Colegio San Agustin -VILLA ALEMANA - Región de Valparaíso
Título iniciativa: LA CALIDAD DEL AGUA


El agua es un consumo vital en la vida del ser humano la cual se ocupa para la mayoría de cosas en nuestra vida cotidiana.En Chile el agua contiene un cierto rango de minerales estos son arsénico mercurio cianuro cobre zinc y fluoruro los cuales según el OMS no influyen en nuestra salud ademas de esto desean agregar el compuesto litio que varios estudios médicos aseguran que una micro-dosis de estos a largo plazo pueden producir trastornos endocrinólogos por ejemplo la tiroides efectos renales musculares.En concentraciones terapéuticas puede bloquear la enzima GSK beta que tiene un rol importante en el sistema nervioso. Por lo que nosotros como grupo proponemos mejorar la calidad del agua en nuestro pais y asi poder mejorar la salud de la población.

El agua es un capital necesitado por los seres vivos, estando actualmente en escasa cantidades y deteriorables condiciones, debido a esto, los consumidores bajan el so de este importante recurso par la vida; tomando en cuenta también, que el agua es repartida injustamente en nuestra nación.
En Chile se unen distintos factores y elementos que tienen como resultado, para la mayoría de la población, una condición de agua insegura, titubeante e irresoluta; que tiene como responsable al calentamiento global, sequías, aumento de desertificación e industrias.
Actualmente la disputa del agua en nuestra nación, se encuentra entrelazada con el Código de aguas (promulgado por el decreto de fuerza de ley N°1.122 del 29 de Octubre, 1981; aún valida). Esto se basa en la oferta y demanda, poniendo recursos hídricos y químicos bajo fuerte presión, teniendo distintos tipos, dependiendo en la región o sector donde este menos presente.
En nuestro país existe una medida que controla los requisitos que debe tener el agua para el consumo humano, condiciones como, el estar libre de bacterias y microorganismos; químicos, que tengan un PH apto pata el dispendio de personas: por ultimo que no este acompañada de impurezas o "elementos extraños". Encargados de fiscalizares estos puntos es la Seremi de Salud de cada región y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Estas intervenciones tienen muestreo diario de la cantidad de cloro que capitaliza en el agua potable, sacando especímenes de esta; las fiscalizaciones del tema bacteriológico de agua, se hacen cada dos años y cada cinco se recrea el análisis físico y químico completo.
El rol de las empresas sanitarias, es el controlar de forma constante la calidad del agua que nos están dando a consumir; tarea que realizan mediante auto-controles, o sea, exámenes al agua (realizados por laboratorios autorizados y acreditados por el Instituto Naciones de Normalización), luego enviados cada mes a la Superintendencia que ejecutan un desarrollado informe con los resultados; entre tantos elementos que se verifican, se destaca la turbiedad del líqiudoo, la presencia de bacteria y el nivel del cloro.
E aquí la problemática; ellos al tener la capacidad y el poder de agregar químicos al agua, estando con limites para aquello, no los respetan, provocando un sobrepaso de químicos en este insustentable servicio. Concentrándonos particularmente en la Séptima región del Maule, se ha demostrado a base de investigaciones, que el agua de allí, está excedida de nitrato; cosa que tiene como efecto, siendo ya una sustancia toxica, perjudica el metabolismo humano, reaccionando como un ácido al estomago con las aminas (creadas en el metabolismo), procreando unas células cancerígenas. Tales como este, hay muchas regiones afectadas por distintos químicos tóxicos.
Nosotros como grupo, proponemos un mensaje, el poder crear una empresa que pueda purificar bien el agua, dedicándose a estos pequeños detalles, que las nacionales no lo hacen.