Liceo Bicentenario De Excelencia Polivalente San Nicolás -SAN NICOLAS - Región del Biobío


Título iniciativa:

Iniciativa de ley para disminuir la Contaminación por plásticos en fuentes fluviales



Definición alternativa:

Descripción breve y fundamentos:
Chile es uno de los países del mundo con mayor cantidad de reservas de agua dulce en sus glaciares. La contaminación de los océanos y el calentamiento global acelera los deshielos lo que perjudica la vida marina y los ciclos fluviales. Nuestro trabajo pretende demostrar los efectos que puede llegar a tener los plásticos en el océano pacífico y en las reservas de agua estas últimas tan imprescindibles para la vida humana.
El notable desarrollo económico e industrial de Chile durante los últimos años ha aumentado considerablemente la generación de residuos plásticos, afectando no sólo al medio ambiente, sino también la calidad de vida.
De ello surgen nuevos problemas vinculados a la debilidad de un marco regulatorio y a la falta de coordinación institucional, lo que se traduce en dificultades para regularizar los residuos plásticos y una poco notoria fiscalización de dichos residuos. A estas dificultades hay que agregar la insuficiente dotación de instalaciones adecuadas para tratamiento y disposición final.
Como consecuencia de tales problemas, gran parte de los residuos plásticos -que debieran identificarse y disponerse como residuos peligrosos- son emitidos a la atmósfera, descargados al alcantarillado o a los cursos superficiales de agua, o vertidos ilegalmente sin un tratamiento previo. Sin embargo, la práctica demuestra que, aplicando los conceptos relacionados con la prevención de contaminación y producción limpia, es posible revertir esta situación, implementando modificaciones simples a los procesos productivos que, con mínimos requerimientos de capital, permitan generar incrementos significativos en la productividad y una drástica reducción en la generación de residuos o emisiones, conjuntamente con mejorar la competitividad de la empresa y obtener beneficios económicos. Nos podríamos enfocar en el gran y tan conocido contaminante como lo son las bolsas de plásticos, en Chile en al año promedio produce una gigantesca cantidad de basura (ronda los 456 kilogramos) donde un gran porciento es parte de plásticos, esos residuos pueden ser reciclados pero la poca información y el poco interés hacen que esta tarea sea muy difícil de llevar a la práctica y que resulte de manera total, por esto es que el planteamiento de nuestra ley busca tener una regulación frente a esta gran problemática que no solo afecta a nuestro país, sino que a muchos países en el mundo.
Existe ya un proyecto de ley de similares características con lo que se plantea proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables solo en la Patagonia Chilena sin embargo Chile es un país que presenta costa en toda su extensión por lo tanto es menester implementar un proyecto similar que abarque la totalidad del territorio, así por fin buscar una solución que sea plena, donde haya sumarios a compañías que sigan produciendo las bolsas de plástico que tanto afectan el ecosistema.


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa:
Proyecto de Ley, iniciado en moción del COLEGIO LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA POLIVALENTE DE SAN NICOLÁS para reducir el uso de bolsas plásticas y la disposición de rellenos sanitarios en relación a la distancia de fuentes acuíferas.
Proponemos:
El sitio de los rellenos sanitarios actualmente está normado por el Decreto 189 que establece la distancia del relleno en relación a concentraciones habitacionales y fuentes acuíferas, sin embargo, debido a la naturaleza de los materiales depositados en el sector, se realizarán las siguientes modificaciones:
En el decreto 189, Titulo II sobre el sitio de los rellenos sanitarios en el Artículo 10 que establece:
Artículo 10. El sitio donde se pretenda emplazar un Relleno Sanitario, deberá ubicarse a más de 600 metros de toda captación de agua existente, y a más de 60 metros de todo curso o masa de agua superficial, considerando dicho distanciamiento desde la ribera generada por la máxima crecida en un período de retorno de 100 años. No obstante, en base a un estudio de riesgos se podrá solicitar justificadamente a la Secretaría Regional Ministerial la aprobación de distancias inferiores a las mencionadas en el párrafo anterior.
Estas distancias se calcularán de la forma señalada en el inciso segundo del artículo 9º del presente reglamento.

Se modificará la distancia del relleno en relación a un curso o masa de agua superficial de 60 metros a 150 metros siendo imposible la reducción de la distancia apelando al mismo artículo, frente a esto, se deberá estudiar un nuevo sitio para la disposición del relleno.
Sobre la entrega en comercios de bolsas y recipientes plásticos
Alrededor de 250 millones de bolsas son producidas mensualmente en nuestro país de las cuales el 90% termina en vertederos, desde este lugar, el plástico puede fragmentarse y terminar en el océano o en otra afluente de agua.
Nuestro Proyecto busca eliminar paulatinamente el uso de bolsas plásticas en los supermercados.
Durante el primer año se entregará un máximo de 5 bolsas por compra.
Los supermercados deberán tener a disposición de los clientes bolsas de género a bajo costo.
Los supermercados deberán tener cajas de cartón a disposición de los clientes en caso de que no tengan la posibilidad de llevar sus cosas en bolsas de género.