Colegio La Republica -RANCAGUA - Región del Libertador Bernardo OHiggins
Título iniciativa: "Proyecto de ley para el control y cuidado de animales callejeros con recursos estatales"


• Definición y justificación:
En este documento se tomarán por válidas las siguientes definiciones:
-Plaga: Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales.
-Especie: Conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes.
-Animal: Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.
-Control: Examen u observación cuidadosa que sirve para hacer una comprobación.
-Análisis: Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.
Una vez tomados estos conceptos en cuenta se procederá a justificar el motivo por el cual avalamos que este proyecto es de importancia.
La creciente cantidad de animales en estado de calle, es un problema que nos afecta directamente a los pobladores del país, pues la presencia de estos en gran cantidad desemboca en una serie de acontecimientos negativos para la sociedad. Hasta el momento no se han tomado medidas sanitarias que puedan lidiar de manera correcta con las Plagas presentes en nuestras ciudades, pues no existen vestigios de normativas que regularicen de forma clara a estas especies. Por este motivo es importante comenzar a realizar estudios acerca de la densidad demográfica de estos animales y de la manera en que repercute su masiva presencia y relación con las personas.
Respecto a las leyes 19473, y 4601, sobre caza, se imponen normativas que regularizan la caza de cierta variedad de especies, sin embargo, no se especifica acerca de animales con los cuales convivimos diariamente como palomas, ratas y enjambres de abejas, lo que deja un vacío importante respecto de lo que sería penado por la ley en caso de dar muerte a un animal de entre estas especies. Además, el decreto 16 de sanidad y protección animal, tampoco hace referencia a plagas, si no que se enfoca en animales de ganadería con fines comerciales.
Es por este motivo que es necesario comenzar un análisis de animales callejeros con la finalidad de determinar la densidad demográfica y posteriormente encontrar la raíz de la problemática asociada a la sobrepoblación de animales con el propósito de dar posibles soluciones y mejorar la sanidad de lugares públicos en donde la gente transita diariamente (Plazas, Calles, y todo lugar poblado frecuentemente por personas)
El financiamiento por parte del estado es la opción más clara para llevar este proyecto a cabo, pues finalmente lo planteado en el párrafo anterior se dice con la única finalidad de mejorar las medidas de protección y sanidad que cubren al ciudadano chileno en la actualidad, y para imponer normativas que no han sido esclarecidas en proyectos anteriores hasta la fecha.
Respecto del nivel de sanidad y seguridad que poseen lugares recurridos frecuentemente como las plazas de las ciudades, no hay que hacer un gran esfuerzo para reconocer todos los peligros que un ciudadano puede correr al acercarse a uno de estos lugares. En la actualidad es normal que convivamos con muchos peligros dentro de la ciudad, de los cuales ninguno está normado por la ley, y por lo tanto se hace difícil tomar una decisión respecto de personas que agreden o son agredidas por algún tipo de plaga o animal en estado de calle, esto no puede seguir así, pues en vez de afrontar la problemática, solo hemos aprendido a lidiar diariamente con estas especies sin ninguna protección que nos avale tanto a nosotros como a ellos en el caso.

• Propuesta legislativa:
Tomando en cuenta las definiciones impuestas en el primer punto, podemos presentar la propuesta legislativa.
Debido a todos los problemas mencionados en la justificación, pretendemos instaurar un conjunto de normas para regular el trato del hombre hacia los animales en estado de calle, algunos considerados plagas debido a su población creciente que no está siendo regulada, significando una amenaza para los ciudadanos que transitan por zonas públicas o en donde exista presencia de las siguientes especies: Aves (Principalmente palomas que se encuentran con frecuencia en los entretechos de edificios y sectores públicos abiertos), Roedores (Generalmente ratones que se puedan encontrar escondidos en alcantarillas y madrigueras), e insectos (En referencia a los panales de abejas que puedan encontrarse en zonas públicas de uso frecuente).
El primer paso de este proyecto es cuantificar la densidad demográfica que posee cada especie mencionada anteriormente con la utilización de fondos estatales y de esta forma se analice e investigue el motivo de la sobrepoblación llevando a cabo soluciones prácticas, eficaces y de bajo costo para su ejecución. El objetivo general sería controlar y esclarecer los tratos pertinentes en relación de estas plagas y el ser humano. De esta forma, los registros que se obtengan en relación a la densidad demográfica deberán ser reactualizados cada cierto tiempo, debido a que se requiere de constancia y regulación para que el problema tanto de sanidad como seguridad ciudadana no se vuelva a repetir en un futuro.
El segundo paso es crear una ley para sancionar con una multa cualquier daño que se le realice a las plagas mencionadas con anterioridad, por el hecho de que existen seres vivos en extinción. Un ejemplo claro son las abejas, insectos fundamentales para el desarrollo de nuestra agricultura y siendo más objetivos, una especie fundamental para el desarrollo de la vida. No es posible que estando en peligro de extinción, no existan normas que regulen la manera correcta de sacar panales de abejas en lugares públicos, o una sanción al que extermina sin permiso alguno estos panales.
En la Ley N° 20.380 SOBRE PROTECCIÓN DE ANIMALES ARTICULO 2, se menciona que se inculcará en el proceso educativo el respeto y protección de animales, por lo que para lograr que sea válido y realista, se implementará una educación cívica en el programa del Ministerio de Educación en cuanto al respeto, protección y cuidados necesarios de un animal.
Refiriéndonos a nuestra actualidad, podemos visualizar desechos de palomas en lugares frecuentemente transitados, como lo son las plazas y tejados. Por lo tanto, se tomarán medidas en este proyecto para tanto controlar como disminuir la suciedad causada por estas plagas, que traen consigo ciertas enfermedades que son adoptadas por los ciudadanos. En consecuencia se encontrarán menos propensos a la histoplasmosis (enfermedad transmitida por el excremento de paloma), o en el caso de los roedores evitaríamos adquirir una enfermedad como el hanta, la cual es considerada un padecimiento mortal que se transmite a través del aire.
Dentro de este proyecto existirá, además, una ley donde los animales callejeros (gatos y perros principalmente) serán resguardados por instituciones que regularán y formalizarán a la hora de dar en adopción a estos animales, los cuales incluirán sus vacunas al día. Se realizará una investigación previa de la persona a la cual se le otorgará la responsabilidad de poseer bajo su cuidado al animal, mediante un seguimiento con el motivo de observar si realmente está recibiendo los cuidados mínimos que requiere, y en caso de no ser así se le quite la tuición de la mascota.
Finalmente, en la Ley N° 20.380 SOBRE PROTECCIÓN DE ANIMALES ARTICULO 3, se menciona que cualquier persona que tenga bajo su responsabilidad a un animal deberá otorgarle los cuidados mínimos, sin embargo, estos no se encuentran determinados. En relación a nuestro proyecto especificaremos los tratos para cada especie, sus necesidades y los derechos que deben poseer.