Colegio Padre Alberto Hurtado -CALAMA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Fomento a la industrialización, y la diversificación de la matriz productiva del país.



Definición alternativa:

Definición de alternativa:

Nuestro proyecto tiene como objetivo central, el fomento a la industrialización del país, con el fin último y principal, de transformar y/o diversificar en el mediano y largo plazo la matriz productiva de la nación, dejando ser netamente exportadores de materias primas (cobre, forestal, salmonero, frutícola etc.), y pasar a ser un país productor diverso, fomentando el valor agregado que puede añadirse al producto, sobre todo a través de la innovación y desarrollo de beneficios elaborados en el país. En palabras sencillas, el objetivo principal del proyecto de ley es pasar en algún porcentaje nuestra producción nacional, a una segunda fase exportadora, que permita el desarrollo industrial.
Nuestra alternativa la fundamentamos como una necesidad evidente en nuestra economía nacional, ya que la permeabilidad en periodos de crisis económicas, pueden palearse, si se posee una diversidad productiva, y un mayor valor agregado en los procesos.

Antecedentes técnicos- estadísticos: Chile exporta el 85% de sus productos en forma de materias primas, lo que deja expuesto a caídas de precios internacionales (fuente: ranking de competitividad del World Economic Forum (WEF)).
Desde 1990 los encadenamientos productivos han ido a la baja (fuente: Banco Central), específicamente en la industria minera han retrocedido, llegando a exportar el 2016 el 60% de la producción de cobre en forma de concentrados, perdiendo mano de obra, subproductos y valor agregado en la producción.

Antecedentes Políticos: Consideramos la propuesta legislativa, sumamente necesaria e imprescindible a la vez, tomando en cuenta que nuestra misión es asegurar el futuro a las generaciones venideras (sobre todo en la explotación de recursos no renovables), por lo que consideramos que es un deber político asumir el compromiso de transformar y diversificar nuestra economía nacional, tomando como antecedentes políticos, el rol jugado por los denominados Gobiernos Radicales y la implementación del modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, o la nacionalización del cobre desarrollada bajo el gobierno de Salvador Allende (siendo esta última medida un éxito en términos de materia económica para el país, ya que los niveles de ingresos que ha aportado Codelco durante su existencia al Estado de Chile, han sido más de 84 mil millones de dólares –Fuente: Codelco)

Antecedentes Históricos: Tomamos como principal respaldo, y ejemplo a la vez, lo ocurrido con el salitre a principios del siglo XX, del cual dependimos por casi 50 años; sin embargo, nuestro país nunca logró encontrar una diversificación productiva durante la época, y al desarrollarse el salitre sintético y la posterior crisis de 1929, los niveles de contracción económica, el desempleo y el aumento de la pobreza fueron casi totales en nuestro país, generando problemas sociales que se mantuvieron por décadas.
Para que esto no ocurra en los años venideros creemos necesario esta reforma a nivel nacional donde, tanto empresas estatales, como de capitales privados nacionales puedan adherirse a los beneficios que proporcionamos para encaminar a Chile en un camino más próspero, y menos permeables a las crisis internacionales.

Se otorgarán estos beneficios a las empresas que se acojan y generen cambios sustanciales en el desarrollo de tecnologías en las industrias que existen en el país.
La visión que define nuestro proyecto es que Chile se transforme en un país manufacturero, de economía diversa, en una segunda fase exportadora, en concordancia con el cuidado del medio ambiente, en el largo plazo para poder solventar y/o prevenir sustanciales crisis económicas como ya ha pasado y pasaran dentro del mercado y del país.
La propuesta es muy importante y muy trascendente en relación a los problemas actuales, ya que trata de prevenir y dar una solución a problemas que en un futuro pueden ocurrir en Chile, con el sistema económico que poseemos, nos encontramos muy dependiente de los mercados internacionales, lo que causaría problemas si esta se desploma, o si es que en el futuro se desarrollaran sustitutos de los productos exportados por el país.

De los efectos esperados por la Ley:

Claramente esto tendrá un impacto a nivel de país en el mediano y largo plazo, los que pueden resumirse en los siguientes puntos:
En el largo plazo, dejar de ser un exportador neto de materias primas, y exportar productos manufacturados.
Dejar de depender totalmente del los precios internacionales de los commodities, en el mediano y largo plazo.
En el mediano plazo apoyar el emprendimiento de las personas/empresas, otorgar valor agregado, tecnificar y calificar la mano de obra nacional.
Aprovechar los distintos profesionales que se especializan en el país, que por uno u otro motivo tienen una fuente laboral inestable, y deben ejercer en otros ámbitos o labores.
Si Chile, mejora su matriz productiva, aumentaran los puestos de trabajo y a la vez estos serán más calificados.


Propuesta legislativa:

Propuesta legislativa:

Mensaje Presidencial: Ley de Fomento a la Industrialización y a la Diversificación de la Matriz Productiva del País

Artículo 1° Respecto del interés de las manufacturas:

1.- La ley avala y fomenta aquellas empresas que presenten el interés por innovar, diversificar y/o industrializar algún producto en bruto y/o refinarlo, procesarlo, manufactúralo, crear bienes de capital, electrónicos, eléctricos; para esto la ley propone:
a) Rebajas arancelarias que se definirán en cuatro porcentajes, 25%, 50%, 75% y 100% bajo las necesidades y la situación que mantenga la empresa, este diagnóstico lo realizará y lo entregará al gobierno la CORFO (Corporación de Fomento), a través de la modificación a la ley I+D (Ley 20.570), y tras esto se precisarán el nivel de rebaja de impuesto a cada industria, que manifieste un programa en el mediano plazo de transformación del proceso productivo.

b) A la pequeña y mediana empresa se le darán beneficios como rebaja de impuestos, se le otorgaran beneficios tributarios según el tipo de innovación o de proceso que quieran fabricar, cabe destacar que esto será regulado como un préstamo donde la garantía es el producto refinado y el dinero que beneficie a la empresa en cierto porcentaje debe ser devuelto bajo el alero del diagnóstico que entregará la CORFO (dícese en a).

c) Arriendo o concesiones, según sea el caso, de localidades donde manufacturar, si es que la industria en cuestión, no dispone de lugares o espacios donde llevar a cabo sus intereses productivos.

d) Las empresas del Estado (de carácter autónomo, con dirección y patrimonio propio), dispondrán de un trato preferente, en las cifras y tiempos de los beneficios mencionados, y se fomentará su desarrollo e innovación en el ámbito manufacturero, a través de:
d.a.) La creación de un fondo permanente, incluido en glosa presupuestaria anual, administrado a través de la Corfo, para financiar investigación y desarrollo industrial en las áreas controladas por dichas empresas, en lo referente a los recursos no renovables del país.
d.b.) Generar un trato preferente a la industria minera, a través de Codelco y sus filiales, para el desarrollo una institución especializada en potenciar el refinamiento en nuestro país, y el desarrollo manufacturero a mediano plazo, y su viabilidad técnica.

2.- La ley será promulgada como voluntaria, enfocado a las empresas que adhieran a afiliarse a dicha iniciativa. Cada empresa o compañía velará por el desarrollo y gestión de su industria.

Artículo 2°respecto del rol del estado:

1.- El principal motivo de la ley es la prevención del bienestar de la economía chilena, por lo que el Estado deberá cumplir un rol de moderador de las acciones que se formen en Chile para que este resulte beneficiado.

2.- El Estado asume el compromiso de fomentar el desarrollo manufacturero del país, catalogando dicha medida como estratégica, para preservar el desarrollo futuro de nuestra nación y su diversificación económica.

3.-El Estado estará ligado al desarrollo de las empresas congregadas en este proyecto, ya sea públicas y privadas, a través de la supervisión y asesoramiento en la puesta en marcha del la iniciativa ley, a través de organizamos afines; como la Corporación de Fomento a la Producción, la Ley 20.570 (innovación+desarrollo), y el futuro Ministerio de Ciencias y tecnología.



4.- El estado también deberá capacitar una mano de obra más avanzada que la actual, ya que se deberá conocer e indagar más para innovar, crear y refinar productos, es por esto que el Estado otorgará capacitaciones a todo aquel trabajador que las requiera para ingresar a una obra y poder realizar su función de manera óptima.

Artículo 3 respecto de la contaminación y el cuidado de los materiales

1.- Las empresas asociadas deberán mantener una economía circular donde los productos una vez desechos vuelvan a la compañía para poder ser reutilizarlos y reducir la contaminación. Dichas empresas deberán contar con una certificación de CORFO y la CONAMA donde se acredite la producción limpia y sustentable.
2.- Se deberá restringir en ciertos porcentajes la extracción indiscriminada de los recursos, ya que gran parte de ellos no son renovables.
3.- Esto también genera ahorro y más ingresos a las empresas ya que se ahorrarán un paso si implementan la economía circular, debido a que no tendrán que costear un proceso más para la refinación
4-Concordancia con la ley N° 19300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente.