecho privado, denominada Consorcio Nacional de Investigación, al alero de CORFO.
Nuestro proyecto consiste en la creación de una corporación que funcione como ente regulador, motivador y creador para el desarrollo científico, tecnológico e investigativo de nuestro país, básicamente las funciones de esta corporación incluirían las que actualmente pertenecen a CONICYT, además de un cuerpo organizado, preparado e interesado que regule las actividades investigativas del país, también sabemos que actualmente, además de organización hacen falta recursos económicos y humanos para la realización del trabajo investigativo, y es por eso que nuestra proyecto no nos habla de un órgano meramente estatal, sino de naturaleza tripartita, repartida entre el Estado, las empresas privadas y las Universidades, quienes aportarán con el personal organizador y regulador, porcentajes mayores de fondos, científicos, laboratorios y mayores espacios e instancias para la ejecución de nuestro progreso, respectivamente.
2° El Consorcio tendrá una sede central y 12 subdivisiones por área según interés investigativo, el Estado como impulsor principal aportará con el organismo regulador de las distintas oficinas de las subdivisiones por área, desde una oficina central, que cuente con el orden estadístico general de los fondos, atribuciones y avances que muestren éstas. Destacar que el Estado será el ente controlador con el 51%, el 49% restante será proveniente de entes privados y de Universidades que entreguen un servicio a cambio de acciones, su patrimonio también estará conformado por el capital que actualmente mantienen CONICYT y FONDECYT.
3º. Su misión será promover, desarrollar y aumentar la investigación, ciencia y tecnología en Chile, junto con eso, mejorar las condiciones laborales de investigadores y científicos entendiendo la participación de las Universidades como la oportunidad de que alumnos de pregrado se involucren en el área y generen de esta forma una carrera más segura con lugares en donde poder llevar a cabo sus proyectos. Con esto al mismo tiempo se busca mejorar el nivel industrial y tecnológico del país , disminuyendo la actual dependencia de la exportación de materias primas como efecto a futuro.
Como Consorcio lo que buscamos es impulsar de una mejor manera la investigación y así crecer como país.