Escuela Particular San Jose -SAN PEDRO DE LA PAZ - Región del Biobío


Título iniciativa:

Modificación a la actual legislación de restricción vehicular.



Definición alternativa:

La contaminación ambiental es un problema mundial y que ha sido enfrentado de muchas maneras, pero sin obtener los resultados esperados. Así, los campos y la naturaleza en general están cada día en mayor riesgo de contaminación y destrucción.
A nivel urbano, la contaminación se da en gran medida a través de la proliferación de vehículos motorizados, los que junto con contaminar con CO2 y otros gases dañinos, influyen en el calentamiento global, en la congestión vehicular y la mala calidad de vida de los habitantes de las urbes.
La congestión vehicular y sus consecuencias negativas para la vida actual y para el futuro de la naturaleza, ha sido combatida de varias maneras, como el alza de impuestos a los automóviles, al combustible y otras. Función destacada en este deseo de revertir la contaminación en las ciudades la ha cumplido la restricción vehicular, medida que no ha tenido los efectos esperados porque ha sido permanentemente mal aplicada, y en otros casos derechamente no se ha aplicado en las ciudades donde debería hacerse. Por ejemplo, la restricción vehicular no se aplica a autos catalíticos, como si estos no contaminaran o no provocaran la congestión, la que a su vez genera otros tantos problemas, como el calentamiento global y la contaminación del aire.
El problema de la contaminación producido por la emisión de gases perjudiciales para la salud de las personas es un problema cada vez más grave y por esto es que se debe modificar la ley N°18.290 de tránsito además de extender el uso de lo dispuesto en la ley N°18.059 artículos 107 y 113 del DFL N°1, de 2007 de transporte y justicia. Proponemos una extensión de la restricción vehicular a diferentes localidades del país (el número de habitantes lo hemos obtenido según la información del último censo realizado en nuestro país el año 2012), las cuales son:
Ciudad de Arica (210.920 habitantes),Antofagasta (346.126 habitantes),La Serena (210.299 habitantes),Ciudad de Coquimbo (202.287 habitantes),Ciudad de Valparaíso (292.510 habitantes),Viña del Mar (330.110 habitantes),comuna de Quilicura(203.946 habitantes),comuna de Pudahuel (225.710 habitantes),comuna de Las Condes (284.342 habitantes),comuna de Santiago (308.027 habitantes),comuna de Maipú (525.070 habitantes),comuna de Peñalolén (236.017 habitantes),comuna de La Florida (363.073 habitantes),comuna de Puente Alto (586.509 habitantes),comuna de San Bernardo (277.225 habitantes),Rancagua (232.532 habitantes), Talca (200.461 habitantes), Concepción (214.234 habitantes), Temuco (268.720 habitantes), Puerto Montt (228.118 habitantes).
La actual restricción vehicular operante en nuestro país se quedo corta hace tiempo y es por ello que planteamos una serie de modificaciones a la actual ley. El medio ambiente es una materia muy hablada en la actualidad y es esencial para el futuro de Chile, por eso nos importa contribuir con la siguiente propuesta que tendría beneficios para la salud de los habitantes.


Propuesta legislativa:

La medida contempla aplicar una especie de corte en ciudades y comunas cuya población supere los 200 mil habitantespara esto el plan tiene contemplado un rango de norte a sur siendo Arica y Puerto Montt los extremos (por la cantidad de habitantes).Pero a qué nos referimos con “corte":aplicar una restricción vehicular. Recordemos que una restricción vehicular es la prohibición de la circulación de vehículos en ciertas zonas en un cierto período de tiempo. Además de ser utilizada solo en lugares urbanos, puede ser aplicada en situaciones de emergencia ambiental. Nuestra modificación tendría que hacerse valer mediante el orden público (carabineros) o funcionarios municipales dependiendo el caso.La medida contempla efectos colaterales eso sí positivos ya que tiene estrecha relación con una disminución en los niveles de contaminación, una baja por consiguiente de enfermedades respiratorias y bajando los niveles de estrés en la población.
Hay que tener en cuenta que la restricción vehicular solo corre en la región metropolitana y que para las regiones solo queda la alerta de emergencia en caso de que los índices de contaminación excedan los normales como es el caso de la ciudad de Temuco en la cual utilizar estufas a leña ya parece ser parte del pasado o presenciar tantos focos de emergencia como es el caso de Talca que a la fecha registra 70 episodios críticos. El objetivo de la propuesta contempla un impacto en la calidad de vida favorable porque se está reduciendo paulatinamente la emisión de gases nocivos. Intentamos regular la situación medioambiental del país para ello tocaremos los puntos que contempla nuestra medida:
*Se usaría un calendario semanal que sería diferente en regiones.
*Se extendería la restricción abarcando desde el primero de marzo al 30 de noviembre de 2016.
*El horario comenzará desde las 07:00am hasta las 21.00pm.
*Las multas por no respetar la restricción ascenderían de 2 a 3,5 UTM dependiendo si el día del desacato es un día de emergencia.
El calendario sería similar al de restricción permanente que opera actualmente en la región metropolitana pero en regiones tendría otro orden y se exceptuarían los días festivos, entre las 08:00 y 22.00 horas.
As+i, aumentaría considerablemente la cantidad de personas a las que la iniciativa contemple siendo las cifras estimadas de un global de 6 millones de habitantes beneficiados; es importante para el desarrollo del país contar con una normativa que sea inclusiva y que esté orientada a los derechos de las personas; cuando se trata de salud y calidad de vida no queda mucho más que objetar. La modificación contempla excepciones las cuáles son:
*Automóviles que cuenten con el autoadhesivo de color verde, todos del ministerio de transporte y telecomunicaciones.
*Vehículos que pertenezcan a carabineros de Chile, bomberos, investigaciones y gendarmería quedarán exentos como también móviles adscritos al programa nacional de fiscalización de la subsecretaria de transportes.
*En caso de ser una persona en grado de discapacidad o lisiada el automóvil del cual haga uso para su traslado mientras cuente con una credencial también entra en la categoría de excepción.
*Vehículos autorizados por la secretaría regional ministerial de transportes y comunicación.
*Vehículos que presten servicios mortuorios.
*Transporte escolar entre las 21 horas y las 6:30 horas del día siguiente.
*Vehículos que presten servicio a entidades públicas o privadas del área de la salud.
*Vehículos a gas que cumplan con el D.S N 55/98 del ministerio de transporte y telecomunicaciones que posean la correspondiente revisión técnica.
*Vehículos recolectores de basura.
*Vehículos que presten servicio para la comisión chilena de energía nuclear en el abastecimiento de material radiactivo a hospitales y clínicas.
*Vehículos del transporte público.
*Vehículos que vayan en la ayuda de restaurar servicios básicos, agua potable, electricidad, gas y telefonía fija.
*Vehículos de uso municipal o que presten servicios para esta que tienen que estar debidamente autorizados.
Aunque se este trabajando en temas de planes de contingencia para lugares que se han catalogado zonas saturadas nos parece esencial el que estos planes se implementen a un nivel macro. Teniendo en cuenta que en materias de ley relacionadas con el medio ambiente se ha avanzado bastante pero aún falta mucho por hacer.
El costo estimado de la implementación de la restricción fomenta implícitamente el uso de medios de transporte alternativos, también se generarían empleos ya que nos orientamos al uso de colectivos municipales instaurando así una disminución del desempleo que permitiría que las propias personas trabajen en conjunto para su comunidad.
Al ser una modificación lo que intentamos buscar es la adhesión a nuestra iniciativa, como jóvenes nos gustaría ayudar y de esta manera contribuir a un mejor futuro que asegure una mejor calidad de vida para los Chilenos.