Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: prohibición a la comercialización, producción e importación de plástico


El plástico a pesar de entregarnos múltiples beneficios, su desecho inadecuado, uso cotidiano y excesivo puede producir diferentes efectos contaminantes los cuales son más evidentes y nocivos, debido a su presencia cotidiana en el medio ambiente, lo que afecta la salud, flora, fauna y el valor paisajístico de lugares naturales emblemáticos en el mundo.
En el año 2010 más de 8 millones de toneladas de plástico fueron desechadas por 192 países entre ellos Chile, con aproximadamente 25 mil tn de basura. Se arroja el 95% de plástico que utilizamos, de forma indebida, en vertederos a cielo abierto o simplemente como desperdicios en el suelo, que tienen mayor potencial de terminar en el mar dañando el ecosistema donde mueren alrededor de 1,5 millones de especies marinas, tanto micro como macro organismos, ya que algunas no distinguen entre el alimento y el plástico quedando atrapados, intoxicados o asfixiados por su consumo. Así mismo puede ocurrir con las aves y con animales terrestres, esta situación empeora cada vez más, ya que este polímero puede tardar desde 100 a 1000 años en descomponerse según el tipo y condiciones que pueda recibir.
La contaminación ha llegado a parámetros inimaginables. En medio del Océano Pacífico se encuentra una isla llamada "séptimo continente" formada por plásticos, cepillos de diente, ropa, entre otros desechos y basura. En cuanto a la procedencia de los residuos que componen dicha isla, encontramos que el 80% de la basura acumulada proviene de zonas terrestres las que viajaron a esta área a través de ríos, aguas residuales y playas. El 20% restante está asociado a barcos y otras plataformas marítimas.
Hay bastante controversia respecto a su tamaño, National Weather Service Marine Forecasts (NOAA) asegura que no es posible calcular el tamaño y masa aproximados de sus límites, Greenpeace confirma que su longitud es mayor que la de Texas. Por su parte el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) asevera que mide 22.200 km. de circunferencia y que su superficie asciende a 3,4 millones de km². En lo que se coincide es en la concentración de polímeros de plásticos, siendo hasta siete veces superior a la contaminación de plancton. Han pasado así 19 años aproximadamente desde su descubrimiento y ha sido un severo impacto al ambiente marino.
La gravedad de los componentes de la isla y del uso del plástico reside en que más del 90% de la población se contamina debido a este polímero, dado que el plástico contiene algunos tóxicos disruptores endocrinos. Esto significa que imita el comportamiento de las hormonas, estas en pequeñas cantidades pueden producir mutaciones graves a nivel celular en ambos sexos y otros problemas como cáncer, infertilidad, abortos espontáneos, quistes uterinos, problemas a la próstata, daños hormonales, trastornos, entre otros. El plástico no solamente nos enferma debido a sus toxinas, también es posible causar daño a nuestro sistema, utilizando envases plásticos para preparar los alimentos, al calentarse, lavar, presionar y/o degradar, ya que suelta toxinas que quedan en el medio ambiente o en el alimento.
¿Se puede reciclar el plástico?
Este si puede ser reciclado, pero en chile solo se recicla el 10%, ya que muchas personas separan su basura creyendo que están reciclando, pero lo cierto es que esos residuos no son separados en los camiones recolectores y finalmente se mezclan en un relleno sanitario demostrando que no es una manera eficaz de deshacerse de este.
Una opción más amigable con el medio ambiente son los plásticos biodegradables, que requieren condiciones especiales para poder degradar correctamente, (temperatura y humedad), los microorganismos (bacterias u hongos) lo pueden descomponer en agua, dióxido de carbono y otros biomateriales. Es importante subrayar que estos no están fabricados necesariamente con materiales orgánicos. Muchos plásticos biodegradables están fabricados a partir del petróleo igual que los plásticos convencionales, pero si no cumplen con las condiciones climáticas necesarias para su biodegradación pueden llegar a ser más nocivos que los plásticos comunes.
Por otro lado, la incineración de plásticos tampoco es una buena opción, puesto que genera grandes cantidades de CO2 y expele partículas tóxicas que al inhalar pueden causar cáncer, al caer al suelo contaminan durante muchos años y pueden hacer que las frutas y verduras cosechadas no sean seguras para el consumo del ser humano y de los animales.
Legislación comparada
Como gran solución, hoy en día vemos en diferentes comunas de Chile la iniciativa de prohibir el uso de bolsas de plástico. En la Unión Europea se ha comenzado a incentivar, y así lo demuestra el proyecto de ley introducido en Francia, Transición Energética por un Crecimiento Verde, el uso de material biodegradable para la fabricación de objetos plásticos de uso cotidiano, como lo son los cubiertos, vasos y platos.

Francia es el país pionero en buscar la prohibición del uso indiscriminado del plástico, para el 2020 se espera que este país asegure que los productos de uso cotidiano anteriormente mencionados provengan de fuentes biológicas. Dicha ley también considera el uso del auto eléctrico y en cuanto al consumo, impulsar la economía circular y el reciclaje, poniendo fin a la vez al uso de bolsas plásticas.

Por lo anteriormente expuesto se hace necesaria una legislación y nuestro proyecto es una Moción que busca la Prohibición a la comercialización producción e importación de plástico.
Art 1: La presente ley tiene por objeto prohibir el plástico y fomentar la reducción de su cantidad en el ambiente paulatinamente, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generalización y disposición de residuos.
Art 2: Prohíbase la producción, importación y comercialización gratuita u onerosa de este
Art 3: Se multara entre 5 a 100 UTM a las personas o empresas que omitan o viole lo establecido en el artículo 2. La suma de dinero irá en concordancia a la cantidad producida, importada y comercializada.
Art 4: Un reglamento dictado por el Ministro del Medio Ambiente, determinará las condiciones de prohibición, que comenzará a regir el primero de enero del año 2018, otorgando el tiempo necesario para la adopción a la nueva.
Dicho reglamento fijará las sanciones frente a la inobservancia de la presente ley.
Art 5: El generador de un residuo es responsable de éste, desde su generación hasta su valorización o eliminación, en conformidad a la ley N 20.920 art2
Art 6: La gestión de residuos se efectuará con transparencia, de manera que la comunidad pueda acceder a la información relevante sobre la materia.
Art 7: Separación de residuos en los camiones de basura. La municipalidad deberá llamar a concurso público y licitar una empresa que se encargue de realizar dicha separación, reciclando y desechando los residuos que no puedan reutilizados.
Art 8 Aumento de puntos ecológicos/verdes dentro de la ciudad. El municipio de la comuna deberá hacerse cargo de la entrega y distribución de los sectores ecológico /verdes en cada villa o población, realizando una mantención y recolección de las basura acumulada, distribuyéndola y separándola para su reutilización.
Art 9: Recolección del plástico utilizado en los hogares. Incentivando el reciclaje y la reutilización de los productos orgánicos desechados, buscando educar a la población en cuanto a las utilidades que se pueden encontrar en los productos orgánicos desechados y en los materiales confeccionados en base al plástico. El encargado de la recolección se reconoce en el artículo 7 de la presente propuesta de ley.