Cambridge College Primavera -VILCUN - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Proyecto de ley sobre protección y reinserción para jóvenes infractores de la ley.


En la actualidad nuestro país carece de una institucionalidad sólida que abarque la reinserción social de jóvenes desde los catorce a dieciocho años de edad que hayan infringido la ley. Por esto surge la necesidad de crear nuevas entidades estatales que protejan sus derechos y reivindiquen su futuro especialmente de los más vulnerables de la sociedad. Con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida y romper el patrón social en que se ven envueltos. Esta institución constará de apoyo psicoemocional y académico a los menores e intervención al núcleo familiar entendiéndolo como un ente genérico a la familia.


Actualmente en nuestro país, no existe una red de protección social para jóvenes infractores de la ley de responsabilidad penal juvenil (ley 20.084), ya que quienes han permanecido recluidos en dependencias del SENAME por lo general tienden a ser estigmatizados.

La Red de Protección Social a Jóvenes Infractores de Ley penal, consiste en dar apoyo psicoemocional y académico a los menores e intervenir en su núcleo familiar. Entendiendo al grupo beneficiario, a jóvenes entre los catorce a dieciocho años de edad considerando aquellos que no han concluido su escolaridad además busca garantizar una mejor calidad de vida, romper el patrón social en que se ven envueltos y propiciar un clima de inclusión social en nuestro país dado que desde el punto de vista de la fenomenología social las barreras impuestas por la sociedad trae consigo como consecuencia directa la falta de oportunidades y objetividad al momento de emprender en la vida laboral.

Este apoyo psicoemocional, académico y familiar constará de profesionales como psicologos, terapeotas, medicos, trabajadores sociales, sociólogos, abogados, entre otros profesionales necesarios que se estimen pertinentes.