Colegio Padre Alberto Hurtado -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: LEY A FAVOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES


La presente modificación, principalmente está dirigida a los diversos campos existentes de energías renovables que son pasados por alto por la sociedad, debido a la nula o poca información y distribución de esta.

• Nosotros proponemos, como plan de trabajo, que el uso y distribución de estos recursos sean más promovidos hacia la ciudadanía e incentivar a las empresas a emplearlos, permitiendo así, la comercialización libre y segura de estos.

• Vinculación del estado en la implementación de estos recursos (como la energía eólica o solar) un ejemplo práctico seria la inclusión de paneles solares en las viviendas de la segunda región para que estas puedan tener una sustentación propia y el excedente dejarlo en manos del estado.

Colegio Padre Alberto Hurtado- CALAMA- Región de Antofagasta
Título de iniciativa: LEY A FAVOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES
Definición alternativa:
Nuestro proyecto de ley, principalmente va dirigido a los diversos campos existentes de energías renovables que son pasados por alto por la sociedad, debido a la nula o poca información y distribución de esta.
Nosotros proponemos, como plan de trabajo, que el uso y distribución de estos recursos sean promovidos hacia la ciudadanía e incentivar a las empresas a emplearlos, permitiendo así, la comercialización libre y segura de estos.
Esta iniciativa surge de la idea de poder optar a una sustentabilidad energética distinta y accesible para los habitantes de nuestro país, ya que consideramos que es una materia a la cual no se le ha dado la importancia suficiente.

Antecedentes: Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada desde que el hombre tiene memoria, desatándose su uso indiscriminado desde el período de la revolución industrial y escalando hasta nuestros días a niveles insostenibles. Por lo mismo en la actualidad se presentan fundamentalmente dos problemas respecto a este tipo de combustibles: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de éstos libera a nuestra atmósfera grandes cantidades de CO2, acusado de ser la principal causa del calentamiento global producto del tan mentado efecto invernadero.
Por las condiciones geográficas de nuestro país, se ha optado por la implementación de varias centrales hidroeléctricas que nos abastecen de energía bajo la forma de represas. Sin embargo ha generado el rechazo de algunos sectores políticos, religiosos, de ambientalistas chilenos y organizaciones internacionales, creando una fuerte oposición a través de medios de comunicación y publicidad callejera en todo el país. Además existen estudios que afirman que estas represas en la Patagonia no son necesarias y que además serían muy perjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría los incentivos de energías limpias. Los impactos que generaría la construcción de mega centrales en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí.
Hoy por hoy, en Chile la situación energética en Chile, ha ido mejorando gracias a diversos proyectos ambientales, que buscan llevar a Chile a ser líder en consumo energético renovable, sin embargo, estas alternativas no han sido tomadas en cuenta por la ciudadanía quedando en un segundo plano, optando por fuentes energéticas convencionales, la gran mayoría a un costo bastante caro.

Propuesta legislativa:

Art. 1: Fomento a la implementación de energías no convencionales
a) instituciones estatales encargadas de la distribución de ERNC alrededor del territorio nacional.
b) Plan de establecimiento de ERNC en sectores urbanos y/o rurales en el territorio nacional. (Art.2)
D) Incentivo monetario a proyectos innovadores que promuevan el uso de ERNC

Art.2: otorgar parámetros de la red de distribución eléctrica que se utilizarán para establecer la Capacidad Instalada Permitida, corresponderán a los siguientes:
a) Potencia de cortocircuito asociada al transformador de distribución correspondiente a la red de distribución eléctrica, expresada en kilovolt-amperes;
b) Capacidad del transformador de distribución o del alimentador de media tensión, expresada en kilovolt-amperes, según corresponda;
c) Capacidad de los conductores que se verán influidos por la conexión del Equipamiento de Generación del Usuario o Cliente Final, expresada en amperes,
d) Instalaciones de generación conectadas a la red de distribución o en proceso de conexión a la misma, asociadas al transformador o alimentador de media tensión correspondiente.

Art. 3: El presupuesto para implementar está ley deberá ser incorporado dentro de los recursos anuales del Ministerio de energía
a) A través de una glosa especial del presupuesto anual, acondicionara gradualmente facilidades Y beneficios en los sectores urbanos donde será aplicada la ley provocando un incentivo

Art. 4: propaganda y fomento a la utilización de energía
a) Canales estatales y medios de comunicación masivos se encargarán sobre la difusión de información sobre éstas energías

b) La información que será divulgada sobre éstas energías deberá cumplir con ser precisa y concisa

Art.5: Fundación de asentamientos urbanos autosustentables
a) Construcción de villas, las cuales reduzcan el consumo de energía, gracias a la utilización de ERNC (mini-eólica o la solar fotovoltaica)

b) sustitución de calderas de gasoil o de gas natural por otras de biomasa lo que puede suponer ahorros de hasta el 40%



Para mayor información diríjase a: http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1960