Colegio Lirima -IQUIQUE - Región de Tarapacá
Título iniciativa: Responsabilidad ambiental en establecimientos educacionales.


Los establecimientos educacionales no se hacen cargo de los residuos y basura que se generan la idea es fomentar el reciclaje y la reutilización de los desechos generados.

Título iniciativa:
Modificación a la Ley 20.920 de fomento al reciclaje aplicado a establecimientos educacionales
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, Chile tiene un promedio de producción de basura de casi 16 mil toneladas de residuos cada 24 horas. Aproximadamente cada chileno genera un kilo de basura al día. De ese total, 6,5 millones son residuos domiciliarios y, desgraciadamente sólo el 10% se recicla. La Ley 20.920 solo contempla el reciclaje del 30% de los residuos inorgánicos, es decir, solo entre el 10% y el 15% de la basura total logra ser reciclada por esta ley, además la ley tiene como objetivo ser aplicada solo a empresas.
Nuestra modificación a la ley, tiene como objetivo provocar un quiebre en la mentalidad de los integrantes de las comunidades educativas, alumnos, profesores, auxiliares, directivos, etc, para que ellos actúen como agentes de cambio y transformen desde este contexto la realidad que cada alumno vive en sus hogares.
En Iquique, existe un bajo número de colegios que se preocupa o han desarrollado lineamientos para el desarrollo y fomento del reciclaje, pero el impacto que se generará que estos lineamientos tengan el carácter de obligatorio, será enorme y muy significativo.
Para ello, se requiere de capacitaciones y lineamientos a seguir para que el trabajo sea mancomunado, con un mismo objeto. Comprender y asumir que la responsabilidad medioambiental es tarea de todos. Aprovechar esta problemática para transformarla en una oportunidad para crear el hábito del reciclaje, disminuir el volumen de basura, que va de la mano con la conciencia consumidora nuestra. Educar a la comunidad, comprender que reciclaje es un proceso donde los materiales de desecho pueden ser transformados en nuevos productos.
Para cumplir con tales objetivos, los establecimientos educacionales deberán facilitar y establecer espacios para fomentar el reciclaje, tales como puntos limpios, tachos que se distingan por sus colores para papeles, cartones, botellas plásticas, latas y tetra pack.
Todos somos responsables de construir un mundo mejor, un Chile más limpio para que generaciones futuras puedan disfrutar un aire, un ambiente limpio.
Esperamos que nuestra propuesta tenga un gran impacto a largo plazo en nuestra comunidad, generando un cambio no solo conductual sino que también cultural, así mismo el principal efecto se enfocará en el cuidado del medio ambiente.
Nuestro propuesta tiene como objetivo modificar la actual ley 20.920 que tiene como propósito disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Además de crear conciencia, asumir que la responsabilidad de construir un lugar limpio y de mantenerlo, es tarea de todos.
Propuesta legislativa:
Propuesta de ley: Modificación a la actual ley de fomento al reciclaje 20.920, se indica lo siguiente.
Modifíquese título 3 De la responsabilidad extendida del productor por De la responsabilidad extendida del generador.
Artículo 10: Modificando la categoría de productos prioritarios por desechos generados en establecimientos educacionales, estableciendo como productos susceptibles de reciclar los siguientes elementos papel, cartón, plásticos, latas y tetra pack.