Colegio Instituto Victoria -VICTORIA - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Implementación de programa transversal de educación cívica y formación ciudadana en el curriculum escolar actual.



Definición alternativa:

Iniciativa: Moción - Modifica la ley N° 20.370 Orgánica Constitucional Sobre las Bases Generales de la Educación.
Título de la iniciativa: Moción para implementar un programa transversal de educación cívica y formación ciudadana en el curriculum escolar actual.

Todo ser humano tiene derecho a la educación, siendo la educación cívica un aspecto fundamental de este y necesario para el desarrollo del ciudadano en la sociedad, sin embargo, en la actualidad, esto no se está cumpliendo, gran parte de los jóvenes ha perdido el interés por participar política y culturalmente en su país, declaran su poca valoración política y escasa cultura cívica debido a que no existe una buena base para impartir este conocimiento.


Fundamentos

1. La juventud ha sufrido una serie de cambios hoy en día, uno de ellos es la ignorancia respecto del sistema político. Estadística de la INJUV realizada en el año 2012 muestra que un alto porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años están poco o nada interesados en la política, esto quiere decir que un 84% no está realmente interesado, lo que desencadena, por ende, un alto porcentaje de abstinencia electoral, el voto voluntario junto a la falta de conocimiento surgida por la ausencia de educación cívica en el país, y la nula representación por parte de los políticos a logrado que en las últimas elecciones presidenciales menos de la mitad de ciudadanos residentes en el país y con derecho a voto haya asistido a sufragar, cifras alarmantes comparadas con años anteriores.
2. Otro punto importante a destacar es el alto desarrollo de la delincuencia juvenil que se ha dado en el último tiempo. El menor, adolescente o joven se forma atendiendo a los “imputs” que recibe tanto de su entorno familiar, en la escuela, por sus amigos y por otros aspectos. En la familia las normas de disciplina y la relación con los padres juegan un papel vital en el comportamiento social (en este caso, antisocial) del menor, si estos no cuentan con una educación humana esencial, no podrán transmitirle al menos dichos valores. La educación entregada en los centros de formación académica, es casi tan importante como la familiar, si este no cuenta con un plan de educación que involucre su desarrollo personal y ciudadano, como lo es la educación cívica, se generan consecuencias como lo sería en este caso la delincuencia en menores de edad que no cuentan ciertos valores que se deben tener para desenvolverse en la sociedad.
3. En su discurso sobre probidad y transparencia de la noche del 28 de abril, la presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de contar con planes de educación cívica sólida y explicita en “todas las escuelas, universidades y centros de formación”. Para ello es necesario más horas de clases o menos horas de un ramo importante. Lo primero tendría como consecuencia menos tiempo de desarrollo personal, lo que es sumamente importante, principalmente en niños y jóvenes, además de que el ser implementado de esta forma no asegura un completo aprendizaje ya que la carga académica seria mayor y por ende causaría agobio en los adolescentes.


Propuesta legislativa:

Proyecto de reforma

Todos estos problemas hacen necesaria una solución que abarque desde las primeras etapas escolares para que sea realmente efectivo e integral.
Estudios realizador por ICCS 2009 muestran que en otros países, tales como México, que ha abordado este tema de forma explícita en su malla curricular, y como Colombia que, si bien existe un curso, las escuelas pueden elegir si lo imparten o no, no han logrado superar el nivel de formación cívica de nuestro país. Si bien Chile es el que tiene mejor puntaje en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, son más bajos que el promedio internacional. Lo cual quiere decir que la educación cívica Chilena esta siendo impartida incorrectamente,y los problemas mencionados anteriormente lo avalan.

Alternativa de solución N°1: Con el fin de cambiar esta situación, refórmese la actual ley Orgánica Constitucional N° 20.370. Incorpórese al artículo 5 el siguiente inciso nuevo: El Estado debe encargarse de educar cívicamente a la población de manera transversal, íntegra y efectiva, a través de los siguientes métodos:
1°.- Se debe capacitar a todos los docentes desde la universidad, por medio de charlas y actividades evaluadas complemetarias a la clase respecto del tema.
2°.- Los docentes deben ser capacitados con los mismos métodos en su área laboral según corresponda. 3°.- Con respecto a los alumnos, desde primer año de enseñanza básica hasta quinto año de enseñanza básica, les corresponderá ser enseñados civicamente principalmente en las áreas humanísticas, que involucran al ser humano y la sociedad como protagonistas.
Desde sexto año básico hasta segundo año de enseñanza media corresponderá a los alumnos ser enseñados civicamente en las áreas referentes a la política poniendo como protagonista al Estado y a las áreas que lo componen.
Estos dos ámbitos serán abarcados en profundidad en las clases de Hitoria, Geografía y ciencias sociales; Consejo de Curso y Lenguaje y comunicación, utilizando como recursos principales el debate y la participación.La inclusión de educación cívica tendrá como objetivo inculcar en las personas el fortalecimiento de la participación política juvenil, la correcta convivencia entre sus iguales y la fomentación de la cultura, lo que formara a futuros ciudadanos con herramientas para enfrentarse a la sociedad.

Alternativa de solución N°2: Otra alternativa que podría solucionar los problemas antes mencionados es implementar la asignatura de Educación Cívica, ya sea con éste u otro título, en la cual se impartirán los conocimientos que requiere ésta materia. Para lograrlo, se deberá añadir al actual curriculum escolar ésta asignatura, ya sea que se aumenten las horas de clases normales o se disminuyan.

Todo esto con el fin de que la educación cívica logre en Chile realmente su propósito en las nuevas generaciones para que sean conscientes y responsables al entregar sus opiniones. La participación joven es una necesidad actual, ya que existe una inmensa división entre política y ciudadanía que debemos tratar desde este momento. Últimamente el nivel de educación en Chile se rige por el ranking, la PSU, simce, entre otros; dejando completamente a un lado la educación civil y ética, ¿Qué personas estamos formando? ¿Quiénes regirán el país?
Los colegios deben buscar como un objetivo de aprendizaje la enseñanza de la educación cívica y ética para así poder evitar el aumento de las horas de clases a los estudiantes chilenos como busca el actual proyecto de la presidenta Michelle Bachelet, porque ¿Quién nos asegura que aumentando las horas de estudios lograremos a futuro tener ciudadanos participativos y conscientes en la sociedad?

De aprobarse este proyecto el Estado contará con un plazo de 3 años para aprobar e instaurar dicha iniciativa.

Para finalizar, los recursos que se utilizarán para financiar las capacitaciones y materiales docentes provendrán del Estado chileno, específicamente de los recursos que son dirigidos a la educación de la ciudadanía.