Colegio Concepcion Talca -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Educación cívica obligatoria para Chile



Definición alternativa:

Definición según la UNICEF

La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños y niñas. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre los géneros, estamos creando una onda expansiva de oportunidades que incidirá en las generaciones venideras.

Además, un método educativo basado en los derechos fundamentales puede abordar algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad, debido a las cuales millones de menores de edad, en especial niñas, se ven condenados a una vida desprovista de una educación de calidad, y en consecuencia, a una vida de oportunidades perdidas.

UNICEF trabaja incesantemente con el fin de asegurar que todos los niños y niñas –con independencia de su género, etnicidad, su entorno y circunstancias socioeconómicas– tengan acceso a una educación de calidad. Nuestro objetivo primordial es lograr la igualdad entre los géneros y eliminar las disparidades de todo tipo. Nuestros innovadores programas e iniciativas van dirigidos a esos niños y niñas de todo el mundo que se hallan en situación de desventaja: los excluidos, los vulnerables y aquellos a quienes nadie ve.

Colaboramos con una amplia variedad de aliados a escala local, nacional e internacional al objeto de alcanzar las metas relativas a la educación y la igualdad entre los géneros previstas en la Declaración del Milenio 6 y en la Declaración sobre Educación para Todos, y de generar los cambios estructurales básicos necesarios para conquistar la justicia social y la igualdad para todos.

En el mundo hay demasiados niños y niñas desescolarizados o que reciben una educación intermitente o deficiente. Cada uno de estos niños y niñas tiene un sueño que quizás no se cumpla nunca y un potencial que quizás jamás se desarrolle. Garantizando que todos los niños y niñas tienen acceso a una educación de calidad sentamos los cimientos para el desarrollo, la transformación, la innovación, la oportunidad y la igualdad.

Sea en tiempos de crisis o de paz, en las ciudades o en aldeas remotas, nuestros esfuerzos se consagran a la consecución de un objetivo fundamental y de carácter no negociable: una educación de calidad para todos.

Según la RAE:

Educación:

La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

Formación:

La educación es algo más que una instrucción en hábitos y costumbres o en leyes e instituciones. Es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite sus características físicas y espirituales. La educación es formativa ya que se ocupa de manera integral de los valores, actitudes, destrezas y costumbres, hábitos y prácticas sociales, así como del conocimiento acerca de nosotros mismos y los procesos y circunstancias que han intervenido o que intervienen en el desarrollo de nuestra personalidad y acción.

Cívica:

La formación cívica no es una propiedad individual sino un bien colectivo. Es el camino que nos pone en contacto con la comunidad (la más inmediata o la más lejana) para que la entendamos, cuidemos, sirvamos y conservemos para los que vengan después de nosotros, pues es patrimonio de todos. Es cívica pues se refiere a la formación y orientación que debemos dar y recibir para actuar como ciudadanos y ciudadanas libres y responsables capaces de vivir en una democracia y promover los valores en que ésta se funda.


Propuesta legislativa:

Colegio Concepción Talca -TALCA - Región del Maule

Título iniciativa: INICIATIVA JUVENIL DE LEY:
“EDUCACIÓN CÍVICA OBLIGATORIA PARA CHILE”
Colegio Concepción Talca, Talca, Región del Maule

Iniciativa:
Moción: Modifica la Ley Nº 20.370, Orgánica Constitucional Sobre Bases Generales De La Educación.
Es materia de ley por tener relación con la enseñanza y ser una modificación a la ley orgánica constitucional antes indicada.
Objetivo: Potenciar la formación de ciudadanos informados y participativos en la sociedad para alcanzar el bien común, mediante la instauración de la educación cívica como asignatura obligatoria en la malla curricular para que en el futuro los niños, niñas y adolescentes puedan asumir un papel activo en la toma de decisiones de índole social, económica y política del país.
Fundamentos:
Si analizamos la educación cívica como un aporte para la participación en el plano electoral del país, cabe destacar que según los datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) y el Instituto Nacional de Estadística: en Chile, durante el año 1988, habían 2.676.878 votantes entre 18 y 29 años, conformando el 36% del padrón electoral total de la época, siendo éste el 91% de la población juvenil en nuestro país. Años más tarde, en el año 2006, la cantidad de votantes jóvenes había disminuido a 687.182 personas, correspondiendo al 8,5% del padrón electoral total y, a su vez, al 22% de la población de este segmento. Debemos considerar que en el primer período mencionado la educación cívica, como asignatura obligatoria, estaba más que presente en las aulas chilenas, no así en el segundo período.
Otro dato que destacamos es que, tanto el voto voluntario – hoy el protagonista de nuestros procesos electorales - como el voto obligatorio per se, no arrojan buenos resultados para la participación electoral, en cambio el voto voluntario asistido de educación cívica escolar previa, contribuirá a elevar los índices de participación pues:
1.- El voto obligatorio, como bien su nombre lo dice, obliga al individuo a votar, mientras que lo óptimo en una sociedad democrática sería incentivar a éste a hacerlo por medio de una educación que lo potencie como votante y por la cual comprenda porqué también es una obligación y no sólo un derecho.
2.- El voto voluntario, por sí mismo, no representa lo que el votante anhela como ciudadano, porque, éste no tiene una formación en educación cívica, para comprender e ir más allá de lo que cada campaña política promocional ofrece. Además, en la actualidad no hay una mayoría que participe activamente de estos procesos, por falta de motivación, en parte consecuente de la ausencia de educación cívica.
3.- El voto voluntario, de la mano con la educación cívica, contribuiría a formar personas autónomas y capaces de desarrollar sus ideales por medio de un representante que sea elegido democráticamente con real participación ciudadana mejorando la calidad y legitimidad de nuestra democracia. También, aumentaría la cantidad de jóvenes votantes activos, gracias al fomento participativo, entregado por esta asignatura.
Propuesta específica de modificación:
“Inclúyase la siguiente modificación a la ley Nº 20.370, General de Educación.
Incorpórese al artículo 4, a continuación del actual inciso final, los siguientes incisos nuevos:
“El Estado profundizará la formación integral de los estudiantes propuesta en los objetivos fundamentales transversales, a través de la incorporación a la malla curricular de la educación media y a la de segundo ciclo básico de los establecimientos educacionales, de cualquier tipo de dependencia, la asignatura obligatoria de educación cívica, quedando de esta forma las cargas horarias anuales mínimas con la siguiente disposición: 5º y 6º básico sin jornada completa 1216 horas, 5º y 6º básico con jornada completa 1520 horas, 7º y 8º básico para 38 semanas de clases 1596 horas, 7º y 8º básico para 39 semanas 1599 horas, 7º y 8º básico para 40 semanas 1600 horas, 1º a 4º medio para 38 semanas 1746 horas, 1º a 4º medio para 39 semanas 1755 horas y 1º a 4º medio para 40 semanas 1760 horas.
La inclusión de esta asignatura tendrá como objetivo inculcar principios éticos y morales en la formación de futuros ciudadanos, además de entregar las herramientas necesarias para participar activamente dentro de una sociedad democrática.”
Inciso final transitorio: El Ministerio de Educación contará con un plazo de 3 años para que la presente ley se establezca definitivamente, agregando a la malla curricular de manera obligatoria la asignatura de educación cívica, tanto en segundo ciclo básico y enseñanza media, que tiene como principal meta la creación de ciudadanos. Este periodo será utilizado para decidir un programa evaluativo adecuado e implementar un proceso de cursos, con el fin de que la comunidad educativa pueda recibir los contenidos a enseñar de manera efectiva y así transmitírselas a los estudiantes, cumpliendo el objetivo de la asignatura.