Colegio San Juan Evangelista -LAS CONDES - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Por una educación para la vida digna, a reformar la Jornada Escolar Completa



Definición alternativa:

Por medio de un mensaje presidencial, puesto que esta iniciativa de ley juvenil, modifica el presupuesto del Estado, se presenta la reformulación a la ley de “La jornada escolar completa” (JEC) 19.352, es necesario modificar la normativa existente debido a que el actual marco jurídico no permite implementar la solución propuesta por el equipo, esta ley fue creada en 1997, bajo el gobierno de Eduardo Freí Ruiz Tagle el cual motivaba a la población a acceder a la institución educativa durante, aproximadamente, 8 horas diarias, que comenzaría a su vez a ser aplicada 10 años después (2007). Este proyecto se creó con el fin de resolver ciertos problemas que se estaban enfrentando en el momento: La desigualdad de oportunidades, los bajos rendimientos vistos en las evaluaciones estandarizadas (como en la PSU y en el SIMCE), y los escasos recursos utilizados a nivel pedagógico y de enseñanza, entre otros. Este proyecto en su planteamiento parecía ser una solución viable a estos problemas y prometedora. “la reforma educacional apunta, sobre todo, a mejorar la calidad de enseñanza, en donde lo esencial es el cultivo del aprender a aprender.”( discurso de Frei Ruiz Tagle en el año 1997). El presidente de la república al momento de promulgar la ley tenía como objetivo, que quería mejorar el rendimiento académico en las escuelas, para mejorar los modelos de aprendizaje y métodos de enseñanzas; ofrecer más recursos para la clase, motivando distintas estrategias pedagógicas e implementando la Jornada Escolar Completa, para garantizar un aprendizaje reforzado.
Este proyecto, a pesar de ser una respuesta viable para mejorar la calidad de la enseñanza en las instituciones educacionales, presentó grandes problemáticas dado que su aplicación no fue conforme a lo propuesto en ella, de tal manera que su implementación no estuvo al nivel estipulado previamente. En el proyecto de ley no se ve inserto el tema del desarrollo íntegro de cada estudiantes durante su periodo escolar, lo cual convierte al o la estudiantes en un objeto de competencia para lograr mayores resultados en los exámenes estandarizados, y así mejorar la imagen del establecimiento educacional a través del proyecto de ley. Entonces, en el proyecto de ley no fue considerado el tema del agobio presente en los estudiantes al tener que estar 40 horas semanales dentro del establecimiento; El INEGI reporta que “el número de suicidios entre niños y adolescentes se ha incrementado entre 15 y 20% en los últimos 5 años. A nivel nacional se estiman 3 mil suicidios al año, de los cuales el 8% corresponde a menores de 4 a 15 años de edad”. Y el mayor problema es que este agobio se ha convertido en una práctica normal, aceptada y justificada a través de, por ejemplo, términos psicológicos como “El estrés primaveral”, que se refiere al estrés que presenta un niño en el último trimestre del año: “La llegada de la primavera produce que los niños no asuman su escolaridad, porque coincide con el último trimestre del año. Es el buen estudiantes el que se estresa más, porque se ve sobrepasado y a pesar de que es responsable, no tiene una buena organización”, según el orientador vocacional Nelson Cifuentes.
Nuestra problemática irradia en que el proyecto educativo de la jornada escolar completa, a pesar de ser una solución viable y alcanzable, debe apreciar a su vez las necesidades de desarrollo integro en cada estudiantes, preocupándose y cerciorándose de que los estudiantes de los establecimientos con jornada escolar completa tengan efectivamente un medio para desarrollarse como personas académicamente completas, pero además y más importante aún, que el desarrollo de las horas pedagógicas permita que los estudiantes puedan realizar distintos tipos de aprendizaje voluntarios, alternativos e innovadores que afectarán en sus vidas tanto como los resultados académicos y que estos no provoquen en ellos agobia miento excesivo.
En el siguiente proyecto de ley presentaremos las fluctuaciones posibles a efectuar para que los estudiantes tengan los medios en los establecimientos educacionales para que puedan desarrollarse e forma integral de acuerdo a las horas pedagógicas de la Jornada Escolar Completa.
Finalmente el proyecto que se presentará a continuación, mejorará profundamente las condiciones de aprendizaje y evidentemente las relaciones al interior de las comunidades escolares y en las familias de las y los mismos estudiantes.

Para esto presentaremos un proyecto dividido en dos partes:
- En la primera, explicaremos las causas de este proyecto, mostrando estadísticas y datos contemporáneos que atañen a nuestra solución, además de brindar opiniones profesionales y/o de contexto internacional.
- En la segunda parte explicaremos las soluciones de este proyecto de ley para resolver la problemática planteada recientemente.


Propuesta legislativa:

La reformulación debe velar por el estudiantado como por las y los profesores, ya que uno depende del otro, puesto que ambos son agentes necesarios para una buen el desarrollo del aprendizaje. Se debe recalcar el tema del tiempo adicional para realizar actividades escolares fuera de la escuela (como tareas). Estas actividades deben realizarse dentro de la jornada escolar ya que al no ser ocupadas dentro de este espacio se ven afectadas negativamente las relaciones familiares, lo que claramente también afecta a nuestros profesores(por ejemplo por revisión de pruebas). Estudiantes y profesores deben contar con tiempo dentro de la jornada escolar para realizar sus deberes o funciones escolares.
En la JEC se deben implementar talleres a las últimas horas en donde el estudiante desarrolle otras habilidades para la vida, ya que así se vería un crecimiento en los estudiantes como individuos. Al hacer estos talleres el estudiantes se podría desenvolver en un ambiente más creativo e incluso en un medio para encontrar su vocación y así el estudiantes desarrolla el deseo de ir al colegio a prepararse para los exámenes estandarizados, para encontrar su vocación y para tener tiempo con seres cercanos a ella o a él.
Para esto propondremos distintos puntos:
- El mantener la JEC en términos de financiamiento y horas de clases dentro del establecimiento educativo.
- Reorganizar las horas de clases; en la mañana tener las materias teóricas y preparativas para las pruebas estandarizadas y en la tarde, después de almuerzo, tener los talleres o materias prácticas para el desarrollo individual y colectivo del grupo humano.
- Los profesores contratados sólo harán clases en un máximo de 60% su horas de contrato, para dejar el resto en otras actividades docentes.
- Los talleres se desarrollarán desde 1° Básico hasta 4° Medio y variarán estos dependiendo del nivel en el que se está aplicando y de acuerdo a lo que el colegio estime necesario para desarrollar en los talleres.
Toda esta modificación debe ser implementada en todos los establecimientos del país, indistintamente su dependencia administrativa o nivel educativo, teniendo en consideración cierta gradualidad, dependiendo el curso.

El financiamiento debe ser propuesto por el MINEDUC y revisado por el ministerio de hacienda en función de las necesidades del establecimiento y cubierto con el sistema de USE ( unidad de subvención escolar)