Colegio El Belloto -QUILPUE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Proyecto de Ley sobre de sana convivencia en pareja (Violencia en el pololeo)


Chile es un país que no consta con una ley de violencia frente al pololeo. Esta violencia no distingue sexo, estrato social o cualquier otra característica que pertenezca al individuo; influyendo factores socioculturales y económicos. Se han dado casos dramáticos que han marcados el colectivo actual de nuestra sociedad. De hecho según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud que presentó en el años 2016 y que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país, de distintos niveles socioeconómicos compuesto por hombres y mujeres, entre los 15 y 29 años, denominado ‘’Percepciones sobre la violencia en el pololeo’’ que arrojó según la percepción de la violencia en el entorno, un 51% de las y los jóvenes conoce a alguna persona que haya vivido alguna situación de violencia al interior de la relación de pareja en los últimos 12 meses o un 88% cree que los carabineros no protegen a la víctima cuando denuncia.

• DEFINICIONES: El área abarcada en el proyecto de ley involucra el término de violencia que según la OMS es el Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones, y se aclara que se diferencia con la acepción de la agresión, refiriéndose como un instinto natural de los animales, que nos involucra como animales racionales, para estar alerta, defendernos y adaptarnos al entorno; gracias a la cultura modelamos el instinto agresivo en un instinto social. También el concepto de ‘’pololeo’’, como un modismo chileno que se define como la relación informal que no alcanza un nivel de compromiso del noviazgo, la RAE lo entiende como Mantener relaciones amorosas de cierto nivel de formalidad. Desde el punto de vista etimológico esta palabra viene del mapudungun piulliu que significa mosca y metaforiza al novio alrededor de la mujer, igual que la mosca a la fruta. En síntesis podemos entender la violencia en el pololeo como el maltrato que afecte la integridad de la persona, sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, en parejas sin distinción de género, sexo o nivel socio-económico, que se da en un contexto que reúne una relación amorosa que no mantenga una convivencia.
• NECESIDAD: Nuestra necesidad es crear una ley en base al vacío legal de las leyes 20066, 20427 Y 21013:
LEY NUM. 20.066, aprobada en Octubre del año 2005, establece en la Ley de Violencia Intrafamiliar: En el Artículo 2º.- de nuestra constitución garantiza la protección y seguridad de las víctimas mientras que el Artículo 5º delimita y define la violencia intrafamiliar, especificándose en la mujer, el adulto mayor y los menores de edad.
Con este artículo, se da a entender que la ley de violencia intrafamiliar también sólo abarca las relaciones maritales y sanguíneas e ignora las relaciones de hecho.
• CONTEXTO EN CHILE: En este momento Chile no cuenta con una ley sobre la violencia en el pololeo, por lo que no hay estadísticas oficiales por parte del Estado que analicen el problema.
Aunque durante el año 2016 el Instituto Nacional de la Juventud presentó los resultados del sondeo Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo, el que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país, de distintos niveles socioeconómicos compuesto por hombres y mujeres, entre 15 y 29 años. Dentro de los resultados se indica que para los jóvenes aparece en tercer lugar como una de sus principales problemáticas la violencia con un 16%; destaca que una de las mayores causas según indican los encuestados/as son los celos con un 49%, seguido por el machismo con un 40%; un 64% de los entrevistados están de acuerdo con que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja o una de cada dos entrevistados/as ha visto en el interior de otras relaciones de pareja violencia. Por lo que se percibe en el entorno según el sondeo que la mitad ha visto violencia, lo que caracteriza que sea un problema grave de nuestra juventud.
• JUSTIFICACIONES: Queremos generar un cambio social en Chile, sobre todo en la población juvenil, ya que estos no se sienten protegidos frente a la situación de maltrato que viven algunos, como lo expresa el sondeo del año 2016 según la INJUV, un 86% cree que una cuando una persona ha sido víctima de violencia y denuncia a carabineros, pero siente que no queda protegida, inclusive el 41% cree que si fuera víctima de alguna forma de violencia en el pololeo buscaría ayuda con gente de confianza lo que evidencia que el asunto queda en el círculo cercano y no se manifiesta como un problema social de nuestro país. Dentro de todas las leyes que se han planteado para resolver la violencia en las relaciones intrapersonales ninguna se ha configurado como una ley oficial y solo han quedado en proyectos en el congreso congelados como una propuesta que realizó el presidente Sebastián Piñera durante su primer mandato en el año 2013 y que contrasta según en el estudio que nos hemos basado que un 63% declara que su pareja ha sentido celos sobre sus amigos/as, de ejemplo para que este proyecto pasó a ser de discusión mediática, el cual fue el de Antonia Garros. También se debe considerar que la violencia en el pololeo es un antecedente de todas las violencias que pueden sufrir las personas en el transcurso de su vida por lo que se debe atacar desde los primeros problemas de pareja que inciten el maltrato como solución, teniendo en cuenta el factor de la configuración de los roles de género en la estructura histórica chilena que promueve el machismo y el cual nosotros buscamos combatir enfocados en el tema de la igualdad de género.