Escuela Basica San Francisco De Borja -COMBARBALA - Región de Coquimbo
Título iniciativa: Título Iniciativa: Crea Ley General de Asuntos Jóvenes


Nuestra iniciativa se orienta a crear la Ley General de Asuntos Jóvenes (LGAJ) que busca incorporar en la agenda política del Estado de Chile el tema de la juventud.


Las Naciones Unidas definen a los jóvenes como personas de entre 15 y 24 años de edad. Actualmente, los jóvenes representan el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas. El 87% de ellos viven en países en vía de desarrollo y afrontan problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas (Año Internacional de la Juventud, 12 de agosto de 2010 – 11 de agosto de 2011, 10-42052 — Julio de 2010. Naciones Unidas).

Los jóvenes son un recurso humano fundamental para promover el desarrollo, los cambios sociales positivos y la innovación tecnológica. Sus ideales, su energía y su visión son esenciales para el desarrollo continuo de las sociedades. Los jóvenes son agentes efectivos del cambio. Dedicados, entusiastas y creativos, los jóvenes pueden contribuir al desarrollo al ocuparse de las cuestiones más difíciles de la sociedad:

- Luchar contra la pobreza y el hambre en sus comunidades,
- Poner freno a la pandemia del VIH/SIDA mediante la educación entre pares
- Promover la protección del medio ambiente
- Fomentar el diálogo, la comprensión y el respeto entre personas de procedencias culturales y religiosas diversas
- Impulsar estilos de vida ecológicos y saludables,
- Promover usos innovadores de las nuevas tecnologías (dispositivos electrónicos móviles y las redes sociales) para fomentar el desarrollo de sociedades inclusivas.
A través de la LGAJ buscaremos contribuir al desarrollo en los planos comunitario, nacional, regional y mundial. Las acciones que se priorizaran a través de esta Ley son: educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, actividades recreativas, niñas y mujeres jóvenes, plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones, globalización, tecnología de la información y las comunicaciones, VIH/SIDA, jóvenes y conflictos armados, problemas intergeneracionales.
Al entrar en vigencia la LGAJ el Instituto Nacional de la Juventud se transforma en el Consejo Nacional de la Juventud, el cual cuenta con los siguientes órganos de administración: Junta Directiva, Dirección General, Subdirecciones Sectoriales.
La Junta Directiva está conformada por el Presidente o Presidenta nombrado por el Presidente de la República y los titulares de: Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y DDHH, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Consejo de Cultura, Ministerio del Deporte y tres representantes del INJUV.

Objetivos de la LGAJ
- Garantizar los derechos fundamentales de la población joven y promover el cumplimiento de sus deberes en el marco legislativo nacional.
- Colaborar en la participación política, social, cultural y económica de los jóvenes en equidad de condiciones y solidaridad.
- Crear una institucionalidad pública que elabore, gestione e implemente de forma participativa políticas públicas dirigidas a los jóvenes para lograr su desarrollo integral.
Esta Ley busca establecer los derechos y deberes de los jóvenes reconocidos en la Constitución, en los tratados Internacionales ratificados por Chile, siendo estos de carácter irrenunciables, inalienables, indelegables, indivisibles e interdependientes.
La LGAJ crea el Consejo Nacional de la Juventud como una institución descentralizada de la Presidencia de la República. Por mandato de Ley le corresponde:
- Formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales que permita incorporar plenamente a los jóvenes del desarrollo del país.
- Coordinar con el Consejo Nacional de la Juventud el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el área de juventud.
- Coordinar y articular con las demás instituciones del Estado la creación, implementación y evaluación de Políticas Sectoriales hacia la juventud.

La LGAJ estable los lineamientos básicos y prioritarios de las políticas sectoriales de:
1. Promoción de la participación juvenil
2. Prevención de la violencia y garantía de la seguridad
3. Promoción de los derechos de la educación.
4. Promoción del empleo juvenil
5. Protección de la salud integral
6. Inclusión social, ambiental y cultural
7. Promoción de la recreación y el tiempo libre