Colegio Arriaran Barros -PUERTO MONTT - Región de los Lagos
Título iniciativa: Ley de talles para prendas de vestir.


Como equipo queremos implementar la ley de tallaje para prendas de vestir, ya que, con ella buscamos defender los derechos del consumidor tales como elegir libremente un determinado bien o servicio, acceder a una información veraz y oportuna y no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. Como también ser un aporte para la lucha contra la bulimia y anorexia, contribuyendo a la protección de la salud.
Esta ley plantea que sin importar la marca o tienda donde sea adquirida la prenda de vestir, ésta deberá obedecer a un mismo tallaje, que se ajuste a un patrón nacional.(acorde a las medidas antropométricas).
Esta idea surge de casos en los que personas acuden a una tienda con el fin de comprar o cambiar prendas para vestir, pero se encuentra con que la talla a la que corresponden, termina siendo una completamente diferente o simplemente no se encuentra(causando a veces frustración o molestia).


Como bien se sabe, existe una talla determinada para cada tipo de cuerpo, nos referimos a las tradicionales tallas S, M, L y XL (entre otras). Sin embargo, existen casos en los que personas acuden a una tienda con el fin de comprar o cambiar prendas para vestir, pero se encuentra con que la talla a la que corresponden, termina siendo una completamente diferente (causando a veces frustración o molestia), ya que en Chile no todas las marcas o tiendas se rigen bajo las mismas medidas.
Esto genera que en algunas prendas se llegue hasta un determinado límite, exista anulación de tallas, se piense que están creadas para un solo tipo de cuerpo, entre otros; en algunos casos terminan llevando a la persona a acudir a tiendas especializadas y acceder a estos bienes con un mayor valor. Todo esto provoca en los consumidores se vean expuestos a molestias e incluso a graves problemas psicológicos como lo son la bulimia y la anorexia, ya que al no encontrar la talla que se busca, lleva a pensar que algo en su cuerpo está mal y buscar la manera de encajar en ellas.
Esta gran variedad de medidas se debe a que en Chile sólo existe un Decreto Supremo del Ministerio de Economía dictado en el año 1984 que reglamenta la rotulación de las prendas de vestir respecto del cuidado de la prenda y del lugar especifico donde debe ir la etiqueta.
En relación a la comunidad internacional, Argentina y México cuentan con una legislación para esta materia. En el caso de México, la iniciativa busca eliminar del mercado la talla 0 y realizar una campaña social de concientización, debido al aumento en los índices de bulimia y anorexia. En Argentina la legislación cambió las tradicionales S, M, L y XL por tallas que llegan hasta a la talla 54, y obligando a las tiendas a tener todas las tallas disponibles.
Es por esto que reiteramos que es necesaria una ley que obligue a fabricantes, comerciantes e importadores de prendas de vestir a obedecer a un mismo tallaje, que se ajuste a un patrón nacional.
Proyecto de ley.
Artículo 1 Los fabricantes, comerciantes e importadores deberán regirse por medidas que se ajusten a un patrón nacional y contar con un etiquetado donde se especifique las medidas, como largo y ancho de la prenda en idioma español. Que se aplicarán a todos los tipos de prendas.
Artículo 2 Todos los establecimientos que comercialicen, distribuyan o importen prendas de vestir, deberán contar con una disponibilidad todas las tallas que correspondan al patrón nacional.
Artículo 3 Los locales comerciales deberán contar con un stock para todas las tallas. En caso de que no se cuente con la talla de prenda solicitada por el consumidor, deberán ponerla a disposición dentro de un máximo de treinta días, sin modificar su valor.
Articulo 4 La contravención a la normativa de la presente ley originará la aplicación de una multa acorde la reiteración de ésta.
Artículo 5 la ley no se aplicará para los locales de venta de ropa usada.