Colegio El Roble De Santo Domingo -SANTO DOMINGO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Partidos Políticos (SPP)


Mensaje de S. E. el Presidente de la República que crea la Superintendencia de Partidos Políticos (SPP).

En la actualidad el ciudadano chileno tiene un grave problema para confiar en los políticos y sus partidos, esto, entre otros aspectos, debido a la serie de escándalos de corrupción que los rodean, los cuales se ven influenciados por la malversación del dinero, los intereses personales de políticos, el fraude y manipulación de información privilegiada, como ha podido apreciarse en casos como piñeragate, mopgate, pentagate, caso SQM, la ley longueira, ideología de la corrupción, caso publicam, las inversiones del Partido Socialista (PS), la venta de bienes raíces del Partido Comunista (PC), el caso chispas, el caso que involucro a Maximiliano Errazuriz (RN) y Claudia Noqueira (UDI), la denuncia del alcalde de Hualpen Marcelo Rivera (PPD), iverlink, empleos brujos entre muchos más. Esto muestra que la actividad política partidaria se ha distanciado bastante del principio de probidad, privilegiando los intereses personales o de determinados grupos económicos.
En ese sentido, hemos visto que la institucionalidad actualmente vigente no ha sido capaz de fiscalizar eficientemente la labor de los partidos políticos y su funcionamiento. Es por ello que planteamos la creación de una Superintendencia de Partidos Políticos con plenas facultades para realizar una función, pero ¿por qué una Superintendencia? En la actualidad es el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) el organismo encargado de supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan las actividades de los partidos políticos. Sin embargo, el SERVEL no tiene la capacidad de dictar normas como lo haría una superintendencia, además de respetar demasiado la autonomía de los partidos y no regula adecuadamente como se financian. Por lo tanto, con la creación de esta nueva institución se quiere dejar que el SERVEL se encargue de ver todas las otras funciones que tiene, menos la que tenga que ver con la fiscalización de los partidos políticos, su funcionamiento y financiamiento. Así, este proyecto pretende crear una Superintendencia, es decir, un organismo autónomo y con patrimonio propio, dependiente del Ministerio del Interior encargada de fiscalizar, regular, limitar y sancionar a los partidos políticos por sus acciones fuera de su periodo electoral, lo que pondría fin de una manera innovadora a los problemas como los descritos al inicio de la argumentación.
En la actualidad no se han ingresado proyectos al Congreso Nacional relativos a la creación de una Superintendencia de Partidos Políticos ni existen antecedentes al respecto de una institucionalidad similar en el pasado, como tampoco lo hay en otros países de la región, donde dichas funciones recaen principalmente en los Organismos de Autoridad Electoral (OAE) de una manera muy similar a la efectuada por el SERVEL. En este sentido este proyecto de ley se presenta como una novedad legislativa.


TÍTULO I
Naturaleza y objeto


Artículo 1. Crease la superintendencia de partidos políticos como un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que se relacionara con el Presidente de la república por medio del Ministerio del Interior.

Artículo 2. La Superintendencia de Partidos Políticos tiene como objetivo asegurar una correcta participación y acción de los partidos políticos y sus militantes, velando por la transparencia del financiamiento, el correcto seguimiento del ideal constitucional, así como la supervigilancia de dichos conglomerados y sanción en conformidad con la ley en caso de incumplimiento de la norma que regula esta actividad.


TITULO II
Atribuciones

Artículo 3. Serán atribuciones de la superintendencia de partidos políticos.
a) Fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la norma que regula a los partidos políticos.
b) Fiscalizar los recursos y auditar rendición de cuentas de ingresos y gastos velando por la legalidad en el uso de recursos que entrega el Estado y aportes de privados, el cuál debe hacerse de acuerdo a la norma relativa al financiamiento de partidos políticos.
c) Investigar y resolver denuncias hechas por la ciudadanía referente al incumplimiento de la norma que regula a los partidos políticos.
d) Dictar las circulares, instrucciones y resoluciones a los partidos políticos.
e) Contribuir con el Servel en el proceso de súper vigilancia y el cumplimiento de normas en campañas electorales, elecciones (primarias, presidenciales, parlamentarias y municipales) y financiamiento.
f) Entregar información de interés a la ciudadanía sobre los resultados del proceso de fiscalización y sanción de.