Colegio Ford College -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Proyecto de ley: Implementación y uso de energías renovables en empresas o instituciones.


Chile es uno de los países con los aires más contaminados en Latinoamérica según un informe de la OMS en el año 2016, esto debido mayoritariamente por las industrias que son consumidoras de energías no renovables, las cuales la mayoría de estas son empresas privadas que no pueden ser afectadas directamente por el Estado. El Estado ya ha hecho leyes para disminuir la contaminación de estas, pero hasta ahora no ha funcionado del todo. Estas empresas por lo general liberan gases perjudiciales a la salud de las personas y la de todo ser vivo además pone en riesgo la vida animal, como las hidroeléctricas y termoeléctricas. Este es un problema real y afecta en múltiples aspectos por ejemplo en el calentamiento global, a nuestro país vecino (argentina) tuvo expuesto a un proceso de descongelamiento uno de sus glaciar de su costa sur de cientos de años, lo cual no esta tan lejos de pasarnos o en el simple hecho que casi todos los años registramos la mayor temperatura y esto causado por los gases invernaderos que a diario se emiten en nuestro país.
En los tiempos actuales se ha modernizado la generación de la matriz energética al punto que podemos generar energía con solo la luz del sol o con el viento. Esto sirve hasta el día de hoy como una energía alternativa que no contamina, pero el problema de esta es que es más baja su producción a comparación de una termoeléctrica, por esto los privados optan por usar energías no renovables, perjudicando el medio Ambiente y sin invertir demasiado. Debido a la despreocupación por el medio Ambiente por parte del privado, al día de hoy mueren cientos de personas por contaminación y otras se enferman gravemente, cabe destacar que nuestro planeta se va deteriorando por efectos como el invernadero que incrementa cada año por el aumento de temperatura causada por gases nocivos que podemos encontrar por ejemplo en las termoeléctricas.
Por todo esto y mucho más nosotros creemos que la mejor solución es crear una ley que obligue a cualquier empresa o industria que generen grandes gastos energéticos deban abastecerse al menos un 30% de sus gastos energéticos a base de energías renovables. El estado tendría que dar un crédito a todas las empresas privadas que carecen de los recursos necesarios, este crédito será del 20% del costo total, cabe mencionar que la empresa tiene la opción de cubrir un 30% o más, obviamente si exceder un límite establecido del 40%
Esto beneficia tanto al Estado como a las empresas afectadas por este proyecto, ya que si una de las empresas son del Estado se ahorraría un 30% de la energía mensual, lo cual es beneficioso para el Estado y también en el caso del privado.
Además, comentar que la implementación de esta ley traería beneficios ambientales como la disminución de la contaminación y el cumplimiento de metas dadas por el Estado. Queremos agregar que Chile es uno de los países más aplicados de Latino América, en el tema de las energías renovables y no sería un problema esta ley porque no es algo extraño al país.

Proyecto de ley: Implementación y uso de energías renovables en industrias, fábricas o empresas
Titulo 1.- Caracteres Generales de la Ley.
Artículo 1.-Entiendase por energías renovables o limpias, todo método de generación de energía que no contamine y se obtenga de los recursos naturales. Considérense, paneles solare, turbinas eólicas, etc.
Artículo 2.- Esta ley afectara toda empresa, industria o institución, que genere grandes gastos energéticos valorados en más de 1 mega watts mensuales.
Artículo 3.- Esta ley modificara a todas las leyes ya existentes sobre el mismo tema.
Artículo 4.- La superintendencia del medio ambiente y la superintendencia de energía y combustible tendrán que velar por el cumplimiento de esta y sancionar las faltas a esta.
Titulo 2.- De la aplicación de esta Ley
Artículo 5.- Toda empresa o institución que se instale en Chile o que ya esté en él y tenga un consumo energético de 1 mega watts o más, tendrá que abastecer el 30% del consumo energético a base de energías limpias.
Artículo 6.- En él anterior caso de que la empresa ya este instalada tendrá un plazo para implementar esto, este plazo dependerá del gasto energético de la empresa y su situación económica, también la implementación de energías renovables puede ser paulatina.
Artículo 7.- Esto se considerara una forma de descontaminación ya escrita en la ley 20.417 y como un método de implementación de energías renovables en el País.
Titulo 3.- Del procedimiento
Artículo 8.- El procedimiento para saber que esto se está cumpliendo es el siguiente:
a) El SEC tiene que asegurarse de tener el total de energía consumida por la empresa, luego se tiene que asegurar de que un 30% de esta esta provenga de energías limpias y tiene que mandar toda esta información a la superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
b) En el caso del incumplimiento de la empresa, la SMA con la información dada tendrá que sancionar a la empresa por contaminación lo cual ya está integrado en la ley 20.417 tomando lugar a una infracción grave por aprovechamiento, incumplimiento de la ley y contaminación ambiental.

Titulo 3.- Del financiamiento
Artículo 8.- Esta ley otorgara una línea financiera a todas las empresas privadas que requieran de este crédito para poder implementar la ley, entiéndase por empresas privadas que la requieren a todas las empresas que no vengan del estado y sean de bajos recursos económicos.
Artículo 9.- el crédito cubrirá el 20% del costo de la implementación de energías renovables a las empresas anteriormente descritas.
Artículo 10.- En el caso que la Empresa o Institución sea del Estado, se financiará con el 30% que se ahorra en energía mensual por cada empresa o institución afectada por esta ley.