Escuela Municipal De Cunaco -NANCAGUA - Región del Libertador Bernardo OHiggins
Título iniciativa: TRABAJO INFANTIL EN ALMACENES Y SUPERMERCADOS


Trabajo infantil en almacenes y supermercados
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.
El artículo 32 señala que todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales.
Nuestro grupo considera que a pesar de que es el estado quien está en la obligación de establecer las edades mínimas hay circunstancias que tendrían que tomarse en cuenta para regular el trabajo infantil especialmente en aquellos menores de 15 años.

Nuestro grupo propone que el estado a través de una institución dependiente de la Municipalidad se cree una oficina especialmente asignada para estos casos, en los cuales entre sus funciones tendrá el inscribir a todos aquellos niños menores de 15 años que deseen trabajar, que presenten una condición económica que lo haga merecedor a solicitar este beneficio como asi también los permisos que solicita la ley.
La Municipalidad tendrá como misión contactar a almacenes y supermercados y ofrecer el trabajo de estos niños, los cuales recibirán como sueldo las propinas de los clientes.
La Municipalidad a proveerá la vestimenta necesaria que identificará a estos niños los cuales sólo podrán trabajar en aquellos horarios que no interfieran con sus deberes educativos.
El financiamiento de esta oficina estará a cargo del Estado.