Colegio The International School -LA SERENA - Región de Coquimbo
Título iniciativa: La Privacidad en los tiempos de la Globalización


Definición y justificación de alternativa estratégica elegida:
El presente mensaje propone actualizar la regulación de la privacidad en tiempos de la globalización. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar áreas enteras de nuestras vidas privadas para beneficiarnos con las ventajas del Big Data? (Luc Ferry, Aprende a Vivir: Filosofía para mentes jóvenes Editorial Taurus, 2007).
Sobre la base de la reflexión anterior se propone una modificación a la ley nº 19.628 del año 1999 que actualice el manejo y protección de datos de carácter personal en el actual contexto de las tecnologías de información y la comunicación (TICs).
ANTECEDENTES: Los datos dirigen todo lo que hacemos. Ese es el mensaje que reciben quienes visitan el sitio web de Cambridge Analítica (CA), una empresa británica que, según la descripción de la misma página, usa datos para cambiar el comportamiento público. La compañía se hizo famosa en las últimas semanas luego que una investigación periodística descubriera que habían accedido a los perfiles de más de cincuenta millones de usuarios de Facebook. Y, con esa información (datos masivos o Big Data), habría influido en el electorado estadounidense en la campaña presidencial de Donald Trump (Obama también recurrió al Big Data). Así, el Artes y Letras de El Mercurio, del domingo 1 de abril del 2018, iniciaba un reportaje titulado La privacidad ha muerto o la libertad en tiempos del Big Data.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un cambio de paradigma que ha permitido el desarrollo de un tecnoliberalismo numérico, que define el éxito de una sociedad en la posibilidad de organizar la mayor cantidad de información posible, en el menor tiempo y con el menor consumo energético, situación que se ha acentuado y que ha posibilitado un manejo desproporcionado de datos personales que pueden provocar el fin del ser humano tal y como lo conocemos desde el Renacimiento y la Ilustración, es decir, un sujeto que actúa con responsabilidad y que es capaz de definirse libremente a sí mismo.
Siguiendo los planteamientos de Luc Ferry, filósofo francés, autor de La revolución Transhumanista plantea que el volumen, velocidad y variedad de datos a los que estamos expuestos plantean posibilidades extraordinarias para la prevención y tratamiento de enfermedades, la lucha contra el crimen, el ordenamiento del tránsito, censos baratísimos, entre muchas otras posibilidades. Pero el mismo modelo puede ser utilizado para cambiar decisivamente nuestra conducta, nuestra percepción, nuestra sensación, nuestro pensamiento y nuestra convivencia (Byung-Chul Han, En el Enjambre, Liberalia Ediciones). Desde esta perspectiva Byung-Chul Han, plantea que superamos la sociedad de masas, vivimos en un enjambre digital, donde millones de individualidades, conectadas pero aisladas, mirando y siendo mirados, que no conforman una unidad, un cuerpo, un proyecto, donde la privacidad se pierde y sin privacidad decae lo público, es decir en la Era de la Privacidad Digital no existe vida privada.
El filósofo alemán, Boris Groys, autor de Volverse público (Caja negra editora) hila un poco más fino y conecta esta pérdida de la vida privada con el modelo económico neoliberal que, desde la perspectiva del mercado, a los gigantes de internet no les interesa vigilarnos, solo les importamos como consumidores y en la práctica lo podemos ver de manera cotidiana, nos bombardean en nuestros teléfonos celulares, en Facebook, en Twitter, en los correos electrónicos con ofertas de consumo de bienes y servicios (que no son tan ofertas), de seguros contra incendio, de vida, de desgravamen, contra enfermedades catastróficas, para nuestras propiedades, viajes, oportunidades (que no siempre son oportunidades) y que se alimentan de los datos que entregamos en el supermercado, en la farmacia, en el banco, en las aseguradoras, en las isapres, en las AFP, en fin, en todas esas realidades que ha generado el capitalismo y que nos vende no solo bienes y servicios, sino que también negocia con nuestros datos, nuestras enfermedades, nuestros accidentes, en fin, con todo aquello que en algún momento fue privado.
Es por ello que, se propone eliminar el inciso final del Artículo 4º, ya que este es contradictorio con el objetivo de los incisos 1º y 2º de la misma norma, que tiene como fin regular el uso de datos personales sin la autorización explícita de los titulares de los datos. También se propone crear un nuevo artículo en la ley 19.628 que prohíba explícitamente la realización de transacciones con los datos personales bajo la promesa de descuentos y/o beneficios sujetos a su entrega.


PROPUESTA: Modificaciones a la ley nº 19.628, contemplando modificación y creación de artículos. Artículo 4º: Eliminación del inciso final del Artículo nº4.
Creación de un Artículo 4º bis: Con el fin de evitar la utilización de los datos personales y su manipulación por parte de personas naturales y jurídicas privadas sin el consentimiento explícito de los individuos; se prohíbe el ofrecimiento de beneficios o descuentos en los productos o servicios con la condición de obtener datos personales como intercambio sin especificar todos los usos que podrían tener estos datos.
La contravención a la norma precedente dará a lugar a la aplicación de procedimiento contenido en el artículo 23º.