Colegio Padre Alberto Hurtado -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: INSTAURACION DE DESALINIZADORAS EN LA MINERIA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA DULCE


INSTAURACION DE DESALINIZADORAS EN LA MINERIA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA DULCE

Se estima que el cambio climático será responsable de que en un futuro la escases de agua aumente un 20%. Lo que no solo afectaría el sector productivo y económico, sino que también a la sociedad al ser el agua un elemento esencial para su desarrollo.
Esta iniciativa busca reducir la utilización de agua continental ya que desde el año 2012 hasta el 2015 se data un crecimiento exponencial en cuanto a su uso, esto causa que los principales ríos del norte de chile se vean principalmente afectados, disminuyendo su caudal y en algunas lagunas la disminución de su profundidad. Durante el año 2016 en el sector minero fue utilizado un 13,61 m3 /seg de agua continental (ríos, lagos y glaciares), 2,45 m3 /seg de agua de mar y 43,25 m3 /seg de agua recirculada, lo completa en total 59,31 m3/seg, osea un 3% del recurso hídrico nacional.
En el mundo 1400 millones de personas no disponen de agua potable para el uso doméstico. 15.000 millones de niños mueren por deshidratación y 1 de 5 personas no puede acceder al recurso hídrico, en Chile se ha hablado mucho sobre el cuidado del agua y se ha intentado legislar sobre este, esta iniciativa toma el mismo rumbo.
Se busca editar la ley 18248 con el fin de incentivar el uso de plantas desalinizadoras para empresas del rubro minero y todas aquellas que deseen, lo que no solo ayudará a reducir el consumo de las aguas de origen continental, sino que también reducirá la compra de los derechos de agua a lo largo del país, lo que fomentara el aumento de producción agrícola activando la economía nacional y evitar el raudo agotamiento de este recurso. Un país que tomo una iniciativa similar a esta es Israel, el cual ahora es considerado uno de los gigantes hídricos del planeta luego de una larga sequía que los azoto por más de 10 años, siendo guiados en esta labor por el Instituto Zuckberg han logrado que sus distintos proyectos lleven al alza de este recurso, algo muy distinto a la realidad de nuestro país se encuentra en una sequía que cada año va en aumento debido a la falta de precipitaciones.

El fruto de apoyar esta iniciativa de modificación de ley es crear conciencia dentro de las diversas instituciones que ven el agua como un recurso indispensable sobre su cuidado y uso regulado, movilidad económica por la creación de más empleos y la notoria reducción del uso del agua continental de tipo dulce necesaria para todos los seres vivos.


PROYECTO DE LEY PARA LA INSTAURACION DE DESALINIZADORAS EN LA MINERIA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA DULCE: mensaje que modifica el decreto de ley 18248.

Artículo 1°: Inclúyase en la ley 18248, articulo 111° la siguiente modificación.
Añádase el siguiente párrafo
Esto aplicara también para las empresas que trasladen aguas desalinizadas
Articulo 2°: Inclúyase en la ley 18248, articulo 127° la siguiente modificación.
Añádase el siguiente párrafo
Se agrega que las concesiones mineras que estén especialmente sujetas a servidumbre para las personas que instalen plantas desalinazoras en su trayecto hacia el punto de descarga del agua del agua contaran con beneficios tributarios que se especifican en el reglamento de esta ley.