Liceo Agric. Padre Alberto Hurtado -MOLINA - Región del Maule
Título iniciativa: explotacion laboral


nosotros creemos que este es un tema muy importante que le pasa a cada chileno pero especialmente a los extranjeros. creemos que es injusto el trato laboral que se le da puesto que se aprovechan de su esfuerzo y buen trato que dan en su trabajo se aprovechan porque no saben como esta la economía en nuestro país.



Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga - MOLINA - Región del Maule

Título iniciativa: Explotación laboral a inmigrantes
________________________________________

Propuesta legislativa:
Crear una ley que respalde a los inmigrantes en caso de ser abusados por su empleador. Como por ejemplo pagarle menos del sueldo mínimo por un trabajo al mes, horas extras sin pagar, abuso de poder, malos tratos u otros.

l. FUNDAMENTOS.
Las tecnologías de la información, el desarrollo del mercado, la competencia, las relaciones y las interconexiones son situaciones que condicionan la globalización en el mundo, tiene consecuencias inmediatas en todas las personas y ciudadanos. Chile no se encuentra ajeno a este fenómeno, ha abierto sus fronteras y unido al constante desarrollo económico de la nación se han generado fuertes olas de inmigración.
Se entiende por inmigrantes a minorías étnicas cuyos miembros provienen del extranjero y tienen, en muchas ocasiones, afinidades físicas, raciales, culturales y lingüísticas similares entre ellos, pero distintas a la población que los recibe. Los vecinos y habitantes de distintos orígenes han visualizado en nuestro país un lugar adecuado para la vida de las personas, con estabilidad política y económica, generando un polo de atracción importante para los habitantes latinoamericanos y países vecinos, particularmente; de ahí que la diversidad cultural sea una característica muy cercana para nuestros habitantes.

¿Qué es explotación laboral?
El engaño, el abuso de una situación de necesidad, la imposición de unas condiciones de trabajo especialmente lesivas, determinan el paso de una infracción social a un delito contra los derechos de los trabajadores, del empleo irregular a la explotación laboral.
¿Qué es trabajo digno?
Un empleo en el que se respeten y cumplan los derechos laborales y de seguridad social. Un empleo de calidad, donde estén asegurados el principio de igualdad de trato y oportunidades, la seguridad y la protección de la salud en el trabajo. Un empleo que haga frente a la precariedad, a la temporalidad excesiva y a la segmentación del mercado de trabajo, favoreciendo la cohesión social.En chile el sueldo mínimo es de $275.000, algunos empleadores al contratar un extranjero no respeta este sueldo y le paga menos solo por el motivo de ser de otro país; es un deber del Estado respetar y asegurar los derechos de todas las personas que se encuentren en nuestro territorio, por lo que se hace necesario y urgente discutir y aprobar una ley que proteja a este grupo de personas, y asegurar a todos los inmigrantes un trato digno y de esta manera evitar cualquier abuso o mal trato solo por el hecho de ser extranjeros.
Nuestra Propuesta De Ley
En caso que un extranjero mayor está siendo explotado en su trabajo, el puede presentar su insatisfacción en la Inspección Del Trabajo correspondiente. Ahí es donde se pondrá en práctica nuestra propuesta de ley, la cual se trata de poder hacer que los trabajadores de nuestro País se sientan más cómodos y satisfechos con sus labores y tener la satisfacción de poder ganar su sueldo como corresponde, acorde a las horas de trabajo y esfuerzo tanto mental como físico.
La aplicación de la segunda multa, en caso de reiterar el abuso laboral, conllevara a una sanción privativa de libertad entre 5 y 15 días.
Todos los recursos recabados por concepto de multas serán destinados a la fiscalización. Esto se realizará mediante la aplicación de multas avalúales en dinero además de, en caso de reincidencia, arriesgar penas privativas de libertad.Todo lo anteriormente señalado a fin de fomentar la conciencia en derechos humanos y proteger el trabajo digno de las personas.