Trinity College -MACHALI - Región del Libertador Bernardo OHiggins
Título iniciativa: Ley de Servicio Civil Voluntario


El Voluntariado es una de las instancias más importantes de nuestra sociedad civil. Chile se destaca por la fuerte creencia en el voluntariado, según en un estudio de Adimark-Gfk y Fundación Trascender (2014), el 70% de los chilenos cree que Chile es un país solidario, donde hay mayor compromiso y credibilidad en el trabajo no pago que en la donación de dinero.

Dentro de los efectos que detectó este estudio es que durante el año 2012 el 38% de los encuestados aseguraba que el efecto principal del voluntariado es la formación de un país más solidario, pero ya en el año 2014 esto bajó a un 26%. Los objetivos más importantes del voluntariado es la Integración Social (27%) y la Disminución de la Pobreza (26%), pero sólo un 6% de la población chilena efectúa actividades de voluntariado.

Según el Estudio El voluntariado social en Chile. Apuntes para un diagnóstico preliminar, desarrollado por Marcela Jiménez de la Barra (Ministerio de Desarrollo Social), uno de los problemas más importantes en la actualidad respecto al voluntariado es cómo el Estado fomenta la actividad voluntaria dentro de los espacios gubernamentales. Si bien existe un grupo importante de personas que pertenece a alguna organización no gubernamental (ONG) prestando servicios de voluntariado, muchos jóvenes profesionales llenos de ganas de trabajar, de entregar sus conocimientos e incorporar nuevas experiencias, no tienen la posibilidad de ingresar al Sistema Público para una práctica o un voluntariado. Las trabas son gigantes y la retribución, nula.

• Fomento al Voluntariado en el Aparato Gubernamental:

Chile posee un sistema de reclutamiento de conscriptos para formación militar, más conocido como Servicio Militar Obligatorio, el cual entrega compensaciones producto del enrolamiento y formación personal para la Reserva Nacional en el ámbito de la Defensa.
Nuestra propuesta es la creación de un modelo de voluntariado gubernamental que entregue compensaciones similares al Servicio Militar Obligatorio, pero contextualizado a la realidad de estos profesionales, ya que los ciudadanos que participen en estas instancias también están aportando al desarrollo social del país.


• Propuesta de Ley
Actualmente el Sistema de Voluntariado y las organizaciones de bases se regulan a través de la Ley n° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública aprobada el año 2011 y cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de Organismos No Gubernamentales (ONG), como también una mejora de aquella Ley es el proyecto de Regulación de actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios que busca mejorar las condiciones de los voluntarios y fomento de organizaciones.
Nuestra propuesta busca incorporar voluntarios que puedan aportar al Sistema Público, fomentando las prácticas, implementación de proyectos y búsqueda de soluciones a problemáticas.

o Ley de Servicio Civil Voluntario
Nuestra ley fomentará, formará, compensará el esfuerzo y dedicación de voluntarios que participan o participarán en el Sistema Estatal a través de una serie de estímulos:
1. Implementación de sistema de bonificación de puntajes para Becas-Chile: Los voluntarios que aporten al servicio público podrán recibir beneficios de puntaje en los sistemas de postulación a Becas del Estado para el financiamiento de Postgrados.
2. Condonación de la deuda del CAE, Crédito CORFO y otros medios de financiamiento de la Educación Superior: Las personas que efectúen servicio público voluntario podrán optar a una condonación de las deudas por estudios superiores.
3. Aporte de puntaje para postular a una vivienda a través del sistema de subsidios: Los voluntarios pueden optar a una bonificación para optar a una vivienda a través del sistema de subsidio habitacional.

Los voluntarios podrán seleccionar sólo uno de estos estímulos. Las permanencias se efectuarían según los proyectos que quieren llevar a cabo o requerimientos específicos.
Cada oficina pública deberá tener un programa de voluntariado que permita la integración de las personas al programa.