Colegio Mater Dei De Coyhaique -COIHAIQUE - Región de Aysén
Título iniciativa: No a la JEC


Proponemos que se instaure una jornada escolar única a nivel nacional con un total de seis horas corridas. Esta jornada constará de cuatro bloques de 1:20 min. separados por tres recesos de diez minutos entre ellos, a excepción del último bloque cuya duración es de una hora exacta. El horario de ingreso será a las 9:00 y la salida a las 15:00 hrs. Los colegios podrán ofrecer un desayuno a sus estudiantes a contar de las 8:30 hrs. y un almuerzo al término de la jornada.

Consideramos que la Jornada Escolar Completa (JEC) es demasiada extensa, esta produce estrés y además disminuye la motivación por el aprendizaje. Al no tener nosotros suficiente tiempo libre para desarrollar nuestras actividades recreativas fuera del tiempo escolar, la Jornada Escolar Completa favorece la vida sedentaria, perjudicando nuestra salud con enfermedades y con ello nuestra calidad de vida.

Al contrario, si eliminamos la JEC nuestros estudiantes aprenderían más y terminarán la semana menos cansados. Habrá menos estrés, menos cansancio, y por otra parte habrá mejor rendimiento académico y conductual. Está comprobado en los países desarrollados que mientras menos horas se trabaja, el resultado de este es mucho más eficiente ¿Por qué no podría ser igual con la educación? Mientras menos horas de clases tengamos mejor será el rendimiento académico, conductual y social de nuestros estudiantes.

En las tardes nuestros estudiantes tendrán mucho más tiempo para recrearse y para estudiar, lo que mejorará notablemente su rendimiento. Como el ingreso de la jornada escolar será a las 9 de la mañana, los alumnos podrán dormir una hora más al día, lo que mejorará la concentración y, por ende, los resultados de los aprendizajes. Por otra parte, este retraso en el ingreso permitirá descongestionar el tránsito vehicular, ya que habrá una diferencia de una hora entre el ingreso a la jornada laboral y escolar.


Artículo 1.- Se deroga la Ley JEC.

Artículo 2.- Se establece una jornada escolar única a nivel nacional tanto para colegios municipales como subvencionados.

Artículo 3.- La jornada escolar comienza a las 9 horas y concluye a las 15 horas.

Artículo 4.- La jornada escolar consta de cuatro períodos de clases de una hora con veinte minutos cada uno, a excepción del último bloque que durará una hora.

Artículo 5.- Los cuatro períodos de clases estarán separados por tres recreos de diez minutos cada uno.

Artículo 6.- El último bloque de clases estará destinado sólo a talleres recreativos.

Artículo 7.- Los colegios podrán recibir a los alumnos a contar de las 8:30 hrs, momento en que se ofrecerá un desayuno.

Artículo 8.- Al término de la jornada los colegios ofrecerán un almuerzo, cuyo tiempo se extenderá hasta las 16 hrs.

Artículo 9.- Todos los recursos de la LGE que financian a los establecimientos serán mantenidos, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesores.