Liceo Mixto San Felipe -SAN FELIPE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Región número XVII: Proyecto de ley, creación de la región de Aconcagua.


por un desarrollo justo para el Valle del Aconcagua y posibilidad de autosustentarse basándose en sus recursos propios.

.- La razones por la cual este seria nuestro proyecto de ley "Región de Aconcagua" son :
⦁ Mejoraría la calidad de vida de los habitantes de diferentes comunas en el Valle de Aconcagua ; algunos de los puntos que mejoraría son:
.- Vivienda y entorno.
.-Salud y medio ambiente.
.-Condiciones socioculturales.
.-Ambiente de negocios.
.-Condición laborales conectividad y movilidad.

⦁ El turismo aumentaría en las diferentes comunas: Los andes , San Felipe , Catemu , Llay Llay , Rinconada , Calle Larga , San Esteban , Panquehue , Santa María y Rinconada de los Andes. Los patrimonios tendrían una mayor evaluación en cuanto a importancia de estos; uno de estos seria
⦁ La instituciones en el ámbito de educacional ( enseñanza superior ) son muy escasas , Los Andes consta de una y San Felipe consta de tres. el problema que crea esta situación es que los habitantes de la zona de Aconcagua viajen a regiones o a la capital y una de las mejoras que traería crear la región de Aconcagua sería que diferentes universidades vendrían a la zona a largo plazo.
⦁ También al ser independientes el comercio de las zonas más grandes como San Felipe y Los Andes crecería ya que tenemos un país vecino que es Argentina con el cual también los hace crecer porque como sabemos la cantidad de argentinos que viajan a Chile la mayoría viene a comprar o de vacaciones pero específicamente a las ciudades grandes de Aconcagua a comprar lo cual quedaría una gran ganancia también pensando que si se aprueba esta ley crecerían mas los centros de comercio haciendo que la cantidad de compras aumente.
⦁ Otro punto importante es la agricultura ya que toda la zona de Aconcagua tiene esa producción económica pero la mayoría de las ganancias van hacia la capital (Valparaiso) y una de las partes que conlleva este proyecto es que las ganancias agrarias queden exclusivamente para la región de Aconcagua aparte de esta producción tenemos la industria vitivinícola que también es una ganancia extra debido a la gran producción de viñedos. por otra parte la zona del valle de Aconcagua produce una gran cantidad de frutos de exportación que representan ingresos para la zona.