Colegio Domingo Santa Maria -PUERTO MONTT - Región de los Lagos
Título iniciativa: Proyecto de ley inclusiva para jóvenes inmigrantes


Ley inclusiva para jóvenes inmigrantes
Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes, especialmente de países limítrofes. Esto, principalmente en función del retorno de la democracia, la estabilidad política, la estabilidad económica, las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que el país proyecta. Es por ello que los hombres y las mujeres que llegan a nuestro país lo hacen buscando una mejor calidad de vida y, cuando ese objetivo se concreta, niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres.
Según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país. De éstos, según los datos que maneja el ministerio de Educación, a la fecha existen poco más de 22 mil niñas y niños extranjeros (entre 12 y 21 años de edad) registrados en el sistema escolar.
Es así como el Estado comprende que la complejidad del fenómeno migratorio requiere del esfuerzo interinstitucional para avanzar en el desarrollo de acciones e iniciativas tendientes al establecimiento de políticas públicas de acogida para la población migrante que los incorpore como usuarios específicos de los servicios que este entrega.
La ausencia de un organismo formal, físico, estatal o municipal que impulse la integración de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes en la sociedad, más la dificultad de tener un domicilio y trabajo fijo y seguro, y la complejidad de poder suplir sus necesidades básicas, causa que vean limitadas sus posibilidades de desenvolverse satisfactoriamente en el territorio. Por todo lo expuesto, como equipo elaboramos un proyecto de ley que promueve la buena convivencia y facilite la inclusión y desarrollo óptimo de los jóvenes inmigrantes.
La iniciativa consiste en la creación y apertura de un espacio físico respaldado por el Estado, donde, tanto inmigrantes como chilenos entre 14 y 21 años, se conecten e interrelacionen, se produzca un intercambio cultural y social, lo que de paso facilita el sincretismo entre naciones. Además, se considera brindar apoyo en diversas áreas necesarias para el correcto desarrollo personal del individuo, puesto que el rango etario que se contempla necesita de orientación para una correcta toma de decisiones, y sobre todo la necesidad crece si se está fuera de la zona de confort. En lo posible, este espacio intenta generar un momento de ocio para la población joven, promoviendo valores en su ejercicio, tales como tolerancia, solidaridad, respeto, empatía, entre otros, enfocándonos en un desarrollo íntegro de nuestra sociedad chilena para con los extranjeros.
El equipo de apoyo contará con orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, docentes, etc. Lo anterior para que el inmigrante no se sienta excluido ni minimizado frente al nuevo mundo al que debe adaptarse. Este apoyo también ayuda a incrementar los puestos de trabajo y su calidad, pues disminuye el porcentaje de cesantía, lo que favorece al mercado.
La OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico) destacó ante la asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 que "La inmigración es positiva en el medio y largo plazo para las finanzas, el crecimiento económico y el mercado laboral" de los países de acogida, si se ponen en marcha políticas de integración y educación.
En las ciudades chilenas donde se concentra esta población, ya podemos ver la contribución que ellos significan en términos de fuerza de trabajo, nuevos emprendimientos y prácticas económicas innovadoras. Los inmigrantes pueden ser clave para el desarrollo urbano, el crecimiento y la sustentabilidad económica si se construyen las condiciones urbanas y legales necesarias.
Por lo tanto, la formación de centros de inclusión respaldados por el Estado no solo mejorará la imagen que proyecta nuestro país a nivel internacional, sino también incrementará las oportunidades para un nuevo estilo de vida de quienes son partícipes de él.
CASO EMBLEMÁTICO: El trato vejatorio a un inmigrante haitiano en el Metro de Santiago evidencia el nivel de racismo de la sociedad chilena en contra de quienes llegan al país en busca de nuevas oportunidades, especialmente afrodescendientes.
La situación se presentó mediante una carta de un inmigrante que fue discriminado al interior del Metro. Se había quedado dormido en uno de los asientos del transporte tras un arduo día de trabajo y fue acusado por pasajeros nacionales no solo de robar el trabajo, sino que también de quitarles los asientos del transporte subterráneo.
Este acto evidencia la necesidad de regular la protección e inclusión de inmigrantes en nuestro país. Nuestro proyecto alude a eso, a la formación de jóvenes que acepten todo tipo de personas. El organismo en cuestión amparará a quienes se vean afectados en alguna situación similar, brindándoles un espacio donde se sientan acogidos, respetando su calidad de persona.
Por todo mencionado proponemos la creación de una nueva ley.

Ley Inclusiva para jóvenes inmigrantes
-Por todo lo antes mencionado y fundamentado proponemos la creación de un Proyecto de ley de importancia constitucional
Capítulo A:
La inmigración ha estado en el centro del debate nacional, a causa del mundo globalizado y el desarrollo de Chile como país, no cabe duda que existen innumerables temas por tratar y legislar. En este caso daremos énfasis a la movilidad migratoria que afecta a Chile, debido a que se ha incrementado gradualmente desde los años noventa, y en especial en el año 1995. No obstante, el año 2001 representa un hito importante, por procesos internacionales que nos posiciona como uno de los principales países de destino de la migración en el contexto latinoamericano.
Sumado a lo anteriormente mencionado, proponemos la creación de una locación física que se ubique en una primera fase en la zona norte, central y sur, para posteriormente masificarla para cada región del país. Ello creará oportunidades de puestos de trabajos para profesionales, como orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, docentes, etc. La idea fundamental es que las personas no se sientan excluidas ni minimizadas frente al nuevo mundo en que deben adaptarse.
Artículo 1.- Potenciar y promover el desarrollo en los tiempos de ocio en jóvenes.
En el estado soberano de Chile no existe una locación física estatal que promueva el desarrollo integral y el bien común para jóvenes inmigrantes.
Es por aquello que proponemos la creación de una herramienta estatal para potenciar el desarrollo de jóvenes inmigrantes en sus tiempos de ocio.
I.- Proteger la integridad física y mental de ellos dentro del país.
II.- Fortalecer el desarrollo económico.
III.- Apertura de pensamiento y desarrollo cultural.
Inciso I: La creación de esta herramienta tiene como objetivo central liderar el desarrollo de una Política Nacional de Migraciones y Refugio, que permita enfrentar y entender los desafíos a los cuales se afrontan los jóvenes inmigrantes, reduciendo de esta manera, el potencial xenofóbico que se evidencia actualmente en Chile.
Inciso II: Uno de los temores manifestados por los nativos respecto a la inmigración es la posibilidad de sufrir consecuencias negativas en el ámbito económico, ya sea mediante la falta de oportunidades de empleo o menores salarios. Sin embargo, la evidencia empírica presentada en el trabajo de Contreras et al (2013)2 y Docquier et al (2014)3 muestran que para Chile, el impacto de la inmigración sobre el salario o el empleo de los nativos ha sido nulo. De esta manera, la evidencia empírica disponible para Chile muestra que la inmigración no ha tenido impactos laborales negativos, ya sea en salarios o empleo para los trabajadores nativos.
A la vez la OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico) destacó ante la asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 que "La inmigración es positiva en el medio y largo plazo para las finanzas, el crecimiento económico y el mercado laboral" de los países de acogida, si se ponen en marcha políticas de integración y educación.
Inciso III: Esta institución propiciará el desarrollo de la interculturalidad, generando un sincretismo cultural positivo, lo que beneficia el desarrollo económico y social del país. De esta forma se genera una visión positiva y amigable de nuestro país frente a otras naciones que puede ser replicado en otros lugares del mundo.