Liceo José Gregorio Argomedo -SAN FERNANDO - Región del Libertador Bernardo OHiggins
Título iniciativa: INICIATIVA LEGAL QUE REDUCE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS


Hoy en día en nuestro país tiene más del cincuenta porciento de la población nacional que presenta altos índices de sobre peso y obesidad. Dicho elemento se fundamenta con un no consumo de alimento saludables ya que los habitantes de nuestro país prefieren la comida popularmente conocida como chatara. Nuestra iniciativa legal busca bajar los precios y el valor agregado de los productos provenientes de la agricultura. La idea es que tanta las frutas y verduras estén al alcance del bolsillo nacional donde el precio se mantenga estable dentro del territorio nacional. Si se bajan los precios de dichos productos y se aumenta los precios de la comida chatara Chile tendría una mejor calidad de vida y un cambio de conciencia en la salud de sus habitantes. Esta iniciativa debe complementarse desde la ciudadanía a las diversas esferas del poder para que todos los chilenos nos veamos beneficiados al largo plazo.

INICIATIVA LEGAL QUE REDUCE EL VALOR DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS AUMENTANDO DEL IMPUESTO Y VALOR AGREGADO DE LA COMIDA RÁPIDA

CONTEXTO GENERAL DE ESTA INICIATIVA

Chile es uno de los mayores productores de hortalizas, frutas, verduras y pescado del mundo. Sin embargo, más del 65% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad, con lo que se sitúa en el país número 23 del mundo con más obesos, según la Organización Mundial de la Salud. Dentro de América Latina, tan sólo México y Argentina superan a Chile en el número de obesos.
La situación podría cambia, a peor. Los datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dicen que casi la mitad de los niños en etapa preescolar, hasta los seis años de edad, padecen sobrepeso u obesidad, tendencia que no deja de aumentar año tras año.

NUESTRA INICIATIVA LEGAL:

Según la Organización Mundial de la Salud el principal instrumento para disminuir el consumo de esos productos es aumentar el precio, pues así son menos accesibles para los menores y adultos propensos a tener una mala alimentación y diversos inconvenientes para la salud al corto, mediano y largo plazo.

Considerando que esta realidad se encuentra latente en nuestra sociedad chilena, nos hemos dado cuenta que si bien los diversos gobierno de turno han realizado y ejecutado reforma que intentan fomentar en la población una salud y alimentación saludable, no vemos cambios concretos que beneficien a las personas.

Bajo dicha coyuntura es necesario explicitar algunos aspectos en relación a la producción de alimentos orgánicos
1. La demanda de alimentos orgánicos es superior a la capacidad de oferta de este tipo de producción.
2. La producción orgánica requiere mayor trabajo por cada unidad de producto.
3. El precio de los productos orgánicos tiene en cuenta otros factores que no están presentes en los alimentos convencionales, y que tienen que ver con la revalorización y la protección del entorno. Por ejemplo, los períodos de descanso de la tierra, el cuidado de los animales y de quienes trabajan la tierra, y una remuneración justa y adecuada para los productores.

NUESTRA PROPUESTA LEGAL

Considerando lo anteriormente expuesto nuestro proyecto de ley intenta generar y realizar cambios drástico en los siguientes lineamientos:

Artículo nº 1: Disminuir en el 50% el precio de los productos orgánicos que se venden en los diversos comercios establecidos para el consumo nacional.

Artículo nº2: Incrementar el precio de la comida rápida y chatarra en un 50% con fin de disminuir su consumo y fomentar una alimentación saludable en la población chilena

Artículo nº 3: Fomentar que la producción de dichos alimentos orgánicos beneficien a las pequeñas y medianas empresas, aportando el Estado un fondo solidario a la producción equivalente al 20%.

Artículo nº 4: Dicho aporte solidario del Estado debe reunirse de la recaudación de impuestos a las empresas que desarrollan la industria alimentaria no saludable, obtenidos del aumento al precio del IVA en estos productos.

Artículo nº 5: Generar un equilibrio entre la oferta y la demanda entre los productos de origen orgánico versus los alimentos no saludable, ya que al incrementar y aumentar el precio de su valor, esto fomentaría una competencia transparente en lo que respecto a la publicación de precios y los sellos que muestran la información nutricional y de elaboración de dichos productos

Artículo nº 6: Crear una superintendencia que fiscalice la producción de orgánicos y la publicación de su elaboración y precios al consumidor para incrementar paulatinamente una alimentación sana en la población nacional de nuestro país.