Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de los Lagos
Título iniciativa: DERECHO DE REALIZARSE UN CHEQUEO MEDICO RECIEN LLEGADOS AL PAIS Y OTRO DESPUES DE UN PLAZO ESTABLECIDO


El presente proyecto de ley, que consiste en realizar un control inicial a todos los inmigrantes que ingresen al país, tiene como objetivo fundamental el acoger y apoyarlos en lo que concierne a su salud, para que se sientan bienvenidos y reciban la ayuda que necesitan si es que se requiere. Esta idea surge a base de su innegable vulnerabilidad al momento de ingresar y su desventaja en distintos ámbitos, siendo su sustentabilidad en salud uno de ellos. Cabe destacar que mediante este proyecto, pretendemos terminar con los prejuicios existentes en nuestra sociedad, tales como los que afirman que son los inmigrantes los que ingresan enfermedades al país.
Pretendemos disminuir de forma considerable las “barreras de acceso” presentes en el sistema de salud chileno para los inmigrantes, independiente de su situación legal dentro del país. Solucionando el problema mencionado en la página del ministerio de la salud, extracto de “Salud Del Inmigrante”:
“Se ha avanzado progresivamente en mejorar el acceso a la atención de salud de las personas migrantes, pero persisten barreras de acceso y situaciones de discriminación que han sido documentadas en estudios e informes de organismos de derechos humanos, particularmente en personas en situación migratoria irregular o indocumentados” (1)
Actualmente en nuestro país, gran parte de los inmigrantes no se sienten seguros al momento de consultar por su salud, debido a diversos casos de discriminación y falta de compresión en el sistema de salud público y a pesar de su posibilidad de afiliación a Fonasa, muchos inmigrantes con situación irregular simplemente no lo están, tal como lo demuestra el siguiente estudio:
“Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2013 un 8,9% de la población inmigrante no está afiliada a ningún sistema previsional de salud, situación que ha presentado una reducción desde el año 2006, donde un 14,6% de dicha población no se encontraba afiliada, lo que constituye una barrera de acceso a la salud.”(2)
En el siguiente extracto de La Nación, nota por la Dra. Nelly Alvarado se menciona la necesidad de métodos de estrategia para superar las falencias persistentes dentro del modelo de atención, autodefinimos este proyecto como una estrategia capaz de ayudar al control de salud de los inmigrantes y de esta forma mejorar su calidad de vida dentro del país.
“Persisten barreras y situaciones de discriminación, para lo cual se pretende desarrollar estrategias dentro del modelo de atención que permitan superarlas, incluyendo difusión de derechos y deberes de los inmigrantes, mediadores interculturales, facilitadores lingüísticos, instancias de participación y desarrollo de protocolos de atención.”
Buscamos también prevenir que inmigrantes, sea cual sea su situación legal dentro del país, no acudan al medico a pesar de que sea necesario, claro ejemplo de esto son las mujeres embarazadas y menos de edad que ingresan al país. cita de nota por la Dra. Nelly Alvarado para La Nación: “La relación que han tenido con el sistema de salud en sus países de origen es distinta, observándose por ejemplo que las inmigrantes embarazadas acuden mucho más tarde al médico y sus hijos tienen baja adherencia a los programas de vacunación (…)”
Como país, debemos concentrarnos en este ámbito, que es la salud, para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes, ya que es una problemática que afecta considerablemente a la vida de los inmigrantes que vienen en busca de oportunidades y en busca de prosperar como personas.
“Hay variados condicionantes que empobrecen la atención sanitaria a este colectivo: marginalidad social, malas condiciones y lejanía de las viviendas, movilidad geográfica, riesgos laborales, gastos derivados, dificultad de comunicación, falta de documentos, por lo que se dificulta su identificación y el establecimiento de contactos por cambios de domicilio, lo que origina vaivenes en la sectorización.”
“Se observan diferencias culturales en la noción de la enfermedad por incomprensión o desconfianza y algunas dificultades en el diagnóstico” (3)
¿Porque beneficios para los inmigrantes y no los chilenos?
Por qué ellos ya llegan en desventaja, y en situaciones vulnerables
(1) http://www.minsal.cl/salud-del-inmigrante/
(2) http://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/09/6_ATENCION-DE-SALUD-A-POBLACION-INMIGRANTE-NO-REGULADA-APS.pdf
(3)http://lanacion.cl/2017/11/01/los-inmigrantes-y-la-salud-en-chile/


Artículo 1:
1.1 Le otorgaremos el derecho obligatorio de realizarse un chequeo médico a cada inmigrante de una forma totalmente gratuita, recién llegado al país con plazo de dos semanas, ya que, muchas veces estos mismos no saben de su situación de salud, y nosotros tenemos la obligación de saber la situación de todos nuestros habitantes, independiente su nacionalidad.
1.2 Este derecho será válido para todo inmigrante, independiente su situación, ya sea, regular o irregular.
1.3 En el caso que al examinar al inmigrante se le detecte alguna enfermedad, lesión o defecto, este tendrá el derecho de seguir con el tratamiento correspondiente, en el caso de los irregulares se seguirá aplicando el decreto supremo n°67 publicado en 2016, que les otorga el derecho de ser beneficiario de Fonasa. (1)
1.4 En el caso de que tenga un estado de salud optimo, este se desempeñará con normalidad en el país, es decir, sin ningún tipo de tratamiento.
1.5 En el caso que este no pueda presentarse dentro del plazo de dos semanas, este tendrá que justificarse en su centro de consulta más cercano, y dejar una hora fijada para cuando tenga disponibilidad.
Artículo 2:
2.1 Luego de 3 meses realizado el chequeo médico de recién llegados, con un plazo de dos semanas, tendrán el derecho de realizarse otro chequeo, este tendrá como objetivo fundamental centrarse en el desarrollo del inmigrante dentro del país, y que en su día a día no se vea afectada su salud.
2.2 En el caso de los inmigrantes que se encuentran con un tratamiento previo a este chequeo, este se centrara en cómo ha evolucionado su situación con respecto a su enfermedad, lesión o defecto.
2.3 En el caso que, en este último, se haya encontrado una enfermedad, al igual que en el primero, el inmigrante tendrá el derecho de seguir con su tratamiento correspondiente.
2.4 En el caso que el inmigrante no se presente para esta segunda vuelta, tendrá que actuar de igual manera según el inciso 5 del artículo 1.