Liceo Artistico Dr. Juan Noe Crevani -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

Plan de Desarrollo Sexual Integral



Definición alternativa:

Modifica Ley 20.370 General de Educación, en los Artículos 29 y 30, incluyendo la Educación Sexual Integral en los niveles de Enseñanza Básica y Media.

Antecedentes.-
De acuerdo a los registros entregados por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, entre 1990 y 2011 se han notificado 664 casos de VIH o SIDA, de los cuales el 56,2% fueron notificados en etapa VIH y 43,8% con SIDA.
Estas cifras son reafirmadas por la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Ivonne Sanhueza: "Tenemos las tasas de casos nuevos más altos del país y estamos entre las regiones con las tasas de mortalidad más altas a nivel nacional, en cuanto VIH y SIDA".
Actualmente sólo los mayores de edad pueden acceder al Test de Elisa y los menores sólo pueden acceder a este examen si son acompañados por sus padres o un tutor legal, restringiendo con esto el acceso de los jóvenes al Test, puesto que muy pocos jóvenes tienen la confianza suficiente con sus padres como para informarles sobre el inicio de su vida sexual, dado que la sexualidad aún es un tema muy poco tocado por las familias.
De acuerdo a diversos estudios nacionales e internacionales, la falta de educación sexual en edad temprana está ligada a diversas situaciones que van desde las relaciones sexuales sin consentimiento pleno de alguna de las partes, a embarazos no deseados hasta el contagio de enfermedades que incluso pueden provocar la muerte.
Al ser los procesos educativos latos y de largo aliento al momento de generar competencias para desenvolverse en diversos ámbitos de la vida desde la infancia a la edad adulta, la educación formal requiere de programas de educación sexual que asuman la tarea en instalar una Educación Sexual Integral que promueva mayor responsabilidad ante la problemática.
Fundamento del Proyecto.-

Existe una real necesidad de erradicar el problema de despreocupación y desinformación en temáticas de sexualidad, prevención y formas de actuación frente a la temática que aún tienen niños, niñas y jóvenes. De aquí la necesidad de que la educación formal asuma el propiciar el acceso a información sistematizada para todos los niveles de la educación formal obligatoria.
En este propósito resulta clarificadora tomando como antecedente la experiencia de Argentina, que en el año 2006 implementó el Programa Nacional de educación Sexual Integral, como una posibilidad real de solución para los altos índices de afectados de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, de modo tal que los siguientes objetivos puedan dar fundamento a la propuesta de instalar desde los primeros años de la Educación Básica hasta el último año de Enseñanza Media, un Plan de Educación Sexual Integral que permita ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes, que permita promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas, que generar una vinculación más estrecha entre la escuela y la familia para el logro de los objetivos de la materia.


Propuesta legislativa:

Contenido.-
Esta propuesta busca una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente con el propósito de Implementar en la Educación Básica y Media la Educación Sexual Integral, se requiere la modificación de la Ley General de Educación, con el propósito de incluir de manera obligatoria materias referidas a aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, propiciando espacios de formación para los padres, madres y/o responsables





El presente proyecto modifica el Artículo 29 y 30 de la Ley General de Educación, en los niveles de Educación Básica y Media, que indican que sus objetivos generales son el asegurar que los educandos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito personal y social y en el ámbito del conocimiento y la cultura, con el propósito de educar, fortalecer y reforzar ámbitos de la Educación Sexual, a través de una Educación Sexual Integral.

Por lo anterior expuesto, venimos en proponer el siguiente:

Proyecto de Ley

Introdúzcase la siguiente modificación al Artículo 29 de la Ley General de Educación, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, se encuentra contenido en el Decreto con Fuerza de Ley No 2 del Ministerio de Educación, del año 2009, agregándose en Artículo 29, en el inciso 1, la letra h) con el siguiente objetivo:

Propiciar herramientas que permitan una Educación Sexual Integral que amplíe información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad.