Colegio San Marcos De Arica -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Estudiantes y vocaciones integrales


La educación dentro de Chile identifica más del cincuenta por ciento de vida de un estudiante el cual se representa a través de un uniforme y un tipo de enseñanza, pero esto no refleja el estado cognitivo y humano de un estudiante al pasar a la educación superior.

La educación superior para la mayoria de los jóvenes es un centro de crecimiento, en donde el "proyecto de vida" se hace presente a la hora de pensar que la carrera seleccionada es y será tu vida completa, lamentablemente la educación media prepara a los estudiantes para rendir una prueba estandarizada, de tal manera que los resultados suban y solo tomen en cuenta un tipo de inteligencia, todo esto para que la educación Chilena este basada en números y no en calidad educativa; este hecho tiene grandes consecuencias y una de ellas es la deserción universitaria, en donde el estudiante mediante la presión familiar y escolar pretende estudiar lo que realmente le conviene, mas que su vocación misma. Sus habilidades no fueron descubiertas en la educación media y posiblemente serán expuestas a medias en el proceso de su primera carrera universitaria, la cual probablemente dejará para comenzar desde cero.

La mayoría de los estudiantes mantienen una gran gama de preferencias a la hora de estudiar en la educación superior, sus gustos son variados, sus pensamientos dispares y su futuro inconcluso. Para esto la educación media cumple un rol fundamental dentro de la preparación integral de la persona a la hora de escoger una carrera universitaria, pero el mayor error de los colegios y liceos del país es que se centran en los resultados, más que en la permanencia del estudiante dentro de la carrera que escogió.

Un gran avance de esto es la nueva Propuesta curricular de 3° y 4° medio (2017), la cual se centra en reforzar un enfoque de formación integral a través de las asignaturas ya asignadas hace muchos años dentro del plan de estudio, como también por medio de las electividades que pretenden reforzar el ser integral que se debe lograr; solo tomando en cuenta estos cursos (3° y 4° medio), el nuevo plan curricular pretende por una parte mantener el régimen cognoscitivo de los estudiantes, los cuales siguen siendo números más que personas y por otro lado no buscan el crecimiento vocacional del joven desde los comienzos de la educación media.

El proyecto de ley que se quiere presentar toma tanto a los estudiantes integrales como a la vocación integral, pretendiendo que la propuesta curricular de 3° y 4° medio (2017) se modifique y tome en cuenta:
- los primeros años de formación (1° y 2° medio) a través de una electividad sobre inteligencias múltiples y así los estudiantes puedan comenzar a descubrir sus habilidades blandas y duras mediantes test y actividades de reforzamiento sobre los tipos de inteligencias existentes.

- Los siguientes años de estudio (3° y 4° medio) mantener la electividad vocacional desarrollando las habilidades descubiertas a través de la asignatura proyectos de la propuesta curricular, como también mediante el conocimiento de la vida universitaria y sus diferentes carreras.

- Para esto es necesario comenzar talleres de mejoramiento académico para docentes que estén interesados en dictar estas electividades, centrándose en la vocación, la deserción universitaria y el ser integral.

Todo esto es pensado a través de la modificación de la Propuesta curricular para 3° y 4° medio (2017), ya que el estudiante integral que se pretende ganar mediante la propuesta no solo debe serlo en la educación media.

La deserción universitaria, según el MINEDUC,se basa en que más del 50% de los estudiantes no concluyen el programa en donde se inscribieron inicialmente (Serie evidencias: Deserción en la educación superior en Chile 30 de septiembre de 2012), y esto es consecuencia de la búsqueda constante que tienen los jóvenes a la hora de decidir su futuro, la vocación es una prioridad para vivir; la vocación es una prioridad para comenzar la universidad y esto no es tomado en cuenta dentro de la preparación de los colegios y liceos de Chile.

PROYECTO DE LEY:"Estudiantes y vocaciones integrales"