Esc. Basica Part. Boston College La Farfana -MAIPU - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Vinculación, a través de la educación cívica de los estudiantes con su realidad social.



Definición alternativa:

Con el objetivo de llevar a la práctica de forma eficaz el plan de formación ciudadana, nuestra propuesta es la modificación de la ley respecto al PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO (ley 20911).
Concretamente la adición de un inciso en el cual se estipule un nexo entre las instituciones municipales y establecimientos educacionales, comprendiendo que, el establecimiento educacional cumplirá la función de ser un intermediario entre los problemas locales de la zona circundante al establecimiento educacional, con la municipalidad correspondiente. En sí, será la manera de que los estudiantes se vinculen con su entorno, considerando también lo que engloba el fin último de la ley, que es la formación de ciudadanos.


Propuesta legislativa:

Para fomentar el ejercicio de la formación ciudadana se buscará la participación de la comunidad asociada a los establecimientos frente a temas de interés público en las distintas localidades del país, dependiendo de la ubicación de la institución. Se vincularán los establecimientos educacionales mencionados anteriormente con las iniciativas, necesidades y problemáticas de aquellos sectores, de manera que estos funcionen como una relación con los sectores más cercanos. La manera por la cual se implementará este proyecto será la siguiente:

1) Se facultará a los colegios para recibir iniciativas, problemáticas o necesidades por parte de cada uno de los integrantes del sector próximo.

2) En los establecimientos educacionales se deben realizar jornadas de reflexión ciudadana, orientadas a reconocer problemas de la comunidad y el colegio en sí, por un tiempo que estipulará cada establecimiento de acuerdo a lo que considere conveniente, para luego enfrentar estos problemas junto con sus estudiantes.

3) Se exigirá a los colegios que destinen un tiempo, dentro del horario del nuevo ramo de formación ciudadana, para que puedan trabajar con esta serie de ideas o problemas que la comunidad presentó en las jornadas de reflexión ciudadana, para selección de las ideas más contingentes.

4) Cada establecimiento, debe designar un periodo para invitar a la comunidad a elegir las temáticas a tratar, en la que se le da la oportunidad de participar a los estudiantes del establecimiento, además de las personas cercanas del sector que se ven afectados por los problemas que se presentaron en las jornadas de reflexión.

5) Estas problemáticas trabajadas, deben ser parte de una intervención del espacio por parte de la comunidad y la escuela. Debe manifestarse mediante algo concreto esa intervención y participación de los diferentes actores sociales que conforman la comunidad completa.