Liceo Diego De Almeida -DIEGO DE ALMAGRO - Región de Atacama
Título iniciativa: Regular La Educación Sexual En Establecimientos Educacionales


A través de la modificación del párrafo 4, del artículo 1, de la ley 20418; conseguir que los establecimientos educacionales tengan la obligación de impartir educación sexual de manera clara, precisa y completa.

Nuestra propuesta legislativa busca lograr la regulación de la educación sexual impartida en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.
Para lograrlo nuestra propuesta es modificar el párrafo 4, del artículo 1, de la ley 20418, el cual, actualmente está redactado de la siguiente manera:
Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados.
La modificación que proponemos es esta:
Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Básica y Media un programa de educación sexual, el cual, siguiendo el programa Formación en sexualidad, afectividad y género del plan implementado por el Ministerio de Educación Escuela Segura, propenda a una sexualidad responsable.


´´Escuela Segura’’ es un plan que busca fortalecer en todos los colegios y jardines infantiles del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos.
El programa ‘’Formación en Sexualidad, Afectividad y Género’’ está destinado a orientar a las comunidades educativas sobre cómo formar e informar a los estudiantes acerca de estos temas.
Elegimos este programa para poder incorporarlo en la legislación porque es un material que está aprobado por el Ministerio de Educación y hace entrega de la información de manera clara, precisa y completa, abarcando temas importantes tales como la Sexualidad, Afectividad y Género.


Si se incorpora la Educación Sexual en todo el proceso educativo de las personas, se puede lograr una disminución importante en las cifras de:
- Embarazo adolescente:
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud 2015, el 14% de las y los jóvenes fue madre/padre en la adolescencia (antes de los 20 años).
Además, de acuerdo a esta misma encuesta, al analizar la edad en que se produce el embarazo no planificado, se observa que de la población de jóvenes que informa haber vivido al menos un embarazo no planificado, el 53% declara que fue antes de los 20 años, es decir, este fenómeno ocurre principalmente en la edad de la adolescencia.

- Además de las infecciones de transmisión sexual y la violencia sexual, prevenirlas, es el objetivo principal de la Ley 20.418:
‘’y, especialmente, para prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus consecuencias, incluyendo las secundarias o no buscadas que dichos métodos puedan provocar en la persona que los utiliza y en sus hijos futuros o en actual gestación’’.





Con la modificación de esta ley, se logrará una disminución en las cifras de embarazo adolescente, I.T.S, violencia sexual, desinformación acerca de sexualidad en niños y jóvenes, logrando que las nuevas generaciones que pasen por el sistema educacional estén más preparadas, educadas e informadas acerca de la sexualidad, la afectividad, el género y los métodos anticonceptivos.