Liceo Octavio Palma Perez -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Reducción progresiva del Impuesto al Valor Agregado


El objetivo de esta iniciativa es dar solución a un problema que es palpable en la realidad nacional. Es alarmante como millones de chilenos se ven atrapados a vivir en un estado de endeudamiento, de estrés y por consiguiente de un impedimento para lograr completar sus planes de vida.

Nuestra iniciativa toma como fundamentos distintos argumentos científicos y técnicos;
El 53,2% de los trabajadores gana menos de $300.000 líquidos; el 77,9% de los trabajadores gana menos de $500.000 líquidos; sólo el 13,6% gana más de $700.000 líquidos. En Chile hay una alta desigualdad, que se ve reflejada en los ingresos que perciben las mujeres. La mediana del ingreso de la ocupación principal de las mujeres llega a sólo $270.000 líquidos. 1

Son datos duros, pero ciertos, tomados desde la encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) del Ministerio de Desarrollo Social.
Según los datos del XV Informe de Deuda Personal Universidad San Sebastián - Equifax, el número de deudores en diciembre del 2016 es de 11.207.665 de los cuales 4,295,957 son morosos. 2
Esto quiere decir que aprox. el 70% de la población de Chile está endeudada.
De acuerdo al informe de la OECD, Society at a Glance 2014, el 27,8 % de las personas en Chile reporta que los ingresos no le alcanzan para comprar alimentos. 3
Luego de analizar estas cifras, nos hacemos un cálculo de cuanto es lo que gasta un chileno promedio;
PRODUCTO O SERVICIO VALOR X DÍAS TOTAL
400gr de Pan $500 X 30 $15.000
Pasaje diario $1.400 X 30 $42.000
Desayuno diario $700 x 30 $21.000
Almuerzo diario $2.500 x 30 $75.000
Once diaria $700 x 30 $21.000
Luz y Agua - $30.000
Gas - $10.990
Arriendo - $250.000
TOTAL - $464.990

La tabla anterior representa el gasto de una persona, sin considerar gastos como útiles de aseo personal o para el hogar ni deudas por estudiar o créditos que haya solicitado. Ahora si multiplicamos esos gastos por una familia de cuatro integrantes y recordamos que el 77,9% de los chilenos gana menos de $500.000 líquidos podemos reconocer la catastrófica realidad.
Ante los cálculos mencionados, descubrimos otro factor que es brutal con el 77,9% de la población chilena, y que es lo que planteamos a continuación; el Impuesto al Valor Agregado I.V.A. Es uno de los que más golpea a las capas medias y bajas de la sociedad en nuestro país Chile.

Como ejemplo tomamos a una mujer del 77,9% de chilenos, Marcela, técnico parvulario gana $450.000 líquido y ella gasta la totalidad de sus ingresos en bienes y servicios como los expuestos en la tabla. Por lo tanto, el IVA afecta directamente a estos chilenos, ya que todo lo que compran está con IVA.
Ahora tomemos un ejemplo de una persona del 13,6% que gana más de $700.000 líquidos. Si Josefina,ingeniera comercial, que gana $2.000.000 destina sólo $750.000 al consumo el otro $1.250.000 lo puede destinar al ahorro o a la inversión.
Podemos ver como el 13,6% de la población se ve en mucha menor medida afectada por un impuesto regresivo que golpea a la mayoría de la población.

Debe considerarse que el IVA es un impuesto regresivo e injusto pues afecta en mayor medida a los más pobres quienes en la práctica destinan la totalidad de sus ingresos a comprar bienes y servicios. No tienen capacidad de ahorro. No ocurre lo mismo con los de mayores ingresos, parte de los cuales los ahorran, y al no gastarlos no se afectan con IVA. Proporcionalmente los pobres pagan más IVA que los ricos - Luis Ulloa, director de la carrera de Derecho en la sede de Valdivia de la U. San Sebastián. 4

En conclusión el IVA genera más desigualdad, injusticia e inequidad, contrario a lo que establece el artículo 19, numeral 20 de la Constitución Política de la República de Chile.
20º.- La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas.
En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.(…)

Ante esta situación respondemos que es una falacia, se ha demostrado, científicamente y empíricamente de que al bajar algún tipo de impuesto el Estado no pierde irremediablemente su recaudación.

A continuación exponemos el caso de Canadá el cual bajó los impuestos de un 40% a un 25% esto no significó una merma en la recaudación, es más, la recaudación fiscal en Canadá aumentó a un paso del 2,5% del PIB incluso superando la barrera del 3%. 5

Es así como queda demostrado que la teoría de que al bajar ciertos impuestos la recaudación fiscal caerá, es falsa, inclusive está demostrado que esta aumenta ya que se incentiva al consumo y por ende hay una mayor actividad económica y en consiguiente esto se traduce en nuevos empleos, personas y familias que saldrán de la pobreza.

Por tal motivo, esta iniciativa propenderá a bajar progresivamente la tasa del IVA tal como lo han hecho otros países.

1. https://goo.gl/T0GAVA
2. https://goo.gl/zPCqOT
3. https://goo.gl/Umdctu
4. https://goo.gl/hb4Hvk
5. https://goo.gl/rACRnf

Artículo 1º.- Sustitúyese en el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, contenida en el artículo primero del decreto ley Nº 825, de 1974, a contar desde la fecha que en cada caso se indica, el porcentaje que pasa a especificarse:

a) "19%" por "16%".

Trancurrido un año desde la entrada en vigencia de esta ley, el porcentaje pasará a especificarse:

b) "16%" por "14%".

Transcurrido un año desde la entrada en vigencia del literal anterior, el porcentaje pasará a especificarse:

c) "16%" por "12%"


Artículo 1° Transitorio.- El Ministerio de Hacienda creará una comisión encargada de estudiar la reducción progresiva del Impuesto al Valor Agregado conforme a la recaudación fiscal del Estado. Esta reducción deberá ser progresiva. Así también se encargará de estudiar la estructura impositiva y su posterior reestructuración.