Hampton College -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

ESTABLECE BENEFICIOS TRIBUTARIOS DIFERENCIADOS PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO REGIONAL



Definición alternativa:

1.0.- CONTEXTUALIZACIÓN
Chile no logra saltar al desarrollo dado que se encuentra bloqueado por un haz de desequilibrios anudadas por la concentración económica, política y territorial. Chile será descentralizado, o no será desarrollado.
De estas acertadas palabras de Joan Prats (2009), se puede determinar que hoy en día las oportunidades de desarrollo socioeconómico se explican por el lugar donde se nace y crece, y no por las habilidades y/o capacidades humanas. Esto es generado por un gran desequilibrio tanto en el ámbito económico como en la calidad de vida entre regiones, fenómeno que se produce, fundamentalmente, por la centralización.
Durante el periodo militar, la CONARA estableció la regionalización cuya aplicación ha sido gradual y perseguía por objetivos fundamentales el incrementar la integración nacional, desarrollar un sistema de seguridad nacional, alcanzar un desarrollo económico, la descentralización político-administrativa, y la transferencia de competencias desde la administración central a otras administraciones. Más adelante, hacia el 2007 y para hacer frente al centralismo, se crean las regiones De Los Ríos y de Arica y Parinacota.
¿Qué tan eficiente ha sido este proceso de regionalización en el objetivo de propiciar desarrollo socioeconómico para las regiones? Lo cierto es que no ha sido del todo eficiente. Esto lo plasma el Informe de Desarrollo Humano para América Latina, el cual afirma que Chile presenta una gran contradicción; por un lado, es uno de los países con mayor estabilidad económica, sin embargo, también posee los mayores niveles de desigualdad socioeconómica.

2.0. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA
El problema central desde donde surge el presente proyecto de ley dice relación con los desequilibrios en el desarrollo socioeconómico del país y sus regiones. ¿Cómo se manifiesta esta problemática? En primer lugar, un alto porcentaje de las industrias y grandes empresas se encuentran en la capital. De acuerdo al SII, el 2015 el 43% de las empresas se encontraban en la R.M. Uno de los problemas de este sistema es que todos los impuestos del país van destinados casi en su totalidad a la R.M., zona que, según el texto Pensando Chile desde sus regiones, concentra el 60% de la actividad industrial.
A su vez, las regiones más alejadas del centro dependen casi exclusivamente de la explotación de recursos naturales. No obstante, estas actividades no generan mucho empleo, por lo que la ausencia de grandes empresas repercute en la tasa de desempleo. Así, según el Ministerio del Desarrollo Social, en regiones como la Araucanía y el Biobío, la pobreza alcanza al 22,9% y 21,5%, respectivamente, en comparación a la R.M. donde llega al 11,5%.
Dichas disparidades entre regiones se refuerzan con los datos aportados por Guillermo Yáñez (UST), quien afirma que el PIB de la II Región de Antofagasta, la con mayor ingreso per cápita del país, supera en 8 veces al de La Araucanía. Esto se agudiza aún más si se incorpora los datos aportados por la Red Sinergia Regional, quiénes exponen que la R.M. concentra el 45% del total del PIB, mientras tanto las restantes 14regiones alcanzan un 55%.
A su vez, en el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad (2011), se concluye que a Chile "le va bien en términos generales, pero no tan bien en materia de desigualdades territoriales. Al respecto, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, señala que si uno mira territorialmente, va a observar que la distribución del desarrollo socioeconómico, del producto, etc. es desigual. Hay zonas que concentran el progreso y zonas que permanecen rezagadas.
Estas desigualdades también se observan en materia de salarios donde, según el Rimisp, los trabajadores que reciben el salario mínimo o menos corresponden a nivel nacional a un 17,4%. Por territorio estas cifras casi se duplican, llegando en el Maule al 30%, la Araucanía 29% y Los Lagos 28%. Adicionalmente, Heinrich Von Baeren el texto Chile descentralizado y desarrollado plantea que el problema central es que existen disparidades extremas entre las regiones. La R.M., en lo que concierne a la competitividad regional (dónde alcanza un 0.72), posee niveles en promedio casi 5 veces mayor que las regiones menos competitivas (Maule: 0.17; O´Higgins: 0,16; Araucanía: 0,14).
¿Qué estrategia ocupar para revertir esta realidad? Se necesita mirar territorialmente y visualizar la realidad de cada región, y para aquello es menester modificar el sistema de tributación de las empresas viendo las diferencias socioeconómicas entre regiones. Este último punto, será la estrategia seleccionada y en la cual se enmarca este proyecto. De la mano con esto, se apela al incumplimiento del artículo 110 (Capítulo XIV) de la Constitución, el cual señala que "para el gobierno y administración interior del Estado se observará como principio básico la búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo".

3.0. PROYECTO DE LEY


Propuesta legislativa:

Partiendo de la problemática argumentada, se propone una serie de beneficios tributarios diferenciados con el objetivo de motivar, atraer y retener a aquellas empresas dispuestas a establecerse en regiones con menores índices de desarrollo socioeconómico. La Constitución vigente, en su artículo 65, establece que el imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes, y determinar su forma, proporcionalidad o progresión, son de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República, por lo que esta propuesta corresponde a un Mensaje Presidencial y a la vez crea una nueva ley para propiciar el bien común. Para que esto sea posible, se propone el proyecto titulado "Establece beneficios tributarios diferenciados para el fomento del desarrollo regional", el cual manda lo siguiente:

Artículo 1: Establézcase beneficios tributarios a empresas para el fomento del desarrollo regional, esto a manera de enfrentar los grandes desequilibrios existentes en el país. Dichos beneficios tributarios se aplicarán de forma progresiva y diferenciada por regiones desde el año 2017 en adelante.
Artículo 2: Aplíquese una reducción (beneficios) en la carga tributaria que fluctuarán entre un 5% y un 40% a todas aquellas empresas instaladas o con intención de establecerse en regiones. En esta disminución se considerarán empresas de distinto tamaño, es decir, pequeñas, medianas y grandes, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados en el artículo 6 de esta ley.
Artículo 3: Determínese que los beneficios tributarios se diferenciarán en base a una tabla de valores, la cual tomará en consideración una serie de indicadores de tipo económico, social y geográfico. La rebaja tributaria a empresas resultará de la ponderación de los Índices de Competitividad Regional, Índice de Vulnerabilidad Social y la distancia existente entre la capital nacional y la región respectiva.
Artículo 4: Apruébese que la tabla de valores indicada en el artículo previo, en concreto los indicadores, serán reevaluados cada 5 años, esto a modo de analizar los cambios en el desarrollo de las regiones y con el fin de generar ser una fiel representación de la realidad de cada sector.
Artículo 5: Apruébese que toda empresa que haya alcanzado a los 5 años cierto nivel de beneficios tributarios no podrá ver reducidos los mismos, esto siempre que cumpla con los requisitos totales para acceder a los beneficios (ver próximo artículo) e independiente de que el nivel de desarrollo de la región haya mejorado.
Artículo 6: Introdúzcase una serie de requisitos que las empresas deberán cumplir para así poder acceder a los beneficios tributarios especificados en el artículo 2, los cuales serán:
- 80% de los empleados y/o trabajadores de cada empresa deberán ser residentes de la región.
- Empresas tendrán que tributar en la región en la cual están establecidas y/o obtienen sus utilidades.
- El total de los empleados de cada empresa por obligatoriedad tendrá que contar con seguro médico,laboral y dental.
- Las empresas deberán estar sindicalizadas y cumplir con sello de sustentabilidad.
- Un 40% como mínimo de los empleados (as) deberá ser del género femenino.

Artículo 7: Restrínjase de estos estos beneficios tributarios a rubros específicos de la economía, los cuales serán los siguientes: Minería, Pesca y Forestal. Lo anterior, dado que el énfasis de este proyecto estará en las empresas manufactureras y de servicios en general, a la inexistencia de pequeñas y medianas empresas en estas áreas y por la ya existencia de beneficios tributarios a estos sectores de la economía.
Artículo 8: Aplíquese lo estipulado en los artículos precedentes de este proyecto a empresas cuyos capitales sean única y exclusivamente nacionales.

¿Cuáles son los principales impactos de este proyecto? En primer término, se está incentivando la instalación de empresas en todo el territorio, reduciéndose así la gran concentración en la Región Metropolitana para ahora generar una distribución mucho más equilibrada. Paralelamente, se está fomentando el desarrollo socioeconómico a través de un impulso a la competitividad regional y la reducción de la vulnerabilidad social, disminuyendo las evidentes brechas entre regiones. En tercer lugar, y desde el punto de vista netamente económico, generará empleos, multiplicará los servicios y dinamizará las economías regionales. Socialmente hablando, esta ley repercutirá en la reducción de las tasas de delincuencia y de las mismas desigualdades del país, fomentará la descentralización y el desarrollo local y propiciará un desarrollo más equilibrado en todo el territorio.

4.0. REFERENCIAS
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Constitución Política de Chile.
Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad
Ministerio de Desarrollo Social
Servicio de Impuestos Internos
Texto: Pensando Chile desde sus regiones
Texto: Chile descentralizado y desarrollado