Colegio Santa Maria De Aconcagua -SANTA MARIA - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Ley padre adolescente responsable


En Chile 22.349 es la cifra de embarazos adolescentes que se registró en 2016. Si bien la cantidad de madres a temprana edad han disminuido en los últimos tres años, ésta sigue siendo alta.(1), en consecuencia, existen beneficios y protección para la madre adolescente brindándoles beneficios en las instituciones académicas durante el proceso de gestación del feto.
Por otra parte en los protocolos institucionales podemos ver que existen beneficios legislativos para la madre, pero dentro de esto no se toma en consideración que el padre también se enfrenta a obstáculos que le impiden seguir con sus estudios.
Si bien sabemos existen casos en donde el menor no puede desarrollar el apego con el infante debido a los diversos conflictos que se dan entre el padre y la madre, esta prohíbe la visita al padre injustificadamente, siendo que este se compromete con el bienestar del lactante.
Según Clínica las Condes (1) "Durante las últimas décadas, el rol del hombre durante el embarazo ha cambiado radicalmente. Antes permanecían más ajenos, eran observadores y no pensaban entrar en las salas de parto. Sin embargo, hoy, especialmente en Clínica Las Condes, son ellos mismos quienes reciben en sus brazos a los recién nacidos, cortan el cordón umbilical y ayudan a limpiarlos en esos mágicos primeros instantes de vida. esto no es tan diferente en cuanto al rol de en el embarazo del padre adolescente. En la ley n° 19688 en su artículo único (2) ''El embarazo y la maternidad, no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso.", solo se habla de brindar beneficios académicos a la madre, pero ¿y el padre?
En este sentido, se puede considerar que es necesario dar a la discusión y establecer condiciones óptimas para la vida laboral y académica del padre adolescente, de esta manera facilitando su responsabilidad y deberes a través de diversos apoyos institucionales legislativos.


Articulo n° 1:
El embarazo, la maternidad y la paternidad, no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel.

Todos los padres adolescentes que estén cursando educación general básica o media que obtenga estos beneficios, será observado por un breve periodo de tiempo y se hará un seguimiento del caso por psicólogo y asistente social.
Se le brindara facilidad a la paternidad adolescente que sea responsable, dando sumo apoyo a sus deberes como padre y que sea participe del periodo de gestación de su futuro hija/o.


Inciso A: - Se le otorgaran al padre permisos para asistir a todo control médico junto a la madre, ya sea que el padre se encuentre en la institución académico o trabajo. Además de horario flexible, que se acomode a la realidad de cada padre adolescente.
Inciso B: - Se considera conjuntamente la asistencia, siendo facultad del director el promover con menos porcentaje de asistencia mínima es de un 85%. Se aclara que si el padre adolescente se retira para acompañar a la madre del lactante siempre y cuando sus inasistencias tengan como causa directa a las situaciones derivadas del embarazo.
Inciso C: - Como protocolo asistir a los talleres socioeducativos impartidos en el establecimiento educacional por asistente Social, los cuales tienen como principal objetivo, compatibilizar la funcionalidad de roles y evitar la deserción escolar.

Ley de la responsabilidad.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/02/20/se-mantiene-preocupacion-por-embarazo-adolescente-pese-a-disminucion-de-casos-en-2016.shtml
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=173900
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30330
https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Departamento-de-Ginecologia-Obstetricia/Maternidad/Noticias/Te-puede-interesar/Rol-del-padre-durante-el-embarazo.aspx