Colegio Humberstone -IQUIQUE - Región de Tarapacá


Título iniciativa:

Ley de fomento de la formación de habilidades blandas en la educación pre-escolar y básica



Definición alternativa:

“... El desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI,

Se sabe que en el curriculum escolar existe una priorización en las áreas de matemáticas y lenguaje. Sin embargo muchas veces no se observa lo que realmente ocurre con los menores, los cuales reciben un solo patrón de educación sin tener la posibilidad de potenciar variadas formas de aprendizaje en diferentes asignaturas, debido a que cada menor tiene su ritmo y estilo de aprendizaje determinado, por lo que en este punto se analizara la problematización de nuestro proyecto de ley.
¿ Qué consecuencias , se puede generar en el aprendizaje basado en la rigurosidad metódica, vale decir, pasando horas y jornadas extensas sentados en una sala de clases “ almacenando información”?. Esta práctica puede traerles graves consecuencias ( sociales, sicológicas, etc.) Los niños tienen como esencia el juego, el aprender haciendo, la socialización y la multiplicidad de habilidades. Cuando esto no se les cultiva aparecen los diferentes trastornos que paralelamente han aumentado a través de las ultimas décadas, la obesidad, el estrés, la depresión, poca tolerancia a la frustración y un trastorno mucho más simple, como es negarse a ir al colegio.

Entonces, esta ley tiene como objeto fomentar el desarrollo integral de los menores de nuestro país a través de enseñanzas prácticas que los lleven a descubrir nuevas formas de desempeñarse en el mundo escolar y social.



































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Propuesta legislativa:


Con la aplicación de esta ley se fomentaría e impondría en la totalidad de establecimientos educacionales del país la incorporación en el curriculum de las habilidades blandas, como base de la educación pre- escolar y básica.

Esto se lograría con:



-Reajuste de la malla curricular escolar: equilibrio con las habilidades blandas y conocimientos teóricos de cada nivel.
-Especialización en la docencia: con el fin de una mejor interacción en las aulas necesitamos docentes capacitados y comprometidos que puedan innovar en la educación, de tal forma que la retención de lo aprendido perdure.

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo personal y de las sociedades. Se comienza a temprana edad y la calidad de esta, será determinante en la vida de la persona. ¿Se evidencia la premisa anterior en el contexto chileno ?
En el presente se indica que la educación básica chilena tiene muchas falencias, ósea educación centrada en el modelo tradicional profesor-contenidos. Por lo tanto es aquí donde se abre un debate, sobre la posibilidad de un nuevo modelo estudiantil y principalmente el cambio del diseño curricular a uno basado en el aprendizaje, en la formación de valores y en el fomento concreto de la habilidades blandas, que se han dejado de lado por los colegios en el proceso educacional.
Para esta nueva ley, que quiere cambiar el diseño de la malla curricular se centrara en la educación básica, específicamente en, estudiantes de 6-12 años. A estos en la educación tradicional se les aplican excesivas horas de materias como lenguaje y matemáticas, y en nuestra opinión muy pocas relacionadas con el fomento a las artes, la cultura, cívica, deporte, etc.
Llegando de esta forma al centro de nuestra ley buscando el equilibrio en la educación a través de medidas efectivas que logren cambiar el desarrollo tanto educacional como humano de cada alumno de nuestro país, formando finalmente a estudiantes integrales, chilenos integrales y una educación que realmente eduque y entregue las herramientas necesarias para desenvolverse en el diario vivir.