Liceo Isabel Poblete V. -PERQUENCO - Región de la Araucanía

Título iniciativa: Ley que establezca la creación de un programa educativo contra el acoso escolar.

Definición alternativa:
¿Qué es el acoso escolar? corresponde a un tipo de violencia entre pares caracterizado por la intencionalidad, repetitividad de las agresiones y desequilibrio de poder entre agresor y víctima. Se trata de un fenómeno que vulnerabiliza el desarrollo saludable y el bienestar psicosocial de niños y adolescentes en edad escolar
(1).
Este es un fenómeno que la legislación chilena consideró hace algunos años con la promulgación de la ley 20.536 que pretende regular la buena convivencia de los establecimientos educacionales entre la comunidad escolar. De acuerdo a esta ley sobre violencia escolar, que rige desde el 2011, los responsables de prevenir el acoso y promover la buena convivencia son los alumnos/as, apoderados, profesionales y asistentes de la educación. En este sentido la ley mencionada impone crear en los establecimientos educacionales municipales y subvencionados un Consejo Escolar, que tiene como función adicional el promover la buena convivencia y evitar cualquier tipo de agresión, hostigamiento y violencia física o psicológica hacia los alumnos, indica la Biblioteca del Congreso Nacional (2). En el caso de los establecimientos privados la creación de este consejo no es obligación, pero si deben de tener un comité de buena convivencia escolar. Junto a todo esto las instituciones deben tener un encargado de convivencia escolar, el que implementará las medidas decididas por el consejo o comité ya mencionado. A pesar de aquello las denuncias por Bullying no han disminuido sino que al contrario, han aumentado, así lo demuestra un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying sin Fronteras comenzado en abril del 2017 y terminado en abril del 2018. Este indica que hubo un aumento de un 25% de denuncias por maltratos físicos y psicológicos en los establecimientos educacionales del país, en relación al bienio 2016/2017 donde se contabilizaron 996 denuncias por acoso escolar, mientras que en los años 2017/2018 hubo un aumento de casos denunciados llegando a los 1.262 (3).
De la misma forma según indica un estudio de INJUV sobre bullying en establecimientos educacionales del 2017, un 84% de los jóvenes encuestados ha sido testigo de bullying en su lugar de estudio y que un 62% de estos no considera que las agresiones fueran los suficientemente importantes como para denunciarlas (4).
Es por esto que nuestra propuesta consiste en la creación de un programa educativo contra el acoso escolar, que busque la formación y concientización de la comunidad educativa para que estas prácticas no sean comunes ni normalizadas en nuestra sociedad, el programa se focalizará en brindar una educación para los alumnos de los establecimientos para que conozcan el bullying, sus alcances, consecuencias y maneras de afrontarlo, de manera que se involucre a toda la comunidad educativa y no solo a los protagonistas de los actos de acoso escolar, con esto se verá beneficiado el desarrollo humano, emocional y psicosocial de los individuos involucrados en la comunidad educativa nacional.
Ya es hora de tomar medidas realmente concretas la violencia ha ido en aumento y está afectando de manera severa la salud mental, física y emocional tanto de nuestra generación como de las futuras generaciones de niños y jóvenes en nuestro país y el mundo, llegando a ser una de las causas más altas del suicidio adolescente según la OCDE.

1. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412017000400532
2. https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/violencia-escolar
3. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/estadisticas-de-bullying-en-chile.html
4. http://www.t13.cl/noticia/nacional/etudio-injuv-61-jovenes-fue-victima-bullying-sus-establecimientos-educacionales


Propuesta legislativa:
Mensaje presidencial: LEY QUE ESTABLEZCA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.
Art.1. Creación de un programa educativo de prevención del bullying para todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Que integre como pilar fundamental al comité de convivencia escolar establecido por la ley 20.536.
A) Este programa será financiado a través del MINEDUC, con fondos estatales.
B) Este programa consistirá en el fortalecimiento del comité de convivencia escolar, que estará conformado por profesionales especializados en el tema, como: terapeutas ocupacionales, orientadores, psicólogos y educadores diferenciales, acompañados también de estudiantes los cuales serán los encargados de implementar las medidas creadas por aquel.
C) Los profesionales de este comité también tendrán por tarea acompañar a las víctimas y agresores en el proceso de mediación, brindándole el apoyo y a la atención necesaria para superar sus conflictos.
Art.2. El fortalecimiento del comité de convivencia escolar se implementará a través de talleres de prevención del acoso, charlas para apoderados y la promoción de la buena convivencia escolar entre los distintos cursos, además de otras actividades internas.
a) Talleres de prevención del acoso: Serán realizados en las horas de orientación y de libre disposición por los profesionales que forman parte del comité de buena convivencia escolar. Estos se enfocarán en las causas, consecuencias y cómo evitar y denunciar el acoso en su comunidad educativa.
b) Charlas para apoderados: Se realizarán cada dos meses en las reuniones del centro de padres que convoca el propio establecimiento. Dirigidas por un psicólogo y un terapeuta ocupacional del programa contra el acoso del colegio o liceo.
c) Promoción de la buena convivencia entre los estudiantes: Se realizará en días seleccionados por cada establecimiento, con un mínimo de 3 días (seguidos o intercalados) por semestre. En estos días dedicados a la buena convivencia se realizarán actividades tales como:
• Recreos entretenidos: se realizarán actividades donde no se separará ni por curso ni nivel, para así promover una convivencia transversal.
• Talleres de manejo de la ira y la frustración: llevados a cabo por profesionales de comité de buena convivencia escolar.
Art.3.Las víctimas de acoso serán acompañadas en el proceso de mediación por los profesionales del comité de buena convivencia, en el cual la víctima pasará por un proceso de recuperación que consistirá en:
A) La Intervención de los profesionales del comité de buena convivencia escolar: estos tendrán charlas privadas con el afectado a fin de encontrar el diagnóstico adecuada para tomar la mejor decisión frente a la resolución del conflicto.
B)Grupos de autoayuda: Las víctimas que sufren o han sufrido bullying, tendrán un espacio donde se les reunirá con otros estudiantes en una situación similar, donde tendrán una reunión entre ellos en el que podrán exponer sus problemas, generar confianza y encontrar apoyo entre los presentes. Estos serán guiados por un profesional perteneciente al comité de buena convivencia escolar.
Art.4. Las medidas y sanciones que se le aplicarán a los que cometen bullying en una comunidad educativa, dependerán del grado de la agresión y la recurrencia de ésta. Se dará por entendido que los padres estarán conscientes de estas medidas al momento de matricular al pupilo en el establecimiento.
A) En caso de ser agresión psicológica y reiterada, el agresor será derivado al sicólogo del establecimiento quien le entregara una orientación.
B) En caso de se cometa una agresión física, él o la estudiante será derivado al sicólogo/a del programa, que le señalara a este que de reincidir en esa actitud se le suspenderá por una cantidad de días establecida por cada establecimiento, donde el agresor realizará trabajos formativos dentro del establecimiento.
C) Mientras se lleve a cabo el proceso de mediación al agresor, se diseñaran estrategias de contención para monitorear su comportamiento semanalmente buscando evitar la reincidencia en actos de acoso escolar.
D) Si ninguna de las medidas anteriores surte resultados y el agresor reincide en su conducta quedará con matricula condicional y una constante supervisión por parte del programa.