Colegio Hispano Britanico Iquique -IQUIQUE - Región de Tarapacá
Título iniciativa: Proyecto de Ley: Establecimiento de referéndum.


El proyecto consiste en establecer el mecanismo de democrácia directa conocido como referéndum o referendo de manera periódica. Una herramienta que permitirá a la ciudadanía expresar su acuerdo o desacuerdo respecto a proyectos de ley, reformas y otras tareas administrativas varias. Los referéndum debieran ser llevados a cabo cada 4 años (Coincidiendo con el segundo año de mandato del presidente de turno), cada referéndum reunirá una cantidad razonable de temas y estarían a cargo de una institución pública (Ya existente, como Servel, o una nueva, exclusiva para la tarea). Todo esto con el fin de acercar la polìtica a la gente y promover una democracia participativa y representativa.

Buscando solucionar la grave crisis de representatividad existente. El proyecto será presentado como moción al congreso. Y para la implementación de este se requiere de una reforma constitucional. La cual consistiría en ampliar los parámetros que limitan los tipos de votación popular que pueden ser convocados, no sólo en casos actualmente estipulados por la constitución política de la república.
La Implementación de los referéndum acercará la política a la ciudadanía, lo cual les dará la sensación de hacer una diferencia, de este modo, en ella crecerá la conciencia política y un sentido de deber cívico, uno de los principales problemas de nuestro sistema político.