Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: AUMENTO AL IMPUESTO DEL TABACO


"En el mundo el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas y la OMS proyecta que esta cifra podría llegar a aumentar hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo." Información extraída del sitio web https://www.eldinamo.cl
A partir de lo anterior, podemos inferir que el tabaquismo es una de las grandes problemáticas a nivel mundial a causa del alto consumo de esta sustancia, afectando la salud de la población, no tan solo del consumidor sino también de las personas que se exponen a esta sustancia sin ingerirlas directamente llamados "fumadores pasivos". Todo esto provocando una alta tasa de mortalidad a nivel mundial.
Esto supone un conflicto social y de salud que ha pasado medianamente desapercibido. Y aunque, se han estado tomando medidas como lo es el plan MPOWER, que son las políticas más eficaces para reducir la epidemia del tabaquismo mundial, propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es solo el primer paso de muchos que necesitamos como país para acabar con el problema que va en constante aumento y afectándonos como ciudadanos, el cual es el consumo del tabaco.
El tabaco es una sustancia altamente adictiva y cancerígena que afecta al 20% de la población en el mundo cifra realmente preocupante y que no hay que dejar de tomar en cuenta, pero ¿cómo afecta esto en nuestro país? ¿cómo ha estado siendo informada esta situación?
"40 personas se mueren al día en Chile por el tabaco, cada media hora se muere una persona. Es noticia de primera plana cuando un bus o cualquier accidente hacen que mueran diez, cinco u ocho. Las 40 personas que se están muriendo no salen en ningún lado. Citó la magister en salud pública y pediatra broncopulmonar Lidia Amárales en su entrevista por el consumo de tabaco en la radio ADN
La frase anterior refleja el gran impacto del tabaco, el cual nos afecta como país diariamente y no ha adquirido la repercusión que debió haber tenido hace muchos años atrás para enfrentarla, siendo esta una de las principales causas de muerte en nuestro país tal como dice Amárales "cada media hora se muere una persona".
En la actualidad, Chile es el mayor consumidor de tabaco en Latinoamérica, el promedio de consumo es de 860 cigarros al año por cada chileno, cifra que aumenta a 10 cigarrillos diarios entre fumadores habituales., información extraída del estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), asimismo, Chile presenta cifras negativas en ambos casos. Figura entre los cinco países del mundo con mayor prevalencia en consumo de tabaco en mayores de 15 años, con un 37,7%, después de Grecia, Bosnia, Rusia y Bulgaria. Cita extraída del estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015. Estas cifras son significativamente alarmantes y generan la siguiente interrogante: ¿Qué consecuencias trae consigo este comportamiento?
El consumo excesivo de tabaco expone a la población a muchas enfermedades, llegando a ser algunas mortales, las cuales afectan tanto al consumidor como a las personas que los rodean, estas enfermedades pueden ser a corto plazo como Infecciones en la nariz, garganta, laringe, aumento del ritmo cardiaco, presión arterial alta, reducción de condición física, dientes de coloración amarilla, riesgo de caries, aparición de arrugas, mal aliento como al igual mal olor corporal. También podemos encontrar patologías a largo plazo como lo es el Cáncer al pulmón, laringe, faringe, estomago, vejiga, riñón, páncreas, también encontramos enfermedades cardiovasculares, aumentos de latidos y trastornos del ritmo, aumento de presión arterial, alteración del flujo sanguíneo, disminución de oxígeno en sangre, enfermedades crónicas, problemas sexuales y de reproducción, entre otras.
Según un detallado informe del ministerio de salud llamado carga de enfermedad atribuible en Chile realizado en abril de 2014, se gastó más de 1 billón de pesos, cifra equivalente al 0,8% de todo el producto interno bruto (PIB), destinándose cerca del 11,5% del presupuesto anual del sistema público y privado de salud en tratamientos por tabaquismo y enfermedades asociadas.
En una situación similar, Holanda, como una solución, aplica un aumento de impuesto al tabaco sobre el 75% para combatir a esta problemática, disminuyendo el consumo en un 4,9% desde el año 2005 al año 2015. Información extraída del estudio realizado por la U. Washington en 2015 sobre el tabaquismo mundial. Esta medida obtuvo un gran éxito ya que junto la reducción del consumo de esta sustancia bajó también, el costo atribuible a este problema.


Nuestra propuesta legislativa, en calidad de mensaje a esta problemática da a conocer una solución, donde, mediante un aumento al impuesto al tabaco (en su defecto cigarrillo), se buscará reducir el tabaquismo y de esta manera disminuir las consecuencias atribuidas por el consumo de esta sustancia expuestas anteriormente.
Todo esto busca mantener el Espíritu de la Ley, el cual consiste en velar por el consumidor y no ser una medida recaudatoria, por lo tanto, el impuesto adicional se destinará a campañas educativas que busquen reducir el consumo de tabaco en nuestro país. Esto se realizará a través de la educación en la población, entregándoles la información y mostrando las consecuencias que puede ocasionar su excesivo consumo, buscando las mejores condiciones para el desarrollo de esta.
Es por esto que una solución viable para contrarrestar el avance del consumo de tabaco e incluso disminuirlo, es el aumento al impuesto del tabaco, esta información está respaldada por el estudio de La Organización Mundial de la Salud (OMS) quien realizó un informe sobre la Epidemia del Tabaquismo. Esto dio como resultado que aumentar el impuesto del tabaco sobre el 75% del precio de venta al por menor de un paquete de cigarrillos, es una de las mejores medidas a llevar a cabo ya que es una de las intervenciones más efectivas y costo eficaces sobre el tabaquismo y aun así solo el 10% de la población mundial vive en un país que lo aplica.
A partir de lo mencionado nuestra iniciativa de ley apunta a lo siguiente:
PROYECTO DE LEY PARA EL AUMENTO DEL IMPUESTO AL TABACO EN CHILE.
Artículo 1°: Modifíquese en el Decreto Ley 828, Título II, Artículo 3°, Artículo 4°, Artículo 5° la siguiente modificación:
Reemplácese por el siguiente:
Artículo 3°: Los cigarros puros pagarán un impuesto de 75% (5) sobre su precio de venta al consumidor, incluido impuestos, (6) de cada paquete, caja o envoltorio, considerándose como entero toda fracción del impuesto inferior a un peso. (5)

Artículo 4°: Los paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillos pagarán un impuesto específico equivalente a 0,0000675 unidades tributarias mensuales por cada cigarrillo que contengan; y, además, un impuesto de 75%, que se aplicará sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, por cada paquete, caja o envoltorio, considerándose como entero toda fracción del impuesto inferior a un peso.

Artículo 5°: El tabaco elaborado, sea en hebra, tableta, pastas o cuerdas, granulados, picadura o pulverizado, pagará un impuesto de 75% (8) sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, (9) de cada paquete, caja o envoltorio en que se expende, y se considerará como entero toda fracción del impuesto inferior a un peso. (8)