Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Requisitos para el ingreso. Visa


Justificación// Tema-Requisitos para Ingreso (VISA)

La situación actual sobre la migración en Chile y a nivel mundial es alarmante. Nosotros como grupo queremos incluir nuevas propuestas a la ley actual, deseamos modificar dicha ley, para así poder regular el ingreso a Chile y la estadía.
Nos queremos enfocar, en facilitar la tramitación para adquirir la visa y pedir los documentos necesarios para la tramitación, a la vez siendo más rigurosos en el paso fronterizo.
En 2014 aumentó la cifra de extranjeros casi en un millón en 2017, de ese número se calcula que aproximadamente 300 mil están en situación irregular, en el último año nuestro país ha aumentado exponencialmente la cantidad de extranjeros que ingresan con visa de turista y permanecen en nuestro país en situación irregular.(1)
Nuestro objetivo principal es reformar la actual visa sujeta a contrato y poder hacerla mas accesible a los migrantes.
Nuestras reformas tienen como objetivo el siguiente: Darle opciones al inmigrante, debido a esto, el número de inmigrantes en situación de irregulares debería detener en gran medida su aumento, como ya sabemos, los inmigrantes irregulares no están en esa situación por su propia voluntad, además de que son una desventaja administrativa, ya que no se puede tener un seguimiento de ellos como ciudadanos. Las opciones que les pretendemos dar a los inmigrantes son las que no se les dieron anteriormente, nos referimos con esto a que los inmigrantes (En la mayoría de los casos) preferirían estar en su país natal pero no pueden debido a su inviabilidad económica, son personas que buscan una opción en contra de su voluntad, para que luego se los tenga en un sistema que les fue impuesto, con escasas libertades, les queremos dar una oportunidad de sustentarse y vivir en una situación poco comprometedora para nuestro país y para ellos.(2)

BIBLIOGRAFÍA
(1) De acuerdo con el proyecto de ley que acaba de publicar el actual presidente.
(2) http://www.extranjeria.gob.cl/visa-sujeta-a-contrato/

Como grupo, nosotros pensamos que hay algunas secciones de las leyes actuales sobre la visa sujeta a contrato que podrían cambiarse o ampliarse (las partes no estipuladas son las que no pretendemos cambiar o corregir, si se habla de una visa sin especificar su tipo, se asume que es una visa sujeta a contrato), algunas de las cuales son:
- Luego del término del contrato, el extranjero tiene treinta días para presentar una nueva solicitud de residencia, la cual debe estar acompañada de un nuevo contrato de trabajo. Dado que para algunas personas dicho plazo no es suficiente, proponemos lo siguiente: El plazo podrá ser prorrogable por periodos iguales, además, al término del tiempo acordado, el extranjero tendrá la posibilidad de solicitar un empleo administrado por el estado mientras corrige su situación económica, el inmigrante podrá declarar que desea volver a su país de origen (Todo esto desde el término de su anterior visa en adelante), después de lo cual se tomarán las medidas actuales para devolver al extranjero a su país de origen.
- Según la ley El Permiso de Permanencia Definitiva deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa, siempre y cuando el solicitante no tenga ausencias del país por un total de 180 días el último año de la visación, y si ha completado dos años de residencia sujeta a contrato. Como extensión de dicha ley: Si el número de ausencias del país del solicitante superan el mínimo requerido para su solicitud, dicho solicitante podrá optar por prorrogar su visa sujeta a contrato por 180 días y pasar todo el plazo en el país para solicitar el Permiso de Permanencia Definitiva.
- A los cónyuges de alguien visado también se les otorga una visa sujeta a contrato, pero en estado de dependientes, los cuales no están autorizados a realizar actividades remuneradas en el país. Como propuesta: El extranjero podrá declararse incapaz de sustentar a sus cónyuges y solicitar la colaboración de estos, los cuales podrán realizar actividades remuneradas (Sólo los que cumplan con los requisitos para trabajar según la constitución chilena) con la condición de que sus empleadores consideren de la solicitud de remuneración hecha por el inmigrante y su situación económica, todo esto mientras dure su visa sujeta a contrato.
- El pago de los aranceles se hace antes de que te otorguen la visa. Corrigiendo lo anterior: Al extranjero se le harán los cobros necesarios distribuidos en los meses de su periodo de residencia, como un extra (De la manera que operan los impuestos), esto debido a que una gran cantidad de personas que quieren ingresar a Chile vienen con el objetivo de corregir su estado económico y no pueden debido a que se les pide un pago por su visación, nuestra propuesta tiene como fin que dichas personas tengan la viabilidad económica, además, en el caso de la cancelación de su visa, los inmigrantes no pagarían por el tiempo que no fue aprovechado como tal.
Todas estas reformas tienen como objetivo el siguiente: Darle opciones al inmigrante, debido a esto, el número de inmigrantes en situación de irregulares