Liceo Bicentenario De Excelencia Polivalente San Nicolás -SAN NICOLAS - Región del Biobío


Título iniciativa:

Proyecto de modificación de ley 19.253 entorno de la cultura y educación indígena.



Definición alternativa:


La poca integración de la cultura indígena en la sociedad actual es cada vez más notoria dentro de la rutina diaria, causando desconocimiento por parte de la sociedad de sus propias culturas indígenas que cada vez se integran menos a nivel país. En esta sociedad todos somos iguales, por lo tanto, tenemos las mismas oportunidades, pero no todos dentro de la población muestran un grado de empatía hacia nuestros compatriotas, esto perjudica propiamente a la manera y a la forma de relacionarnos con los demás, se debe mencionar que este factor se está haciendo notable con el tiempo, ya que discriminamos en cada ocasión cuando no incluimos a otra persona de nuestra población con diferente nacionalidad, raza, cultura o etnia, etc. La problemática detectada es que se hace notable una pérdida de conocimiento de culturas originarias de Chile como producto de un poca integración y entrega de conocimiento de estas a las nuevas generaciones. Cada vez la población opta por tener un conocimiento sobre culturas o etnias provenientes de países extranjeros, dejando catalogado el propio como menos importante o de menos influencia en la rutina diaria, a raíz de esto, los integrantes de las diversas culturas de este país son apreciados de una manera errónea, aquello se produce principalmente porque solo podemos aprender y ver el mundo desde un punto de vista, muchas veces ignorando o clasificando de menor importancia las demás perspectivas. Siendo un tema actualmente cuestionado, posicionando a masas de población en contra o favor de este, la integración de las culturas indígenas propias del país (correspondientes a cada zona de Chile) significaría un cambio en nuestra vida y humanidad, mayormente en la sociedad que nos rodea.
La ley 19.253 en los siguientes artículos menciona que:
Artículo 28.- El reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas contemplará:

a) El uso y conservación de los idiomas indígenas, junto al español en las áreas de alta densidad indígena; La modificación de este articulo plantea que la conservación de los idiomas indígenas se practique alrededor de todo el país, sin necesidad de presentar una alta densidad de población de estos.
b) El establecimiento en el sistema educativo nacional de una unidad programática que posibilite a los educandos acceder a un conocimiento adecuado de las culturas e idiomas indígenas y que los capacite para valorarlas positivamente; Se asegurara una mayor calidad de conocimiento de estas a las nuevas generaciones que sean beneficiarios de la modificación de ley a través de la educación.
c) El fomento a la difusión en las radioemisoras y canales de televisión de las regiones de alta presencia indígena de programas en idioma indígena y apoyo a la creación de radioemisoras y medios de comunicación indígenas; Actualmente, la cantidad de estos es muy reducida, por lo cual, al implementar la cultura indígena en la sociedad actual la cantidad de estos medios de comunicación aumentara, de la misma manera se obtendrá una mayor información sobre las etnias a disposición de toda la sociedad.
d) La promoción y el establecimiento de cátedras de historia, cultura e idiomas indígenas en la enseñanza superior;
e) La obligatoriedad del Registro Civil de anotar los nombres y apellidos de las personas indígenas en la forma como lo expresen sus padres y con las normas de transcripción fonética que ellos indiquen.
f) La promoción de las expresiones artísticas y culturales y la protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico, cultural e histórico indígena. Para el cumplimiento de lo señalado en el inciso anterior, la Corporación, en coordinación con el Ministerio de Educación, promoverá planes y programas de fomento de las culturas indígenas.
Se deberá considerar convenios con organismos públicos o privados de carácter nacional, regional o comunal, que tengan objetivos coincidentes con los señalados en este artículo. Asimismo deberá involucrarse para el cumplimiento de dichas finalidades a los gobiernos regionales y municipalidades.


Propuesta legislativa:

Frente al problema anteriormente mencionado lo que se implementara y de cierta forma mejorara la sociedad actual en los ámbitos de cultura y relación frente a nuestros pares, hace alusión directamente a la inclusión a través de la educación a lo largo del país. Para llevar a cabo esta iniciativa se pretende adherir un representante de la etnia propia de la zona que adopte la modificación de ley. Esta mejora se implementara y desarrollará en los establecimientos de dicha zona, de esta forma se busca integrar un representante de la etnia a las materias de carácter humanista del establecimiento (como ejemplo lenguaje e historia), ya que en estas se presentan una mayor cantidad de posibilidades para transmitir costumbres y creencias a los alumnos debido al grado humanístico que presentan. La información de estas culturas y creencias que será entregada a los estudiantes que cursen desde primero básico hasta octavo básico de todas las instituciones educacionales será parte de su historia como pueblo, también su idioma y cultura como tal a través de una enseñanza contextualizada, así el alumno logrará aprender de mejor manera y lograra ver la sociedad actual desde otras perspectivas. Como principal objetivo se planea comenzar con el sistema en la educación básica, para que con el transcurso del tiempo las próximas generaciones educacionales exijan que este sistema sea implementado en educación media y superior, de esta manera, las culturas indígenas se encontraran situadas en un estatus de igual importancia como lo hacen actualmente las culturas provenientes de otros países. Así mismo la sociedad comenzara a obtener cambios beneficiaros en la forma de mejorar el trato igualitario entre las diferentes etnias y se busca incluir las diferentes culturas demostrando un grado de igualdad y empatía frente a personas con diferentes culturas y de este modo demostrar que todos tenemos las mismas oportunidades y beneficios.