Instituto Obispo Silva Lezaeta -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Creación del Ministerio del Agua


INSTITUTO OBISPO SILVA LEZAETA- CALAMA- REGIÓN DE ANTOFAGASTA.
Iniciativa: Mensaje
"Nunca sabemos el valor del agua hasta que el pozo se seca" - Thomas Fuller.
Somos los encargados de construir e impulsar el modelo económico productivo, basado en una relación entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
Chile es uno de los pocos países con el agua privatizada y una de las más caras en el continente, además, actualmente cerca de un 65% del territorio nacional se ve afectado por sequías, desertificación, estrés hídrico y mala distribución del agua ya que se utiliza como un bien de consumo más que por un bien común.
Según cifras que revela el Ingeniero Químico, Aldo Saavedra, de un total de 346 comunas en el país, 61 están afectadas por escasez de agua, indica: La situación debería ser resuelta de manera integrada. A mi juicio (SIC), se toman decisiones equivocadas, creo que hay que establecer una condición centralizada, formando un Ministerio del Agua, que ya existe en otros países y podría resolver de manera más racional el problema, explica.
En el centro, las aguas de la laguna Aculeo están disminuyendo su nivel de forma drástica, debido a la contaminación. Al igual que en Cabildo, ubicada en la provincia de Petorca, podría convertirse -tristemente- en la primera comuna del país en alcanzar la sequía total, a lo que se suma el caso de Chiloé, donde en verano incluso camiones aljibes reparten agua para la población.
Por otro lado las mineras en nuestro país contaminan napas, acuíferos y humedales, como el caso de la minera Doña Inés de Collahuasi, y la extracción de agua de comunas como Pica y Matilla o el caso de Minera Los Pelambres y los reiterados derrames de residuos industriales líquidos al rio Choapa y Cumcumén en la región de Coquimbo, o lo de la división Andina de Codelco y los reiterados derrames de concentrado de cobre al rio Blanco y al río Aconcagua o el de minera Los Bronces y la contaminación del suelo del Rio Colina con metales pesados en la Región Metropolitana.
La explotación desmedida del agua por la minería también ha provocado agotamiento de caudales es el caso de Codelco Norte y Soquimich, que han provocado el aumento del problema de sequía y contaminación del rio Loa en la Región de Antofagasta, Todos estos impactos que no han sido cuantificados.
En Chile tres empresas juntas abastecen al 63% de los consumidores urbanos de agua, estas son:
• Aguas Andinas, provee a la capital Santiago, por mayoría (50,1%) perteneciente a la empresa española Grupo Agbar.
• La Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bío ESSBIO en la sexta y octava región alrededor de Concepción, por mayoría (50,97%) perteneciente al fondo argentino Southern Cross.
• La Empresa Sanitaria de Valparaíso ESVAL en la Región de Valparaíso, de la cual el 47,92% pertenece al Grupo Hurtado Vicuña/Fernández León, y que también posee presencia en la Región de Coquimbo mediante su subsidiaria, Aguas del Valle.
En otros países como Argentina el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos forma parte del gobierno provincial de Córdoba. Sus responsabilidades comprenden la producción, transporte, distribución y comercialización de energía y recursos renovables; el control y la protección del medio ambiente y los recursos hídricos; la fiscalización del transporte; y la regulación de servicios generales en la provincia.
Todos estos años se han presentado diversas propuestas sobre la creación del ministerio del agua, ya que actualmente está en manos del ministerio de obras públicas (DGA y SISS). "Se trata de proponer una herramienta estatal eficaz y eficiente a nivel de un ministerio que respalde, dirija, planifique, administre, supervise, gestione, fomente y ejecute planes en beneficio a los ciudadanos"


Propuesta Mensaje: INICIATIVA DE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL AGUA
Artículo 1: Créase un Ministerio del Agua, el cual la misión es formular, diseñar, proponer, administrar, desarrollar y ejecutar planes, normativas, políticas y otras líneas de acción que logren un desarrollo, orientando a contribuir de forma óptima y planificada el uso del Agua en nuestro país

Artículo 2: Objetivos principales del Ministerio del Agua:
• Ordenar, y administrar de manera correcta y eficiente todas las actividades que se desarrollan a través del uso del agua
• Fomentar, desarrollar y apoyar la creación de las demás Subsecretarias Ministeriales (la de recursos hídricos, la de investigación y Educación sobre la distribución del agua, la de la Supervisión y Fiscalización de la extracción del agua).
• Velar por el resguardo de todos los recursos Hídricos.
• Proponer y legislar con gran fuerza la prohibición de extracción ilegal del agua.
• Promover, coordinar y fomentar medidas de prevención y control del uso del agua.
• Promover programas de educación, difusión y sensibilización, generando conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoración.
• Promover y controlar el aprovechamiento y uso de los recursos hídricos previniendo la afectación de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno.
• Proteger y supervisar el agua en sus fuentes naturales o artificiales.
• Elaborar la política y estrategia nacional de los recursos hídricos.
• Supervisar y evaluar las actividades que involucren el uso del agua.
• Garantizar la disponibilidad y acceso al agua, a toda la población.
• Construir, desarrollar y regular el uso y gestión integrada del agua.
• Derogar el código de las aguas.
• Permitir a los hogares y comunidades beneficiadas en áreas rurales y urbanas marginales el acceso a servicios de agua potable y saneamiento a través de alternativas innovadoras equipadas para proveer servicios con bases sostenibles.
• Realizar entregas de agua potable en camiones aljibes a zonas, comunas que presenten sequía, estrés hídrico o agotamiento de recursos renovables.
Artículo 3: Estructura Organizacional del Ministerio del Agua:
• Subsecretaria de Recurso Hídricos: Su finalidad se basa en proteger, supervisar fiscalizar el agua en sus fuentes naturales o artificiales y en el estado en que se encuentre: líquido, sólido o gaseoso.
• Subsecretaria de investigación y Educación sobre la distribución del agua: Su finalidad se basa en promover los estudios y la elaboración de programas y proyectos de educación, difusión, sensibilización e investigación, sobre los recursos hídricos sobre la importancia del agua para la humanidad y los sistemas ecológicos mediante las autoridades del sistema educativo y la sociedad civil. Promover y controlar el aprovechamiento y conservación adecuado de los recursos hídricos previniendo la afectación de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno.
• Subsecretaria de Supervisión y Fiscalización de empresas y particulares que manejen el uso del agua: Su finalidad se basa en fiscalizar a todas las empresas que utilicen el agua y establecer ciertas normas a estas (contar con una Licencia de uso, Autorización de uso de agua) y multar todo acto de extracción de agua ilegal, regular el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así como en los bienes asociados a esta.