Colegio Ford College -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Ley de beneficios para niños(NNA) con síndrome de Down


Chile es el país con el índice más alto de nacimientos de niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down en Latino américa con 21 000 bebés con esta condición al año aproximadamente. Estos individuos tienen una típica apariencia física, discapacidad intelectual y retrasos en desarrollo, también estos niños son más propensos a enfermedades cardíacas y problemas a tiroides, lo que hace que su esperanza de vida sea igual o menor a los 50 años.
Se da por hecho entonces que existen tratamientos que combaten las desventajas producidas por el síndrome de Down; Sin embargo, estos poseen un alto coste lo cual dificulta su acceso.
Para este tipo de situaciones existe FONASA, una institución estatal encargada de dar mayor accesibilidad a estos tratamientos médicos, por otra parte, FONASA no incluye en sus tramos de co-pago (Tramo de beneficios a la salud) a un grupo social determinado, el cual es denominado c3 (Estado social en el que una familia no recibe mas allá de 500.000 pesos en pago mensual).


Lo que nuestro grupo propone es crear una ley específica sobre los beneficios para los niños(NNA) con síndrome de Down
Los beneficios para los niños(NNA) con este trastorno seria descuentos en los exámenes médicos por medio de FONASA (institución del estado que asegura una mejor accesibilidad a la salud)y en el estado social que se encuentra. Lo cual llevaría a una mayor calidad de vida para estas familias. También lo que busca esta ley es evitar lo siguiente:
-No poder pagar la salud en general de estos niños(NNA)con síndrome de Down, acortando su vida y haciéndolos más vulnerables a enfermedades cardíacas y problemas a la tiroides.
-Una peor calidad de vida para estas familias.
Los beneficios de esta ley serian:
-No habría una preocupación por los gastos médicos, otorgando tranquilidad en estas familias.
-Una mejor calidad de vida para estos individuos.
Por todo lo anteriormente dicho es importante la creación de la ley de beneficios para niños(NNA) con síndrome de Down, a la cual se le atribuye los siguientes artículos:
Artículo 1
La ley tendrá un carácter permanente, lo que significa que no tendrá fin de aplicación, a menos que otra ley lo establezca.Esta ley entregara beneficios a familias con niños, niñas o adolescentes con síndrome de Down.
a)Entiéndase por síndrome de Down, gente con déficit intelectual y más vulnerable a enfermedades cardíacas y problemas a la tiroides. Que esto no se entienda como una enfermedad, sino a una condición.
b)Entiéndase por beneficios, a un descuento en exámenes médicos de alto coste como lo puede ser resonancias magnéticas y electrocardiogramas.
Artículo 2
Se les será entregado un beneficio económico a las familias con niños(NNA) con síndrome de Down que sean de estado social c3 (clase media baja) y de FONASA, ya existente un tramo de co-pago (beneficios médicos dados por FONASA) pero esta clase social (c3) no entra en ella.
Artículo 3
Este beneficio sera entregado mediante FONASA y solamente se podrá utilizar por el individuo con esta condición.
a) Este beneficio se podrá utilizar en consultas medicas y exámenes médicos, ya que estas personas son propensas a enfermedades que ponen en riesgo su vida y deben de estar regularmente en clínicas o hospitales.
Artículo 4
este beneficio sera un descuento del 70% y sera utilizada en la clase social c3 por jóvenes(NNA) con
síndrome de Down.