Colegio Adolfo Beyzaga Ovando -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Extensión del postnatal para las madres y padres. (modificación de la ley 20.545)


Ley 20.545
Queremos hacer una moción de esta ley porque creemos necesita cambios ya que las mujeres para su postnatal inicialmente solo tenían 3 meses (12 semanas) y luego se le agregaron 3 meses más los cuales aun así no son suficientes. La idea es que los bebes deben consumir lactancia materna a libre demanda hasta los 11 meses (1), pero en cambio con 10 meses ya se les puede hacer un hábito con horarios para la tranquilidad de la madre al irse a trabajar.
Esto también incluye la importancia del padre, porque para una lactancia optima debe estar el padre presente y cerca dando su apoyo y cariño (2). Para esto seria necesario que el padre posea un postnatal de 3 meses propios porque 5 días no bastan para el apoyo a la madre y crear un buen vinculo con un hijo recién nacido y así la madre no tiene que decidir si donar parte de postnatal.
Por ejemplo, algunos nacimientos de lactantes son más complicados que otros. Por ejemplo, una cesárea es básicamente una operación, esto quiere decir que como mínimo la ley debiera señalar a lo menos 2 semanas de descanso (3) y tener un bebe es un esfuerzo para el cual las mujeres tendrían una recuperación mas rápida con la ayuda del padre.
Un parto normal en si quizás no es tan riesgoso, pero de igual manera se requiere de mucha ayuda para poder sentirse en condiciones óptimas. De igual forma en todos los casos siempre es primordial la participación de ambos ya que una mujer estresada no produce la mejore leche para su bebé (4)
El 20% de las mujeres y la mayoría primerizas, experimentan por lo menos un episodio de depresión postparto, el cual es en los primeros meses, aquí la ayuda del padre es fundamental y puede ayudar a prevenir muchos problemas e incidentes. Las hormonas de las mujeres son muy poderosas lo cual hace que sean imprescindibles y extremas.
En otros países como Gran Bretaña o Noruega a la madre le dan 10 meses para su postnatal con una ganancia aproximada del 90% de su sueldo. (5)
Hay otros países con un postnatal muy bajo como lo es el caso de Estados Unidos con solo 12 semanas lo cual representa un muy gran problema de que para una mujer soltera tenga que ingeniárselas con quien dejar a su recién nacido, además que estos 3 meses son sin ninguna remuneración económica.
¿Cómo se supone que esta esta madre alimente a su hijo?
Solo le queda buscar alguna manera de que alguien lo cuide o se queda sin dinero para sustentarlo.
Nosotros proponemos un plazo de 10 meses para las madres pagando el 100% hasta los 6 meses y 85% los 4 restantes de su sueldo.
Para los padres un plazo de 3 meses pagado con un 90% de su sueldo.

MOCIÓN PARLAMENTARIA: LEY QUE MODIFICA LAS NORMAS SOBRE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD E INCORPORA EL PERMISO POSTNATAL PARENTAL.
Art. 1: De todo proceso de gestación, parto y posparto la mujer tendrá derecho:
a) modificar los meses de posnatal, de 6 meses a 10 meses, para que el bebe tome hábitos de los tiempos de su lactancia.
b) que el padre también sea participe de esta lactancia, cambiando de 5 días de permiso en el trabajo, por 3 meses.
c) recibir por parte del empleador: respeto a los periodos de lactancia que debe tener el bebe de la empleada, como también disposición a aceptar los periodos posparto que debe cumplir la madre.
d) el padre tendrá derecho a un permiso pagado, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto. En este caso será de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo a partir del primer mes desde la fecha de nacimiento.
e) sobre el padre, también será incluido en esta modificación de ley, el que esté en proceso de adopción, por lo tanto, también se le otorgará permiso, pero a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal del recién nacido conforme a la ley Nº 19.620.
f) si la madre muere en el proceso del parto o durante el periodo de permiso posterior a éste, dicho permiso será entregado al padre de este o a quien le fuere otorgada la custodia del menor.
g) en el caso de la cesárea: es una operación compleja que requiere más tiempo de alivio, esto quiere decir que como mínimo 2 semanas de descanso para la mujer que se sometió a esta operación (3).
h) acompañamiento del padre: en el caso que la madre se someta a una operación de cesaría, el padre tiene que informar a sus empleadores para pedir un permiso para estar al lado de la madre y acompañarla en su recuperación.
Art. 2: Las trabajadoras podrán reincorporarse por la mitad de la jornada, durante el cual se le entregará un subsidio con el fin de financiar el excedente de semanas que se agregaran a su posnatal.
Art.3: El subsidio derivado del permiso postnatal parental se financiará con cargo mínimo y único de prestaciones familiares y subsidio de cesantía del derecho con fuerza de la ley Nº150, del ministerio del trabajo.
Art.4: El estado deberá capacitar a todos los empleadores de diferentes áreas económicas para explicar la necesidad y los beneficios que se producirán, tanto al país como a las empresas si se aumentará el posnatal para ambos padres del recién nacido,
Art. 5: Las universidades y los centros de investigación del estado y del sector privado, deberán realizar investigaciones sobre los beneficios que se producen cuando el lactante está en los primeros días con ambos padres y los costos que se producen cuando no lo están.
Art. 6: La inspección del trabajo, organismo que cumple la función de mediador entre el empleador y los empleados, deberá informar como fiscalizar el cumplimiento de esta reforma a todos los involucrados y publicar en los medios de comunicación esta normativa.
1.- http://www.who.int/features/qa/21/es/
2.- https://eresmama.com/rol-del-padre-la-lactancia-materna/
3.- https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/plan-de-recuperacion-tras-una-cesarea-838
4.- http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/puede-el-estres-cortar-la-leche-materna
5.- http://www.t13.cl/noticia/mundo/cuales-son-mejores-y-peores-paises-permisos-maternidad.
6.- https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1030936 file:///F:/PPT%20DE%20COLEGIO/LEY-20545_17-OCT-2011.pdf.