Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Por un Chile Descentralizado Creación de la Región del Loa


¿Descentralización, desconcentración? ¿Calama, un Chuquicamata más?
Chile en su historia, ha superado varias crisis, como la de 1929 siendo una de las más destacadas. En aquel año, se desarrolló la caída de la bolsa de Wall Street, y la creación del litio sintético, lo que fue un gran golpe para el país, pues siendo una economía basada en un solo producto: el caliche, este se vería afectado, debido a los nuevos avances en gestión y producción, esto provocó una depresión tanto económica, social, y política.
Hoy en 2018, se logra ver en el horizonte del futuro, una situación similar, pues el cobre o como se le llama en algunas circunstancias, el sueldo de Chile, se está viendo afectado tanto por la naturaleza, como por la industria y sus avances.; siendo aquel un recurso limitado, no podemos depender de los ingresos que genera éste, por otra parte, se deben aplicar proyectos para el futuro, así se evitaría que las ciudades, y pueblos de la zona, las cuales viven aledaños a las mineras gestoras, no se transformen en una salitrera más, en un Chuquicamata, es decir, un pueblo fantasma muriendo en el olvido de lo que fue una gran riqueza, y una forma de vida. Es por esto, que Calama, al igual que las ciudades y pueblos vecinos, necesitan una capital regional que cumpla con el objetivo de descentralización regulado, si bien, Antofagasta ha usado las comisiones obtenidas por FNDR, por el impuesto a la producción del cobre, de ese 100% para la región es el 52,5%, según la modificación de la ley 11.828 por la ley 16.425.
La capital de Antofagasta, ha demostrado que no es capaz de desarrollar proyectos que logren sustentar un futuro sin el sueldo de Chile, un futuro que sería repetitivo para la zona, tal como ocurrió en aquella crisis del litio en 1929.
¿Por qué merecemos más?, hoy Calama, es una ciudad o mejor dicho una comuna transitoria que se originó, con el fin de albergar a miles de trabajadores dedicados a la gran minería, pero años después, esta comuna ha denotado lo contrario, hoy los trabajadores, ya no viven necesariamente en esta zona, más bien trabajan, y se devuelven a su ciudad o zona de origen natal, entonces, es así como el origen de todo pierde su finalidad mayoritaria.
En la actualidad Calama, se ha ido transformando, y adaptando a los requerimientos, o necesidades de los pobladores o ciudadanos, además de adquirir servicios y bienes mucho más modernos, y menos transitorios, como eran los hostales mineros, que se arrendaban por semanas de trabajo.
Pero, ¿qué pasa con la calidad de esta nueva vida?, la población de Calama, tiene la peor calidad de vida, donde nuestra principal fuente de vida que es el agua, está sumamente contaminada por los minerales que yacen en nuestra zona, asimismo el hecho de vivir bajo un cielo azul y respirar aquel aire lleno de contaminación minera, son problemáticas generales, pero no menos importantes, las cuales deben recibir atención, junto con otros caracteres que se necesitan como ciudad.
Calama, ciudad de sol y cobre; vive la realidad de una desatención legal y abandono constitucional. Pues a pesar de que la ciudad está llena de riquezas sigue siendo el patio trasero de Antofagasta, transformándose así en un mini-Santiago, puesto que Calama se ha convertido en la segunda comuna con más índice de suicidio, debido a estrés o depresión que se presenta por la cesantía y falta de oportunidades, asimismo una baja calidad de salud pública y una baja calidad de vida, visto así el año 2017 en el diario La Tercera donde Calama es la ciudad peor evaluada por sus habitantes, recibiendo calificaciones menores a cuatro en once variables, entre ellas educación (3,3), salud (3,3) y contaminación (3,5). De esta forma se transforma en la ciudad con menos desarrollo de la zona norte, siendo causa los mismos problemas sin resolverse durante varias décadas. Es por esto que no se debiese seguir con este sistema de organización seguir con el mismo sistema centralizado y desconcentrado, otorgando el poder para hacer un cambio a una ciudad que ha conocido de piel lo que es el abandono por la ley. Para que de esta forma conservar una ciudad milenaria, un oasis, que no solo representa una población, representa mosaicos históricos de aquellos que caminaban por el desierto, pueblos ricos en cultura, historia en todos los aspectos, que aún luchan por no perderse en la historia, escritores que conservan sus raíces en esta zona árida, poco fértil. También de unas de las zonas para el estudio de la astronomía más expedita, con un potencial de estudiar los meteoritos que caen al territorio. Que si decaemos en los mismos errores puede perderse en el olvido de lo que pudo ser una fructífera ciudad, a una ciudad de recuerdos muertos.


Mensaje Presidencial: Región El Loa
Artículo 1º.- Créase la XVII Región de EL Loa, capital Calama, que comprende las Provincias de El Alto el Loa y de Ollagüe que se crean en virtud del artículo siguiente.
Artículo 2º.- Créase la Provincia de Alto del Loa, que comprende las comunas de: San pedro y Calama. Su capital es la ciudad de Calama.
Créase la Provincia de Ollagüe, que comprende las comunas de: Ollagüe. Su capital es la ciudad de Ollagüe.